Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presentan Plan Maestro de Drenajes Pluviales

-A A +A
 

Fue presentado hoy a la comunidad el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, una de las obras que permitirá mitigar en gran parte el problema de las inundaciones causadas por la lluvia.

Durante la exposición del proyecto, a cargo de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez y el Director de Valorización Distrital, Germán Fonseca Castillo, se planteó que éste tendrá una inversión de 268 mil millones de pesos, que será financiado con el pago de la contribución por valorización que deberán cancelar los cartageneros propietarios de predios en la zona rural y urbana de la ciudad.

Con esta contribución se pretenden recaudar unos 300 mil millones de pesos. El pago que propone el proyecto es diferido en 60 cuotas por un periodo de 5 años.

Las cuotas variarán según el estrato. Irán desde los 2.872 pesos mensuales, para estrato 1, hasta 44.413 mensuales para estrato 6.

TODOS PONEN

“Poniendo cada uno un poquito vamos a poder financiar este proyecto, de allí la importancia de este recaudo. Esta es una obra que tiene la ventaja de poder ser ejecutada al mismo tiempo en varios sectores, son varias cuencas que pueden ser intervenidas simultáneamente”, aseguró la Alcaldesa

Esta obra incluye la intervención de los canales Ricaurte (uno de los más amplios y que causa mayor afectación por inundaciones en la ciudad); Matute, Chiricoco, y en la zona industrial de Mamonal los canales Casimiro, Policarpa I y II, Abocol, Contecar y Aroyo Grande.

LA INTERVENCIÓN

La intervención de estos canales está contemplada en la fase inmediata de la obra, por lo que ya iniciaron algunas intervenciones en el canal Ricaurte, como parte de un plan de acción inmediata contemplado en el proyecto.

A mediano plazo, se tiene previsto intervenir otros 70 canales restantes, de menos extensión y que generan menores daños.

Pinedo Flórez aseguró que el próximo 15 de diciembre serán publicados los prepliegos de la licitación para empezar a ejecutar el proyecto, que ya cuenta con unos diseños elaborados por ingenieros cartageneros.

El proyecto estaría ejecutándose entre 2 años y medio y 3 años.

“El avance de la obra dependerá de que todos los cartageneros y cartageneras paguen juiciosamente la contribución, si es así no tiene por qué demorar más de 2 años y medio, esta es una obra con estudios previos, con costos definidos, y por eso los invitamos a conocer de cerca este importante proyecto”, dijo Pinedo Flórez.

OTROS PROYECTOS

El Plan Maestro de Drenajes Pluviales estará complementado con otros proyectos como el Sistema de Defensa de Zonas Costeras y el Macroproyecto de Recuperación del Cerro de la Popa.

Por su parte, Germán Fonseca Castillo, Director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, aseguró que esta será la obra más importante que va a adelantar la Administración Distrital en los años venideros, ya que pretende solucionar la conducción de las aguas lluvias en la ciudad lo que permitirá mitigar la problemática de las inundaciones.

“Se le ha mostrado a Cartagena el Plan más importante en los últimos años por la magnitud y el impacto que tiene en el desarrollo de la ciudad y la solución a uno de los problemas más sentidos. Esta es una solución de carácter definitivo para el área urbana y rural”, dijo el funcionario.

HABLAN LOS CARTAGENEROS

Gremios, líderes comunales, ediles, habitantes de las zonas afectadas por inundaciones asistieron a la socialización, y se mostraron complacidos con una de las obras más esperadas por la ciudad.

“Se trata de la única obra pública que nosotros desde hace 12 años estamos diciendo que se haga ya en la ciudad y por beneficio general, era una obra que no daba espera en Cartagena”, manifestó Mónica Fadul, presidente del Consejo Gremial de Bolívar.

Por otra parte, Martín Salas, líder del barrio Las Palmeras, uno de los más afectados por las aguas que se desbordan del Canal Matute, aseguró que la Alcaldesa haría historia con la puesta en marcha de esta obra.

“Con esto se solucionaría el problema de las inundaciones, ojalá se haga realidad, es un problema que estamos soportando desde hace más de 25 años”, comentó el líder.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El alcantarillado pluvial

El alcantarillado pluvial sera otro canto a la bandera . Eso sera una contribucion mas , los contratistas haran estudios y se gastaran varios años en esto , mientras tanto los paganinis ,pagaremos ,como siempre , y el final de la charada sera que el alcantarillado pluvial no se hara o se hara a medias o peor sera como transcaribe una obra mediocre que durara mas de una decada

Cartagena necesita un gerente

Cartagena necesita un gerente interventor como lo tuvo San Andres y Quibdo cuando nombraron a Juan Guillermo Angel y salvo estas ciudades . Con dolor reconozco que los cartageneros no hemos podido administrar a esta ciudad . Aqui esta todo por hacer : alcantarillado pluvial , vias , erradicar Bazurto , evitar que la Popa se caiga , espolones para protegernos contra el mar de leva y no sigo porque me chupo todos los 500 caracteres que tiene este espacio

Las ultimas obras importantes

Las ultimas obras importantes que realizo el municipio de Cartagena se hicieron entre 1957 y 1967 y fueron la avenida Pedro de heredia, la ave Cristanto Luque, la avenida Santander y el estadio de Futbol y el alcantarillado sanitario . En esa epoca, con menos recursos , los alcaldes nombrados por decreto hicieron una multitud de obras , de alli para aca todas las obras , como el centro de convenciones , teatro heredia , bartolome calvo etc fueron hechas por la nacion

Cartagena despierta , esta

Cartagena despierta , esta ciudad necesita un cambio total , una reforma constitucional que haga que el alcalde lo designe el presidente de la republica , solo asi , tendremos algo de progreso . Nuestra malla vial y nuestra fachada urbanistica es peor que valledupar, santamarta , pereira y cucuta , ciudades que no tienen mas de 500000 habitantes

alli alante hay un personaje

alli alante hay un personaje raro, parece que estan buscando pista!!!!!!

Bueno señora judith, ledigo

Bueno señora judith, ledigo que esperamo que esa plata no se la robe usted, por que por hay hay rumores que usted tiene negocios con los contratista de transcaribe, para que le den plata y dejarlos hacer lo que ellos quieren, como por ejemplo: Ellos talaron la mayoria de los arboles que se encuentran en la avenida pedro de heredia y nadien dijo nada, ni usted , que supuestamente es ambientalista, mentira usted es pura falsa, quien sabe con que saldra ahora.

en vez de estar quitando

en vez de estar quitando plata para remediar momentaneamente el daño que esta hecho por el mal manejos de los recursos naturales y de los desechos solidos, porque no se pone a que cada cartagenero siembre 2 arboles y lo mantengan hasta que sea adulto para evitar mas el calentamiento global y aportar nuestro granito de arena, asesorese, llame al dr rafael bergara navarro el la ayuda, ¡pero como usted no es ambientalista¡, ¡que le ba a interesar el futuro de cartagena o del mundo¡.