Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presa, madre y artesana

-A A +A
 

Cerca de 160 mujeres están recluidas en la cárcel de San Diego. Cada una con diferente historia pero con la misma ilusión de regresar a casa y estar con sus familias. Para vencer la rutina buscan apoyo en sus compañeras quienes les comparten diferentes artes, entre estas el de tejer. Muchas de sus creaciones han sido compradas por personajes importantes a nivel nacional e internacional. (Lea: La creatividad de las internas de la Cárcel San Diego llega a los Oscar)

Más que un producto, se vende una nueva percepción de un lugar donde no solo se guardan historias oscuras, de crímenes y castigos, sino también de superación y lucha, que han permitido a estas mujeres sacar adelante a sus familias, desde el encierro.

Ingrid de la Rosa, de 38 años, es una de estas artesanas...

Estoy aquí por cosas del destino, por confiada, por ingenua, por extorsión… no conocía a mi hermano, lo conocí en el 2013,  él estaba preso en la cárcel El Bosque en Barranquilla, me envió una plata para que lo fuera a conocer, la plata era de gente que había sido extorsionada y por eso estoy aquí, por confiada.

Soy viuda, mi esposo murió hace año y medio, y al año de fallecido me capturan a mí en Bogotá, yo soy cartagenera. Al mes de encierro aprendí a tejer, me demoré tres días aprendiendo, antes de eso no sabía ni coger una aguja, ya llevo aquí nueve meses, hoy he hecho mochilas, porta celulares, monederos…

Mi día a día es levantarme temprano para el conteo, de ahí paso a la celda o al taller donde tejemos para distraer la mente y que se pase el día rápido, para que no llegue la depresión y no asfixiarnos tanto.

Tengo un par de gemelas de 15 años y un niño de 10, están solos en Bogotá. El día que me capturaron fue el 17 de junio y mis hijas cumplieron sus 15 años dos días después. La tristeza que tienen mis hijas es bien grande, una de ellas ha intentado quitarse la vida, ahora por fortuna está siendo atendida por un psicólogo y yo hablo con ella todos los días.

Las vecinas me cuidan a los niños, los miran a ver cómo están y qué necesitan, también yo estoy pendiente de ellos. Igual estudian todo el día, entran a las 7 de la mañana y salen a las 6 de la tarde.

Yo los he educado bien, ellas se hacen cargo de la casa, les toca asumir la responsabilidad, yo les mando mochilas, para que vendan allá y puedan sostenerse. Ellas venden en el colegio a los profesores, a sus compañeros, a los vecinos, algunas amigas mías también han comprado.

También mis amigas de la iglesia cristiana y familiares de aquí en Cartagena me ayudan a vender mis productos, desde ayer estoy haciendo una mochila que me encargó mi sobrina para una niña de 15 años, la termino hoy y vienen por ella el domingo.

¿Cuándo me voy? Cuando Dios lo decida, todavía ni siquiera me han hecho la primera audiencia de acusación, no sé cuál será mi condena, no sé cuánto tiempo estaré aquí. Tengo que esperar la voluntad de Dios.

Cuando salga lo primero que quiero hacer es estar en mi casa con mis hijos, que me hacen tanta falta. Quiero seguir con este proyecto de hacer y vender estas artesanías tejidas, hasta hoy ha sido un recurso económico buenísimo, llevo 20 años viviendo en Bogotá y allá nunca había visto algo así.

Paula, México

Aprendí a tejer gracias a dos colombianas, una de ellas me obsequió mi primer hilo y asi comencé a crear artesanías.

Me obsesioné al principio, en una semana hice 20 piezas.

He vendido bolsos hasta de $200.000. Soy la única mexicana que está internada en esta cárcel. Mi hijo me espera en México, junto a mi mamá y mi papá.

Vanesa, Portugal

Estoy detenida hace tres años por tráfico de drogas. Tengo 33 años

Inicialmente fui condenada a 7 años y medio, pero gracias al tejido de estos bolsos, mi condena se redujo a 4 años. Llevaba tres días de hacinamiento y ya sabía tejer, ahora tardo hasta tres días haciendo una pieza.

Uno de mis bolsos llegó hasta la alfombra de los premios Oscar, se lo vendí a Cristina Gallego, la esposa de Ciro Guerra. En mi país no hay estos materiales, quiero montar mi micro empresa allá cuando salga. En Portugal me esperan mis hijos y mi mamá.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fuerza.

Todos podemos caer, pero la obligación es levantarse.
Mucha suerte y sigan luchando, por ustedes y los que aman.