Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Presentan balance de infraestructura de la administración de Dionisio Vélez

-A A +A
 

La pavimentación de 329 calles, construcción de espolón en Tierrabomba, Mercado de Santa Rita Plaza, Megabiblioteca de Rosedal y Espacios para el esparcimiento, entre otras obras fueron algunas de los proyectos destacados en el balance de gestión en material de infraestructura por parte de la administración del alcalde, Dionisio Vélez Trujillo. [Lea aquí: ¿Qué asuntos le quedaron pendientes a Dionisio Vélez]

Mario Ramos Juliao, secretario de Infraestructura, aseguró que se invirtieron cerca de 100 mil millones de pesos para la pavimentación de 329 calles en diferentes barrios de la ciudad.

“La meta establecida en el plan de desarrollo en referencia a la construcción de vías estaba en 5 KM/C para los dos años y se superó en 20 veces al conseguir pavimentar 105 kilómetros-carril en toda la ciudad de Cartagena”, detalló Ramos Juliao.

Asimismo se beneficiaron 208 barrios en la ciudad con la pavimentación de sus calles donde se destacan El Pozón y San Fernando con 16 calles, 15 vías para la Consolata y Blas de Lezo, entre otros.

El funcionario resaltó las vías más importantes entregadas donde se encuentran la vía principal de Arroz Barato, calle del Arsenal en el centro histórico, calle Pedro Adán Brioschi en Escallón Villa, Avenida Santander en concreto rígido y la vía principal de Nelson Mandela.

Santa Rita Plaza y Central de Abasto

Con una inversión cercana a los $12.500 millones se construyó Santa Rita Plaza, una edificación con 5.600 metros cuadrados, dos plantas y donde se estarán más de 272 locales comerciales y lo que dará inicio formal al traslado del Mercado de Bazurto.

“En la primera planta se ubican todas las ventas de alimentos básicos para la preparación de comidas y consumo general. En el segundo piso estarán las ventas de ropa, calzado, variedades, comidas preparadas y otros artículos complementarios al consumo básico de las familias” añadió Mario Ramos.

El titular de la cartera de Infraestructura, explicó que el proceso para la nueva central de abastos, la administración del alcalde Dionisio Vélez, elaboró los diseños de ingeniería y constituyó la sociedad de economía mixta Mercabastos de Cartagena, que será la encargada de la comercialización, construcción y administración de la Nueva Central de Abastos de la ciudad durante los próximos años.

El complejo comercial estará ubicado frente al Barrio El Pozón, contará con 318 Bodegas mayoristas, 12 cuartos fríos, más de 2.600 locales para minoristas, 300 locales comerciales, 3,4 hectáreas de parqueaderos, 80 oficinas y 4 canchas polideportivas.

Protección Costera de Tierrabomba

Durante más de 50 años, Tierrabomba en la zona insular de Cartagena, se encontraba en completó abandono por el Distrito y en riesgo por la erosión costera, por lo que la administración del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, destinó $1.301 millones para la construcción de un espolón en forma de “L” de 192 metros de longitud y una estructura de geotubos de 60 metros de longitud, para la protección costera de la zona más afectada de la isla.

Adicional se gestionaron los recursos ante el OCAD regional e iniciaron las obras del macroproyecto de protección costera para toda la isla que incluye 7 espolones, 3 rompeolas, una protección marginal y un relleno hidráulico para la recuperación de playa, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

“A la fecha se tiene cuatro estructuras lista dos rompeolas y dos espolón correspondiente a las zonas dos y tres, para que las obras continúen por cerca de 18 meses” explicó el secretario de Infraestructura.

Otras obras de Infraestructura

Además de las calles, la administración del alcalde, Dionisio Vélez Trujillo, trabajó por construir nuevos espacios para la recreación como lo son la megabiblioteca de Rosedal y El nuevo Paseo Peatonal de Bocagrande. [Lea aquí: "Cierro un buen ciclo, pero no pienso aspirar a otro cargo público": Alcalde]

El paseo tiene una extensión de dos kilómetros y un ancho promedio entre 3 y 4 metros, contará con canecas en acero inoxidable, puntos ecológicos, bancas prefabricadas en concreto, luminarias tipo LED y nueva arborización. Además de evitar la intrusión de marea a las calles a través de un sistema de válvulas duckbill o pico de pato.

Por otro lado, Rosedal, es una obra arquitectónica ubicada en el barrio La Consolata, que tiene 2 pisos y tuvo una inversión de $2.597 millones para construir 2.300 metros cuadrados de salas de lectura, salas multimedia, terrazas de lectura, salones poli-funcionales, salas múltiples de cómputo y exposiciones, que beneficiará a más de 100 mil habilitantes de la localidad Industrial y De La Bahía.

El edificio de las extintas Empresas Públicas, fue otra obra de infraestructura, que beneficiará a la ciudad, al ahorrar anualmente 3.000 millones de pesos, para las próximas administraciones por la reducción de recursos por concepto de arriendos, vigilancia, aseo y servicios públicos.

$5,729 millones fue la inversión que se destinó para reconstruir la edificación que por 20 años estuvo abandona y donde funcionaran de manera eficiente y digna, las oficinas de la Secretaria de Planeación Distrital, Del Interior y Convivencia Ciudadana, Infraestructura, Hacienda y Oficina Asesora de Informática, con lo cual, el distrito se vería financieramente más favorecidos con menos gastos en su presupuesto.

La nueva edificación cuenta con seis pisos completamente nuevos con aires acondicionados, luminarias, pisos en porcelanato, baños diseñados para personas en condición de discapacidad, ventanas en perfilaría termoacústica y un ascensor para pasajeros de alto tráfico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente balance, nunca

Excelente balance, nunca ningun alcalde habia hecho tanto

El mejor alcalde

El mejor alcalde del país sin lugar a dudas, yo a veces critiqué algunas de sus medidas pero es EL MEJOR.
La pregunta es: Si este señor hizo tanto en tan poquito tiempo, los alcaldes anteriores que hicieron la plata ???? esos [-- Censurado --] nunca hicieron ni un [-- Censurado --]!, toda se la robaron !!!!!!! Que tristeza!

LO HECHO POR EL SEÑOR ALCALDE

LA MEJOR FORMA PARA SACAR EL DINERO INVERTIDO EN SU CAMPAÑA POR UN ALCALDE, UN CONGRESISTA, CUALQUIER POLÍTICO ELEGIDO, ES HACIENDO OBRAS.
EL MEJOR EJEMPLO NOS LO HA DADO EL SEÑOR ALCALDE DIONISIO VÉLEZ.
FELICITACIONES ALCALDE, ASÍ SE HACE.
"HECHOS Y NO PALABRAS" COMO SE LLAMÓ EL MOVIMIENTO POLÍTICO DEL DR FRANCO BURGOS.
OJALÁ LO MISMO HAGA NUESTRO ALCALDE "MANOLO", PARA QUE LA CIUDAD MUESTRE LA CARA QUE DEBE TENER.
CLARO QUE SE PUEDEN HACER MUCHÍSIMAS COSAS Y RECUPERAR EL DINERO INVERTIDO EN LAS CAMPAÑAS....