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Primeros vehículos chatarrizados de los postulados ante Transcaribe

A inicios de mes, voceros de los propietarios de buses y busetas de la ciudad confirmaron haber postulado sus vehículos para chatarrización, tras lograr un acuerdo con Transcaribe y conseguir una protección en caso de un eventual incumplimiento.

A partir de entonces, y teniendo en cuenta que en el Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO) –donde están los recursos para la chatarrización– hay consignados cerca de 62 mil millones de pesos, el proceso está andando poco a poco.

El Universal visitó Recuperaciones Naranjo Recycling, en el sector de Mamonal, una de las empresas que en Cartagena se encargan de procesos de desintegración de vehículos. Según Rafael Naranjo, representante de esa empresa, allí se han chatarrizado 140 vehículos que se habían postulado ante Transcaribe. 

200 AL FINALIZAR EL AÑO
El proceso de chatarrización se hará de manera paulatina en los próximos tres años, periodo en el que deben salir de circulación los 1.500 buses y busetas de servicio público, que tiene la ciudad. Hasta el momento, solo se han postulado 900 vehículos para chatarrizar.

Naranjo explicó que en promedio cinco vehículos de servicio público llegan a diario para iniciar el proceso de chatarrización en su empresa, pero que el proceso se completa de manera gradual, debido las legalizaciones previas que deben darse.

“Esperamos chatarrizar a final de año unos 200 vehículos, pero todo depende de que los propietarios tengan sus vehículos al día ante el DATT y la Sijín, y nos los vayan trayendo. A medida que nos entreguen, estamos capacitados para recibirlos y comenzar el proceso”, dijo.

Ayer ingresaron a Recuperaciones Naranjo Recycling cinco busetas para iniciar su proceso. “Estamos entregando nuestros vehículos porque la verdad sentimos confianza. Luego que chatarricen la buseta que postulé, la empresa chatarrizadora emitirá un certificado confirmando que el proceso se hizo. Este lo debo llevar al DATT, junto a otros requerimientos, para pedir la cancelación de la matricula y que se dé la resolución por eso. Finalmente, todo esto se lo presentamos a Transcaribe para que se haga efectivo el desembolso del dinero que fue pactado. Estamos entregando antes nuestro patrimonio, confiando en que nos tienen que pagar después lo prometido”, manifestó María Álvarez, propietaria de una buseta de la ruta Olaya Herrera, que ayer adelantaba junto a otro propietario su proceso en Recuperaciones Naranjo.
 

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Comentarios

Y que va a pasar con las deudas de estas busetas?

A esa buseta de Olaya que aparece en la foto y con placas UVX-349 le aparecen comparendos de transito que vienen desde el 2008 y que en total suman $8.913.121 Pregunta: que va a pasar con esa deuda? De lo que le corresponde por chatarrizacion deberian descontarle ese billete. De lo contrario se estaria configurando un detrimento patrimonial contra el distrito. Ojo senores alcaldes actual y electo "Manolo" Duque, sobretodo usted alcalde electo, con este tema, no se busque problemas gratis, los anteriores mandatarios de la ciudad son culpables por omision, pero ahora usted va a ser el mandatario y puede pagar los platos rotos.

CHATARRIZACION DE VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO

SEGUN LO EXPRESADO POR LA EMPRESA NARANJO, EL DESARME DE UNA BUSETA O BUS TARDA 4 A 5 DIAS, AL FINAL DEL AÑO SE TENDRAN 200. SACANDO CUENTAS MATEMATICAS, PARA DESARMAR LAS 700 RESTANTES SE TARDARIAN 10 AÑOS TODO EL PROCESO.