Primeras nueve sanciones por comparendos ambientales

14 de septiembre de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ocho personas naturales y una jurídica son las primeras sancionadas en Cartagena por la imposición de comparendos ambientales.

La Secretaría del Interior profirió las resoluciones que hacen efectivas dichas sanciones, que se convierten en las primeras que se logran entre los 125 comparendos ambientales que ha impuesto la Administración Distrital desde 2012. (Lea aquí: A la fecha, no hay ningún sancionado por comparendo ambiental)

Entre los sancionados figura la clínica Higea, a la que uniformados adscritos a la Policía Ambiental le impusieron un comparendo ambiental, en marzo pasado, por almacenar gran cantidad de escombros y material de construcción en los andenes contiguos al centro médico. Se conoció que la Clínica Higea se allanó a los cargos, aceptando la sanción por anticipado. (Lea aquí: Imponen comparendos ambientales a clínicas Higea y Blas de Lezo)

Acciones recurrentes
Está en curso la notificación de la sanción a los nueve infractores amonestados. Luego que reciban la notificación, cuentan con cinco días hábiles para pagar la sanción, que consta de un salario mínimo legal mensual vigente para personas naturales y cinco para personas jurídicas, además deben recibir cuatro horas de pedagogía ambiental por parte de funcionarios del Distrito.

“Estos primeros sancionados incurrieron en su mayoría en las infracciones número tres y nueve que establece del Acuerdo Distrital 003, que reglamenta el comparendo ambiental en Cartagena, es decir arrojar residuos sólidos o escombros en espacio público o en sitios no autorizados y almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas. Estas son las infracciones que más comúnmente cometen los ciudadanos”, explicó el secretario del Interior, Roberto Barrios.

Hasta el 7 de septiembre, eran 36 los comparendos ambientales que se habían impuesto este año en Cartagena. El año pasado fueron 43, mientras que en 2013 y 2012 fueron 39 y 7, respectivamente.

Faltan más
“De los 125 comparendos impuestos desde 2012, exceptuando los nueve que ya se sancionaron, hay 44 en proceso de investigación preliminar, 33 en apertura de proceso administrativo sancionatorio, 18 en etapa de prueba, 8 en etapa de decisión y 13 que fueron archivados, porque lamentablemente no se pudo individualizar a los infractores. El comparendo ambiental debe cursar todo un amplio proceso administrativo que incluye estas cuatro etapas, por lo que es posible que las sanciones tarden”, dijo Barrios.

“Vamos a seguir haciendo vigilancia y control sobre este tipo de actuaciones, siendo muy estrictos en aplicar la norma. Reforzamos la pedagogía a los 29 comandantes de CAI en la ciudad así como a los inspectores urbanos para que hagan la labor de ejercer control respecto a estas infracciones. Además, con las empresas de aseo se van a realizar actividades de pedagogía en puntos críticos donde se ha detectado la problemática ambiental. La ciudadanía debe comprender cuáles son sus deberes”, agregó.

El comparendo ambiental se estableció formalmente en el Distrito de Cartagena en 2011, a través del Acuerdo Distrital 003, dispuesto por el Concejo. En este se estableció el propósito, reglamentación, tipos de infracción y sanciones del comparendo ambiental, que fue creado en el país con la Ley 1259 de 2008. (Lea aquí el Acuerdo Distrital 003)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS