Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Prepare su bolsillo: llegan nuevas tarifas

Con la llegada de un año nuevo no solo hay alza en la canasta familiar, sino en las tarifas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), del Transporte Público Colectivo (TPC), taxis, en los peajes y hasta en los comparendos.

El primero de estos incrementos en tarifas empezó a regir desde el 1 de enero en Transcaribe.  Los usuario pagarán $200 más por utilizar el sistema, es decir, que un pasaje pasó de costar $2.100 a $2.300.

Según explicó Humberto Ripoll Durango, gerente de Transcaribe, un estudio hecho por asesores financieros determinó que este alza se justificó porque este año se vincularán nuevas rutas alimentadoras, que debido a la fórmula de proyección de la tarifa al usuario, no están consideradas en la tarifa técnica, pero que al ponerse en servicio generarán picos de incremento.

Además, dijo que el incremento también se da para la estabilidad del sistema y para que no suceda como en otros masivos, en donde no se ha hecho el aumento de la tarifa y estos han fracasado.

Los cartageneros han tomado de forma negativa este incremento, por lo que ayer, a las cinco de la tarde, decidieron protestar en la estación Centro.
“Años anteriores el incremento no superaba los $100. La tarifa no puede subir más de lo que el salario mínimo sube, por lo que ese nuevo valor en los pasajes es ilegal”, dijo Margarita Isabel Jaramillo, líder de la protesta.

¡Ojo con las multas!
Por otro lado, con el alza del salario mínimo también se dio un incremento en el valor de los comparendos. Según estableció el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) así serían los precios de las infracciones más cometidas:

- Mal parqueo: $390.621 (15 SMDLV)

- Transitar en horario y zonas restringidas: $390.621 (15 SMDLV)

- Conducir sin certificado de revisión técnico-mecánica: $390.621 (15 SMDLV)
- Conducir sin SOAT: $781.242 (30 SMDLV)

- Conducir sin licencia: $208.331 (8 SMDLV)

Tarifa del TPC y taxis
El director del DATT, Fernando Niño Mendoza, dijo que para la primera semana de febrero empezaría a regir el decreto con las nuevas tarifas para el Transporte Público Colectivo (TPC) y  taxis, por lo que la semana que viene empezarían las reuniones con representantes de estos gremios para establecer un monto.

“Hablamos con ambos gremios y esperamos que a más tardar los primeros días de febrero tengamos el decreto de las tarifas. Aún no hay un monto definido, pero esperamos llegar a un acuerdo”, explicó.

El funcionario dijo que tendrá en cuenta la recomendación de Transcaribe de igualar en $200 el valor de la tarifa del TPC, pero que tendrá que discutirlo con los representantes de las diferentes flotas de buses.

Peajes: en espera
Otro de los incrementos que mantiene atentos y con lupa en mano a los cartageneros es el de los peajes. René Osorio, presidente de la Concesión Vial, aseguró que después del 15 de enero se conocerán los montos para el 2018.

“En noviembre se hizo solicitud al Distrito con oficio al alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, sobre la proyección de alza en las tarifas con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Hasta que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) no certifique cómo queda  el IPC concretamente para el 2018 no puede darse un aumento de tarifa”, explicó Osorio.

El gerente dijo que este dato se conocería el 15 de enero, fecha en que  la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) le notificará a Valorización Distrital el precio estimado de la tarifa y después de esto el alcalde (e) expide un decreto en el que establece los montos para las diferentes categorías y tarifa diferencial de telepeaje.

Salario mínomoEl presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado 30 de diciembre que hubo un acuerdo entre los trabajadores y empresarios, por lo que el salario mínimo aumentó un 5,9% y quedó en $781.242, mientras que el auxilio de transporte se ajustó en 6,1% y es de $88.211.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pregunta suelta

Por la vía de protestas no se logrará la anulación del decreto. Por eso apelo a los conocedores de leyes para que me digan cómo se solicita la anulación (legal) de un decreto.
Yo noto dos inconsistencias:
- El decreto expedido en noviembre no se ajusta a lo acorado por el gobierno central para incrementar salarios. Y de allí los demás incrementos

Viene...

- La justificación del alza es por la entrada de nuevas rutas. Algo que no ha sucedido ni va a suceder por ahora.
Por lo tanto no debe hacer el incremento hasta que hayan entrado nuevas rutas y mejorado el servicio. Y si va a regir desde enero, no ha de sobrepasar el 5,9% autorizado por el gobierno.

Mas preguntas

Otras preguntas que me surgen son las siguientes: ¿Quién autorizo el decreto? ¿Los concejales sub judice? ¿Pueden sesionar y aprobar acuerdos si la mayoría están investigados por corruptos?
Hay que consultar a cartageneros insignes como el magistrado Gustavo Malo y el exmagistrado Francisco Ricaurte

CAMBIO DEL ALCALDE Y DEL GERENTE DE TRANSCARIBE

El pasaje de transcaribe subio 9.52 % es decir casi el doble del incremento al salario minimo lo que es ilegal e injustificado. El alcalde y Ripoll lo hicieron con el cuento de las nuevas rutas, lo que es inaceptable, porque no se sabe cuando van a empezar a funcionar y tampoco se sabe cuando llegan los buses nuevos. Para quedar bien van a inventar nuevas rutas quitandole buses a la ruta 106.