Cartagena


A prevenir y denunciar la violencia de género

MÓNICA MEZA ALTAMAR

03 de septiembre de 2015 12:00 AM

Para concientizar a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, y a la comunidad en general, sobre la importancia de prevenir la violencia de género, la Corporación Universitaria Rafael Núñez (CURN), programó para la tarde de ayer la conferencia “Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

La periodista Jineth Bedoya Lima, subdirectora de El Tiempo y directora de la campaña nacional a favor de las mujeres víctimas del conflicto armado “No es hora de callar”, fue la conferencista principal del evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Miguel Henríquez Castañeda.

Bedoya señaló que en la lucha contra la violencia de género, “creemos que las universidades y los colegios son fundamentales, porque desde allí tenemos que empezar a cambiar la mentalidad. Esa cultura machista, que es la que está provocando en la mayoría de los casos que las mujeres sean violentadas físicamente, asesinadas y que sus cuerpos sean utilizados como armas de guerras, se tiene que erradicar”.

Así mismo contó la amarga experiencia que vivió hace 15 años, cuando fue secuestrada, torturada y abusada por un grupo de paramilitares. “El sistema de atención de salud, sicológica, jurídica, y de responsabilidad de los medios de comunicación falló totalmente, y ha fallado a lo largo de estos 15 años, porque mi caso sigue en la impunidad”.

La periodista recalcó que “los funcionarios públicos no pueden seguir pasando por encima de esa cadena de atención a las mujeres víctimas de violencia de genero. La responsabilidad viene desde el policía que lo recoge a uno en la calle; el médico que le hace la primera revisión; los especialistas de Medicina Legal que toman las primeras pruebas; la Defensoría de Pueblo que tiene que brindar apoyo con un abogado para que uno pueda interponer la demanda; los medios de comunicación que tienen que dejar de ser un show mediático, amarillista y lleno de sevicia, con las mujeres que son víctimas de violencia de género; pero sobre todo del Estado, que no ha sido capaz de reconocer que la violencia de género es un problema de salud pública en Colombia”.

“NO ES HORA DE CALLAR”
Bedoya invitó a los asistentes a la conferencia a tomar acciones contra esta problemática.

“Todos podemos prevenir que una mujer sea víctima de violencia de género. Cuando nosotros sabemos que una compañera es golpeada por su novio o esposo y no denunciamos, no buscamos ayuda, estamos legitimando esa violencia que ejercen los victimarios, el hombre maltratador”.

Sostuvo que “no podemos permitir que ni una mujer más sea víctima de cualquier tipo de violencia (...) las mujeres no pueden seguir callando porque no es hora de callar”.

EN LA CÁTEDRA DE LA PAZ
La secretaria General de la CURN, Viviana Henríquez López, también participó del evento desarrollado en el marco de la Cátedra de la Paz de la institución.

“La Cátedra de la Paz se inició este año formalmente y es de carácter obligatorio para todos los estudiantes, pero la corporación viene trabajando desde hace varios años en actividades encaminadas hacia la paz, en temas como inclusión, equidad de género, reinsertados, víctimas y derechos humanos”, explicó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS