Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Primera semana del nuevo pico y placa, balance “positivo”

-A A +A
 

Esta semana en las principales vías de la ciudad dejaron de circular por día entre 14.000 y 15.000 vehículos, de los 70.000 carros particulares que se estima circulan en Cartagena, donde alrededor de 38.000 son los matriculados en La Heroica. Así lo informó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en el balance de los primeros seis días con el nuevo pico y placa para particulares.

Recordemos que la medida contempla que el pico y placa aplica solo en las vías principales de la ciudad de 7 a.m. a 7 p.m. y rige los sábados de 7 a.m. a 3 p.m. La restricción quedó contemplada en el Decreto 1328 del 2 de septiembre de 2016, expedido por la Alcaldía de Cartagena. Esta semana comenzó a regir de forma pedagógica, pero desde mañana se sancionará a quienes incumplan la medida.

La primera semana con la nueva restricción transcurrió con tranquilidad, según explicó la autoridad de tránsito. Los conductores y turistas que aún no conocían la norma, fueron guiados y advertidos por 163 agentes, que, desplegados en las vías principales de la ciudad, orientaron a los ciudadanos.

“Sentimos que la gente ya está entrando en conciencia de lo que son las restricciones, toda esta semana avanzó con total normalidad. Tenemos al cuerpo de agentes de tránsito dando orientaciones e ilustraciones de cómo es el sistema de pico y placa nuevo”, comentó Edilberto Mendoza, director del DATT.

El aumento del parque automotor, sumado a la falta de vías, escasos espacios de parqueo y el crecimiento habitacional, son los motivos del cambio en el pico y placa.
A pesar de que esta norma busca, según el DATT, mitigar los problemas de movilidad en Cartagena, son muchos los ciudadanos que no están contentos con la nueva medida. Estos son algunos de ellos:

“El problema no son los vehículos, es la falta de vías para que circulen, la no chatarrización de los buses viejos y la falta de cultura ciudadana. Eso es lo que se tiene que solucionar, pero se toma el camino más fácil. Que es atropellar a los ciudadanos y darles tremendo perjuicio. No entiendo cómo los comerciantes no se manifiestan en las calles, si son los más perjudicados con la brillante idea de pico y placa los sábados. Ni en Bogotá lo han implementado”, manifestó Marcel Pérez.
“Para los días sábados no me parece el pico y placa ya que es absurdo. Las estaciones de Transcaribe están llenísimas, no es justo, y para rematar un solazo por esperar”, comentó Raquel Coneo Hurtado.

“Falta de puentes, demasiados semáforos, la avenida Pedro de Heredia reducida a la mitad, no hay vías. Se debe hacer una inversión para hacer doble calzada la Pedro Romero, ampliar la Pedro de Heredia y colocar puentes en El Consulado, mercado de Bazurto, Bomba del Amparo, eliminar los semáforos y que el trafico sea continuo. Bueno, se me olvidaba que no hay plata para eso”, expresó Fabián Salas.

El tan discutido Decreto 1328, que empieza con rigurosidad hoy, estará vigente hasta el 2 de diciembre de 2017.

“Aspiramos que ya a partir del lunes (hoy), la gente tenga conciencia de la nueva norma para vehículos particulares y respete lo que está establecido en el decreto. Adicionalmente, vamos a repartir cerca de 30.000 plegables con el mapa, donde aparece de manera didáctica las vías y avenidas por las cuales no se podrá circular en pico y placa” expresó Edilberto Mendoza.

Si se quiere salvar de una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir 350.000 mil pesos, fuera de la inmovilización del vehículo y el parqueo del carro, acate el pico y placa. Si su placa termina en 1 y 2 tiene restricción los lunes; para las terminadas en 3 y 4, los martes; el miércoles para 5 y 6; el jueves para las 7 y 8, y el viernes para las que finalizan en 9 y 0. El sábado repiten los que tuvieron restricción el miércoles, es decir, los terminados en 5 y 6. La medida rota cada tres meses.

PRIMER SÁBADO CON PICO Y PLACA

El Universal recorrió durante el sábado algunas de las vías principales de la ciudad para saber cómo les fue a los conductores con el nuevo pico y placa.

Los Cuatro Vientos, uno de los puntos que da cuenta del caos en la movilidad los sábados, ayer estuvo mucho más despejado que en anteriores fines de semana. Y aunque la falta de parqueaderos o bahías de descargue en establecimientos educativos cercanos sigue congestionando las vías, ayer el caos se mostró reducido. A su favor estuvo la disposición de unos tres agentes de tránsito en la zona.

La Transversal 54 y la avenida Crisanto Luque reportaron fluidez vehicular, aunque la Pedro de Heredia, a la altura de Bazurto sigue siendo zona de trancones.
“Creemos que el balance es positivo en este primer sábado con pico y placa. La gente poco a poco va entendiendo la importancia de la medida, teniendo en cuenta que es uno de los días más caóticos en cuento a tráfico”, explicó el Director del DATT.

Sin embargo, indicó el funcionario, “en movilidad no hay nada escrito, estas decisiones van encaminadas al mejoramiento, a mitigar el problema de movilidad en la ciudad y aspiramos que ese sea el resultado. De no serlo, sencillamente revocamos la medida en el momento en el que consideremos que sea necesario”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siempre el pagano es Juancho

Siempre el pagano es Juancho Pueblo, es fácil colocar mas restricciones de las que ya existen. Mientras no ataquen el problema de raiz el pico y placa será eterno hoy son 70.000 vehículos... mañana cuantos?? Yo aveces me pregunto ¿Porqué no le ponen un tope de venta a los concesionarios de carros y motos para que no inunden la ciudad? Ahhhhhhhh... es que a ellos si los perjudica, que tal esa??!!

Vejo tal. Colombia es uno de

Vejo tal. Colombia es uno de los paises con menor proporción de carros por habitantes (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_veh%C3%ADculos_per_c%C3%A1pita) Prohibir venta de vehiculos se parece a las soluciones de Maduro. SOLUCION: Haga mas eficiente el transporte publico y construya vias amplias. En Barranquilla ciudad mas grande y con mas vehiculos proporcionalmente no hay pico

Que tonteria de titular ...

Que tonteria de titular ... Que mejoror??? con una simple rotacion de numeros... no seamos pendejos.... el sabado lo que se volvio infernal fue en la tarde... todos acumularon sus vueltas.... mal de muchos consuelo de tontos.... y peor el universal que se presta para esto... hagan sus propios analisis .... dejen de simplemente copiar...

Solo payasos

demuestren con cifras dejen de creer que el pueblo es ignorante que resultados nuevos va a dar si la medida es la misma que hace 1 mes o 6 meses y el sabado solo aleja a turistas de pueblos y ciudades cercanas que vienen a pasar el dia, este sr del datt que deje de andar en oficina y se de una vuelta para que se de cuenta que el trancon lo hacen motos buses y particulares sin solidaridad ciudadana

CADA QUIEN RECIBE LO QUE SE MERECE

Al solo darle 3 horas de excepción a los vehículos provenientes de fuera de la ciudad, acabaron también con los turistas de pasa-día y demás visitantes que por diversos motivos (gestiones, familiares, salud, etc.) debían ingresar vehicularmente a la ciudad.

Cada quien recibe lo que se merece. Sigan eligiendo locutores.

Mermelada al universal

Este articulo huele a mermelada para el universal, el sábado fue igual a todos los sábados, como a el enano caballo cochero de la alcaldía y el ciego director del datt les abren el camino los escoltas.... claro que les funciona.
Miles de motos, de colectivos busetas y taxis circulan libremente el sábado, lógico pusieron los votos para elegirlo, el pueblo se merece sus gobernantes, que ineptitud

LA UNICA SOLUCION..... ESTA

LA UNICA SOLUCION..... ESTA EN ACABAR ....CON EL MOTOTAXISMO....Y NO VOLVER A ELEGIR LOCUTORES PARA ALCALDE...LOS LOCUTORES SON BUENOS PARA RECREAR....SI SON INTELIGENTES.....

Juancho pueblo disfruta de un aire menos contaminado

Juancho pueblo disfruta de un aire menos contaminado .

BALANCE POSITIVO

Como se puede ver en las imágenes... el balance fue positivo.
Tanto funcionarios públicos y periodistas cretinos es lo que tenemos en este pueblo con edificios.

donde esta el estudio que sustente el pico y placa por el corred

Donde esta el estudio que sustente el pico y placa desde la rotonda del fondo rotatorio? hasta el cai de ceballos.En esa via no hay trancones a menos que los tractocamiones se parqueen a la entrada de los patios de contenedores.Cuando lo hacen se vuelve lento el trafico,mientras no lo hacen la velocidad promedio es de 80 km por hora.

periodista alcalde

hablan de revocatorio pero ningun comite se crea.Necesitamos una persona que tenga tiempo libre para que se encargue de recoger firmas,que eso en dos dias se hace,por que el 80% no queremos al señor este que es un alcalde fantasma.

EL CÁNCER ES EL MOTOTAXISMO

El corazón de este problema es el mototaxismo, no entiendo por qué a esta gente NO les hacen cumplir también el pico y placa, la mayoría ni los documentos de las motos los tienen en regla, andan sin SOAT, transitan por donde quieren, les pasan a los agentes de transito y policías por el frente en pico y placa y no los detienen para inmovilizarles la moto, por eso se creen los dueños de las vías.

Hay que decir la verdad

El pico y placa solo tiene un fin y es que los agentes del transito se paguen sus sueldos de el. Porqué el datt no dice nada de los casi 30 semáforos en la avenida que impiden el libre transito, ademas si sacan todo los carros de las avenidas habrá mejor circulación, es simple matematicas, por lo tanto si sacan mas carros habrá menos trancones.