Cartagena


Presentan avances en beneficio de la población discapacitada en Cartagena

EL UNIVERSAL

11 de mayo de 2015 10:44 AM

En el desarrollo de la tercera sesión del comité Distrital de Discapacidad, presidido por el alcalde mayor Dionisio Vélez Trujillo, el Gobierno Distrital dio a conocer los avances en beneficio de la población en condición de discapacidad.

A la sesión del  Comité  asistieron los secretarios de educación, Clara Inés Sagre; Infraestructura, Mario Ramos; Iván Sanes, director del IDER,  Rocío Castillo, de participación y desarrollo social quien además funge como secretaria técnica del este órgano,  delegados de Planeación, DATT, DADIS, cuidadores  y representantes de las organizaciones y entidades que trabajan en programas con la población discapacitada.

Con relación al deporte, el Director del IDER anunció una Inversión de 360 millones para la adecuación del CAF, Centro de Acondicionamiento Físico para convertirlo en el primero de este tipo en la región Caribe y la realización, en unos dos meses, de los primeros juegos deportivos para discapacitados.

Por su parte el secretario de Infraestructura, explicó que en la pavimentación de las 320 calles en diferentes sectores de la ciudad se están construyendo los andenes con especificaciones  para  garantizar la accesibilidad y libre desplazamiento de estas personas

La Secretaría de Educación  manifestó  que en el proceso de remodelación de las instituciones educativas se trabaja bajo unos  estándares que rompen las barreras arquitectónicas para así brindar una educación con enfoque de inclusión social.

En lo social, Planeación Distrital trabaja para armonizar el Plan de Desarrollo con la Política Nacional de Discapacidad y que las normas de accesibilidad queden incluidas en el Plan de Ordenamiento territorial, brindado además capacitación a los ingenieros y arquitectos para que  los proyectos que presenten, se ajusten  a las mismas.

Edna Margarita Romero delegada del DADIS, dio a conocer que en Cartagena se han caracterizado 12 mil 885 personas en condición de discapacidad y  que esta entidad se ha  articulado con la Secretaria de Planeación para priorizar su sisbenización.

La delegada del DATT, Yolanda Piña, precisó que la entidad ejerce vigilancia y control en las zonas de parqueo para estas personas y se ha sensibilizado a los 100 nuevos agentes de tránsito  y conductores sobre el respeto a los derechos de  esta comunidad y brinda asesorías a instituciones que trabajan proyectos en el mismo sentido.

El alcalde Dionisio Vélez Trujillo al instalar la reunión expresó “Nosotros tenemos que traer la Política Publica Nacional y sentarla en nuestro espacio territorial y para esto estamos trabajando desde este Comité, un proyecto de acuerdo que llevaremos al Concejo distrital, ratificando   con nuestras acciones el compromiso de Ahora sí inclusión real” puntualizó el alcalde.

Roció Castillo, secretaria de participación Ciudadana informó que el distrito desde cada una de sus dependencias ha vinculado laboralmente a un gran número de discapacitados y discapacitadas y animó a los participantes a seguir trabajando armónicamente para lograr mayores resultados en este propósito.

Omar de Jesús Álvarez Puentes, miembro de la Organización Personas con Baja Estatura, destacó  que  gracias a  la creación del Comité de Discapacidad, hoy se ven avances significativos.

La delegada del  Ministerio de Salud y Protección Social, Sandra Escobar, resaltó los avances y acciones del alcalde Dionisio Vélez  para construir caminos que conduzcan a eliminar todo tipo de barreras y discriminación con las personas discapacitadas y entregó  la Guía de Gestión Territorial en Discapacidad, un manual dirigido a gobernadores y alcaldes para el entendimiento de sus deberes, tales como inclusión social y la promoción de los valores, referentes a esta minoría.

La funcionaria puntualizó la importancia del RLCPD (Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad)sistema implantado desde 2009 para que brinden información sobre su situación, estado laboral y de vivienda, como es la familia y su nivel de participación, todo esto para poder visibilizar las prioridades y tomar las medidas respectivas en beneficio de las personas en esta condición.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS