Cartagena


Primera semana del nuevo pico y placa, balance “positivo”

YESSICA RIVERA PORRAS

11 de septiembre de 2016 12:00 AM

Esta semana en las principales vías de la ciudad dejaron de circular por día entre 14.000 y 15.000 vehículos, de los 70.000 carros particulares que se estima circulan en Cartagena, donde alrededor de 38.000 son los matriculados en La Heroica. Así lo informó el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) en el balance de los primeros seis días con el nuevo pico y placa para particulares.

Recordemos que la medida contempla que el pico y placa aplica solo en las vías principales de la ciudad de 7 a.m. a 7 p.m. y rige los sábados de 7 a.m. a 3 p.m. La restricción quedó contemplada en el Decreto 1328 del 2 de septiembre de 2016, expedido por la Alcaldía de Cartagena. Esta semana comenzó a regir de forma pedagógica, pero desde mañana se sancionará a quienes incumplan la medida.

La primera semana con la nueva restricción transcurrió con tranquilidad, según explicó la autoridad de tránsito. Los conductores y turistas que aún no conocían la norma, fueron guiados y advertidos por 163 agentes, que, desplegados en las vías principales de la ciudad, orientaron a los ciudadanos.

“Sentimos que la gente ya está entrando en conciencia de lo que son las restricciones, toda esta semana avanzó con total normalidad. Tenemos al cuerpo de agentes de tránsito dando orientaciones e ilustraciones de cómo es el sistema de pico y placa nuevo”, comentó Edilberto Mendoza, director del DATT.

El aumento del parque automotor, sumado a la falta de vías, escasos espacios de parqueo y el crecimiento habitacional, son los motivos del cambio en el pico y placa.
A pesar de que esta norma busca, según el DATT, mitigar los problemas de movilidad en Cartagena, son muchos los ciudadanos que no están contentos con la nueva medida. Estos son algunos de ellos:

“El problema no son los vehículos, es la falta de vías para que circulen, la no chatarrización de los buses viejos y la falta de cultura ciudadana. Eso es lo que se tiene que solucionar, pero se toma el camino más fácil. Que es atropellar a los ciudadanos y darles tremendo perjuicio. No entiendo cómo los comerciantes no se manifiestan en las calles, si son los más perjudicados con la brillante idea de pico y placa los sábados. Ni en Bogotá lo han implementado”, manifestó Marcel Pérez.
“Para los días sábados no me parece el pico y placa ya que es absurdo. Las estaciones de Transcaribe están llenísimas, no es justo, y para rematar un solazo por esperar”, comentó Raquel Coneo Hurtado.

“Falta de puentes, demasiados semáforos, la avenida Pedro de Heredia reducida a la mitad, no hay vías. Se debe hacer una inversión para hacer doble calzada la Pedro Romero, ampliar la Pedro de Heredia y colocar puentes en El Consulado, mercado de Bazurto, Bomba del Amparo, eliminar los semáforos y que el trafico sea continuo. Bueno, se me olvidaba que no hay plata para eso”, expresó Fabián Salas.

El tan discutido Decreto 1328, que empieza con rigurosidad hoy, estará vigente hasta el 2 de diciembre de 2017.

“Aspiramos que ya a partir del lunes (hoy), la gente tenga conciencia de la nueva norma para vehículos particulares y respete lo que está establecido en el decreto. Adicionalmente, vamos a repartir cerca de 30.000 plegables con el mapa, donde aparece de manera didáctica las vías y avenidas por las cuales no se podrá circular en pico y placa” expresó Edilberto Mendoza.

Si se quiere salvar de una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir 350.000 mil pesos, fuera de la inmovilización del vehículo y el parqueo del carro, acate el pico y placa. Si su placa termina en 1 y 2 tiene restricción los lunes; para las terminadas en 3 y 4, los martes; el miércoles para 5 y 6; el jueves para las 7 y 8, y el viernes para las que finalizan en 9 y 0. El sábado repiten los que tuvieron restricción el miércoles, es decir, los terminados en 5 y 6. La medida rota cada tres meses.

PRIMER SÁBADO CON PICO Y PLACA

El Universal recorrió durante el sábado algunas de las vías principales de la ciudad para saber cómo les fue a los conductores con el nuevo pico y placa.

Los Cuatro Vientos, uno de los puntos que da cuenta del caos en la movilidad los sábados, ayer estuvo mucho más despejado que en anteriores fines de semana. Y aunque la falta de parqueaderos o bahías de descargue en establecimientos educativos cercanos sigue congestionando las vías, ayer el caos se mostró reducido. A su favor estuvo la disposición de unos tres agentes de tránsito en la zona.

La Transversal 54 y la avenida Crisanto Luque reportaron fluidez vehicular, aunque la Pedro de Heredia, a la altura de Bazurto sigue siendo zona de trancones.
“Creemos que el balance es positivo en este primer sábado con pico y placa. La gente poco a poco va entendiendo la importancia de la medida, teniendo en cuenta que es uno de los días más caóticos en cuento a tráfico”, explicó el Director del DATT.

Sin embargo, indicó el funcionario, “en movilidad no hay nada escrito, estas decisiones van encaminadas al mejoramiento, a mitigar el problema de movilidad en la ciudad y aspiramos que ese sea el resultado. De no serlo, sencillamente revocamos la medida en el momento en el que consideremos que sea necesario”.

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