Cartagena


Procuraduría advierte daño ambiental por proyecto de Canal Alterno de Varadero

EL UNIVERSAL

31 de julio de 2018 03:30 PM

Unos estudios hechos por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) aportaron información clave y nuevos hallazgos de especies en el Caribe colombiano resaltando la importancia de conservar y proteger estos arrecifes considerados estratégicos para el país, entre otras cosas, por los servicios ecosistémicos que prestan a las comunidades aledañas.

Por eso, la Procuraduría General de la Nación advirtió a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González Hernández, posibles efectos y daños ambientales en caso de realizarse el proyecto Canal Alterno de Varadero, por la presencia de arrecife coralino que requiere especial protección.

“(…) Este ente de control considera fundamental que para cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en el área en mención, estos estudios técnicos y científicos sean considerados fundamentales para determinar su viabilidad, toda vez que se constituye un hallazgo de importancia para el país y la ciencia por el descubrimiento de nuevos registros de especies para el Caribe colombiano”.

De igual manera, el órgano de control pidió a la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, considerar la viabilidad de ampliar la zona marina protegida de los archipiélagos de El Rosario y San Bernardo como estrategia de manejo y conservación del arrecife.

Finalmente, hizo un llamado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales a tener en cuenta la oposición de la comunidad al proyecto, la preocupación de Parques Nacionales Naturales en relación con las irreversibles afectaciones que podrían generarse en estos ecosistemas y el reciente estudio de Invemar para otorgar la licencia del Canal Alterno de Varadero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS