Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría exige a la Alcaldía no seguir dilatando decisiones sobre Aquarela

Se va a cumplir casi un año desde que explotó en la ciudad el caso Aquarela, un proyecto de vivienda para más de 900 familias, en inmediaciones del fuerte de San Felipe de Barajas que fue suspendido por presuntas violaciones a la ley.

Ha pasado el tiempo, y la Alcaldía aún no decide que va a pasar con esa edificación que a concepto de la Unesco y otras entidades, es una amenaza a la declaratoria  de Cartagena como Patrimonio Histórico de la Humanidad

Ante tanta espera, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, calificó de inaudita la actitud asumida por la Alcaldía de Cartagena, al no permitir avanzar el proceso policivo que busca la recuperación del espacio público y la protección del patrimonio histórico que se ve amenazado por Aquarela, y que en todo este tiempo no ha hecho pronunciamientos de fondo, lo que ha facilitado una peligrosa dilación en el caso.

“Es inaudito que casi un año después, la Alcaldía de Cartagena siga pidiendo prórrogas porque no tiene listos los informes”, sostuvo el jefe del Ministerio Público.

En el proceso policivo que se adelanta, los técnicos del Distrito solicitaron un plazo adicional para entregar el informe final sobre el resultado de la evaluación a los hallazgos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y los aislamientos previstos por la obra, en el que deben identificar si se presenta detrimento al patrimonio público e histórico de la ciudad.

A pesar de que desde octubre de 2017, hace casi un año, la Alcaldía de Cartagena conocía este mandato, los técnicos pidieron dos días más de prórroga porque el informe “no estaba listo”, lo que llevó a que la audiencia fuera reprogramada para el miércoles 19 de septiembre.

Cabe resaltar, que el proceso policivo es solo uno de los cuatro procesos que hay contra la edificación: una acción popular interpuesta por el Ministerio de Cultura, una acción de nulidad que inició la Procuraduría por la presunta ilegalidad de las licencias y un proceso penal contra el representante legal y el curador.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VERDAD VERDADERA

LOS MEDIOS NO DICEN LA VERDAD AL PUEBLO LA VERDADERA RAZÓN DE ACABAR CON ACUARELA ES QUE LOS POBRES NO TIENEN DERECHO A TENER UNA VIDA DIGNA SENCILLAMENTE MIENTRAS QUE EN UN EDIFICIO HECHO POR LOS CONTRATISTAS CARTAGENEROS VALE 400 MILLONES DE PESOS LOS POBRES CONSEGUIMOS UNO IGUAL EN 80 Y 100 MILLONES SE LES ESTABA ACABANDO EL NEGOCIO A LOS GARCIA AL TURCO ISACCA Y DEMAS COTNRUCTORES DIGAN SI NO

aquarela

por favor de que pobres hablan un apartamneto de 500 millones, no creo que sea estrato 2 Cartageneros no acaben con el turismo de que de esos si viven muchos pobres y que hagan buenos edificios que realmente puedan adquiir los pobres no sigan culpando a los demas a trabajar y ahorrar para poder comprar algo de presupuesto real no se duerman.

NO LES CONVIENE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL

LAS VIVIENDAS VIS COMO ES ACUARELA NO LES CONVIENE A LOS CONSTRUCTORES CARTAGENEROS ES MENTIRA QUE ESTO AFECTE AL CERRO DE SAN FELIPE EN QUE NOS BENEFICIA A LOS POBRES EL CERRO DE SAN FELIPEEEEE, QUE NOS DAN DE ESOOOOO, DEJEN LA CORRUPCIÓN DEJEN DE ATACAR A LOS POBRES CUANTAS FAMILIAS NO SE ESTABAN BENEFICIANDO DE ACUARELA Y CUANTAS SE BENEFICIAN DEL CERRO SAN FELIPE JAJAJA PAIS DE LAS MARAVILLAS

Hay que dejar un precedente

Hay que dejar un precedente que donde hay monumentos historicos no se puede construir ni modificar nada son normas que debieran ser ley de la republica y asi ningun constructor volviera a cometaer el mismo error

Sanciones

La única forma señor Procurador,de que los funcionarios cumplan con su deber es que la Procuraduría cumpla con el suyo.Si a los funcionarios,la Procuraduría les exija cumplir con sus funciones, so pena de sanciones,otro gallo cantaría.Ahora bien,si algún día desalojan a los invasores del caño Juan Angola,por ejemplo,los indemnizan en lugar de sancionarlos por dañar el medio ambiente,es la ley.

QUE COSAS

AUNQUE NO SE DE QUIEN ES NI DE DONDE PROVIENE EL DINERO CONQUE LO CONSTRUYEN CONSIDERO QUE ESE COSO NO AFECTA EN NADA AL CASTILLO,MAS AFECTA EL MALL PLAZA QUE DESDE EL CENTRO YA NO SE PUEDE VER PERO SE LA DEDICARON HASTA QUE LO TUMBEN TAMPOCO SE CUAL ES EL CRITERIO PORQUE LO QUIEREN TUMBAR NO SE SI ES QUE LE QUIEREN HACER LA MALDAD AL DUEÑO O HAY ALGO ESTRUCTURAL EN LAS BASES DEL CASTILLO.JEJEJE

Cartagena mantiene su vigencia como Patrimonio de la Humanidad

En su último informe (agosto 10 de 2018) la UNESCO publica la lista de los 54 lugares en el Mundo que en la actualidad están en la lista de Patrimonio Mundial en Riesgo. Allí se ratifica que el conjunto monumental de Cartagena mantiene su vigencia como Valor Universal Excepcional, sin que esté en riesgo y, por ello, NO está en la mencionada lista. ¡Esto NO es noticia!

La Responsabilidad es de Todos

Todos tienen culpabilidad en este asunto,por acción u omisión,de la Alcaldía para abajo,los entes de control,las ías,para completar la Procu sufre de gadejo(ganas de [-- Censurado --])cuando en su momento no hizo nada para prevenir,la Alcaldía tampoco hizo nada, y ahora de ñapa incurre en desacato dilatando,fallaron en favor del rep.legal y del curador,la documentación está en regla,entonces,cual es el punto?

No hay ninguna amenaza o detrimento al patrimonio histórico

Es pura paja q haya detrimento al patrimonio público histórico de la ciudad,por este edificio no se va a borrar ninguna memoria histórica ni tampoco se impide a la Unesco que declare la ciudad patrimonio de la humanidad,más cerca está un edificio nuevo construido entre el castillo San Felipe y el cerro de la Popa detrás del coliseo Bernardo Caraballo donde funciona una universidad Los libertadores

BUSCANDOLE LA QUINTA PATA AL GATO

No han dado solucion por que estan buscando la forma de culparlos por algun lado , asi ganan tiempo , ese edificio si revisan bien esta adquirido por familias que invirtieron sus cesantias y subsidios de vivienda ya que es VIS y como a mas de una figura politica no le conviene por que no lo dejaron morder como es debido , ahora quieren buscar por todo lado tumbarlo , NO afecta al castillo ,