¡Prepárese! Hoy Cartagena vivirá una nueva jornada de protesta

28 de noviembre de 2018 06:55 AM
¡Prepárese! Hoy Cartagena vivirá una nueva jornada de protesta
En otras ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali las movilizaciones también se realizarán entre las 9 y las 10 de la mañana. //Foto: Luis Eduardo Herrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los estudiantes de la Universidad de Cartagena liderarán una nueva protesta en la ciudad.

Los casi nulos avances en la búsqueda de una solución que permita subsanar el déficit presupuestal de las universidades púbicas y las propuestas de la ley de financiamiento, llevan a que el estudiantado y las centrales obreras se tomen hoy las calles del país, y Cartagena no será la excepción.

Este 28 de noviembre se realizará la gran “toma de capitales”, en la cual se enviará un nuevo mensaje al presidente Iván Duque.

Los estudiantes convocaron a la movilización a las 9 a.m. y marcharán desde la sede de San Pablo de la UdeC, mientras que las centrales obreras saldrán desde el colegio Departamental. El objetivo es que ambos grupos se encuentren en el sector de los Cuatro Vientos para llegar hasta el Castillo de San Felipe, luego a la Torre del Reloj y terminar con un plantón en la Plaza de la Aduana.

“Hoy nos movilizaremos no solo los estudiantes de la Universidad de Cartagena, sino los distintos estamentos que conforman nuestra ‘alma mater’ para exigirle al gobierno de Duque una mejor disposición para lograr un acuerdo que pueda solucionar los problemas financieros estructurales que vive la educación pública superior. Hasta el momento, lo que se ha evidenciado en estas semanas de negociación es la falta de voluntad política que hay”, manifestó Sergio Quintero, representante estudiantil ante el Consejo de Bienestar de la UdeC.

La movilización tendrá el acompañamiento de la Policía. A nivel de transporte, Transcaribe manifestó que pese a que se preparan rutas de contingencia, la operación del sistema siempre termina colapsada, por lo que se recomienda a los usuarios del SITM y a quienes se movilizan por otros medios prepararse con anticipación para no verse afectados.

“El sistema trata de moverse por vías alternas pero finalmente termina colapsado porque esta es una ciudad que tiene una malla vial complicada. Siempre se preparan operaciones para esas manifestaciones, aunque solo solucionen a medias porque el colapso es en toda Cartagena”, dijo un vocero de Transcaribe.

¿Cómo va la mesa de negociación?

El pasado lunes 19 de noviembre la ministra de Educación, María Victoria Angulo, reanudó la mesa de diálogo con los estudiantes, sin embargo, a la fecha no se ha llegado a un acuerdo, por lo que el cese de actividades en las universidades continúa y ya completa más de 40 días.

“La semana pasada el gobierno hizo una propuesta, hemos logrado unos avances importantes frente a algunos puntos que planteó el gobierno, pero seguimos en el disenso de que no ofrecen nada para cubrir el déficit que tienen las universidades para este año. Hemos presentado algunas propuestas de dónde pueden sacar plata para cubrir el déficit y esperamos que esta semana el gobierno trate de aportar algo”, manifestó Juan Camilo Constain Herrera, estudiante de la UdeC y miembro de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles presente en la mesa de diálogo.

Protestas en otras ciudades

En ciudades como Bogotá las movilizaciones comenzarán desde las 10 de la mañana y, además de los estudiantes, participarán Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del trabajo, las Confederaciones de pensionados, organizaciones sociales, gremiales, agrarias, políticas, académicas, indígenas, campesinas y populares.

En otras ciudades como Barranquilla, Medellín y Cali las movilizaciones también se realizarán entre las 9 y las 10 de la mañana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS