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Procuraduría formuló petición de control público al Alcalde de Cartagena

En ejercicio de su función preventiva, en defensa de los derechos ciudadanos y a propósito del agravamiento de la problemática de movilidad en Cartagena por la entrada en operación del sistema de transporte masivo Transcaribe, ordenado por la administración distrital, la Procuraduría General de la Nación formuló una petición de control público y social al alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez Trujillo.

En comunicación enviada por la Procuraduría Regional Bolívar, el Ministerio Público advierte al mandatario sobre los hechos que aquejan a la ciudadanía en la materia:

1. Entrada en operación del Transcaribe STM, sin que el Distrito presuntamente planificara ni presupuestara el necesario proceso de chatarrización de los buses y busetas que hoy transitan en la ciudad.

2. Presuntamente no hay un plan de semaforización adoptado ni en operación que conjugue, tanto el transporte ordinario (particular) y el público, con el correspondiente al de Transcaribe.

3. Unas vías pavimentadas desde por lo menos cinco años atrás que sirvieron de uso ordinario y cotidiano a todos los vehículos que transitan en la ciudad. Dichas vías, para destinación exclusiva de Transcaribe. Esto ha generado un deterioro prematuro y extraordinario de dichas vías.

4. Un déficit cualitativo y cuantitativo de vías en la ciudad que no alcanza a satisfacer la alta oferta de transporte público que hoy opera en la ciudad. Esta situación, hoy, es la que está generando altos problemas de represamiento de vehículos, con colas interminables.

5. Una precaria oferta de transporte público de buses y busetas, puesto que sus condiciones de baja comodidad, su alta capacidad contaminante, y su reducción al tránsito en pocas vías hacen de Cartagena una ciudad donde los derechos colectivos de sus habitantes en términos de desplazamiento satisfactorio, que viene ligado a su calidad de vida, se estarían vulnerando, circunstancia que justificado el llamado de este ente de control.

A su vez, la Procuraduría requirió al mandatario en lo referente a que esta situación empeorará como consecuencia de la temporada navideña y el creciente flujo turístico en la ciudad, formulando inquietudes al señor alcalde Vélez Trujillo como parte de su acción de acompañamiento, control y vigilancia de la conducta pública.

1. ¿Tiene el Distrito diseñado y adoptado un programa de chatarrización de los buses y busetas del transporte público de la ciudad, que deben salir obligatoriamente a la operación de Transcaribe?

2. En ese mismo sentido, ¿un plan de chatarrización?

3. En caso de no tener adoptado ni en ejecución lo anterior, ¿tiene usted un plan de choque de manejo de tránsito para solucionar la grave problemática puesta en evidencia?

4. En caso de producirse una emergencia en la ciudad de Cartagena, ¿cuál es el plan del Distrito para garantizar la movilidad de vehículos de socorro, bomberos, Fuerza Pública, o la misma evacuación de la ciudadanía en caso de ser necesario?

La Procuraduría Regional Bolívar solicitó al señor alcalde de Cartagena  dar respuesta a lo planteado en la comunicación en el término de tres días hábiles.

 

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Comentarios

El problema va más allá.

El problema de movilidad va mucho más allá de la implementación de Transcaribe. El Transcaribe lo que ha hecho es exacerbarlo. La ciudad sigue estando taponada. La única solución real a ese viejo problema ahora agravado es abrir la ciudad por el lado que le falta, el sur. Para eso debería hacer puentes y/o túneles.

Entre Bocagrande y Manga hay escasos 800 metros y así hay muchos lugares donde se podrían hacer puentes o túneles subacuáticos (no aplican zanjas con techo por obvias razones técnicas). Lugares como entre Castillogrande-Mamonal, Laguito-Tierrabomba, Tierrabomba-Barú, Castillogrande-Manzanillo, Boquilla-Puerto Rey, etc. El conectar esos lugares directamente por puentes y/o túneles subacuáticos despejaría bastante a Cartagena ya que tendría salidas y entradas múltiples. Eso complementado con un buen transporte acuático y un organizado transporte urbano sería un respiro. Lo que más afecta la movilidad de Cartagena es que está completamente encerrada y sólo hay una única forma de entrar o salir al sector turístico. ¿Recuerdan cómo era el tráfico en El Laguito antes de que existiera el Retorno y la avenida Almirante Brion era doble vía? Una pesadilla completa. Se le construyó una sóla salida por el otro lado y mejoró ostensiblemente. Eso es lo que necesita ahora pero a mayor escala y no sólo salidas, sino entradas, que todo el sector turístico tenga múltiples entradas y salidas. Si usted es un turista que viene en carro del sur del país podría llegar directo al sector turístico vía Barú-Tierrabomba-Laguito y salir por el mismo lado sin tener que atravesar toda la Cartagena antes (!) Si va o viene del este del país podrá salir y entrar vía Castillogrande-Manzanillo-Turbaco. Si va o viene del norte por la vía al mar. De Castillogrande a Manga me demoro menos de 5 minutos en lancha y en carro me demoro alrededor de media hora. De Castillogrande a Albornóz me demoro menos de 10 minutos en lancha y en carro me demoro más de hora y media dependiendo del tráfico. Hace unos días de Turbana a Cartagena me demoré más de 1 hora en un trayecto que hasta hace poco me demoraba 25 minutos.

Piensen el el tráfico como un fluido (como el aire y el agua), si se intenta llenar de agua una botella, esta llegará inevitablemente a un punto de rebose, pero si la botella tiene una salida igual de grande que su entrada por el otro lado, fluirá constantemente a través de la botella y nunca se llenará y mucho menos rebosará.
El problema de Cartagena es que la zona turística está encerrada en el extremo sur y casi toda su población tiene algún vínculo con ella ya sea por trabajo, placer o simplemente porque allí habitan. Si Bocala tuviera múltiples entradas y salidas se descongestionaría automáticamente toda la ciudad. Ya le llegó la hora a Cartagena de pensar en proyectos de infraestructura vial sérios y para eso primero tiene que superar la corrupción política y después sí diseñar megaproyectos que aseguren calidad de vida para todos sus habitantes y visitantes.
Acá no se puede hacer como en otras ciudades al interior del país pues estamos en zona costera y por el lado occidental no hay salida a algún lado, sólo tenemos el norte (hacia Barranquilla) y el oriente (hacia Turbaco) y el sur no tiene entrada/salida alguna. Ergo, Cartagena es una botella con dos entradas/salidas saturadas y ya es necesario abrirla por el único lado disponible que queda, el sur.

Ideas

Comparto tus ideas y es que en definitiva Cartagena es un bolsillo; para más piedra su arteria principal tiene en la mitad al mercado, del cual mejor ni hablemos. Adicional a ello se incorporan: centros comerciales, hospitales y universidades con lo que aportan más caos a la vía.
Se tiene pensado que Transcaribe como la gran solución a la movilidad, están equivocados con el modelo con el cual ha empezado a operar y con el cual quedará hasta que desaparece la última buseta que será al ritmo que vamos en unos cinco años. Y el mientras-siempre de las mototaxis que tienen el futuro más asegurado que el mismo Transcaribe.
Si es verdad que el pueblo cartagenero se siente indignado por los atropellos del Alcalde, qué espera para realizar protestas masivas con plantones que salgan en todas las noticias nacionales e internacionales inclusive?
A Veléz le importa si usted llega asoleado a su diligencia, después de haber caminado desde muebles jamar hasta el centro; o le importa si Usted perdió una cita médica o una oportunidad de trabajo por los innumerables trancones, o la odisea del regreso a su casa después de un día interminable de trabajo ???
Ahora no se acuerda de que al pueblo que ahora afecta un día lo eligió.

Todo muy bien..... pero

Todo muy bien..... pero desafortunadamente mucha tecnologia para este pueblo tan corroncho..... ejecutar lo que te demoro escribir 10 minutos aqui duraria 1.000 años .... y ejemplos bastante que tenemos... hay tienes el zocabon de crespo..

Así es.

A lo mediocre de acá, así es, terminaría en un fracaso total como el metro de Cincinnati (Ohio, USA) que comenzó a construirse en 1917 y nunca se completó y por lo tanto jamás entró en funcionamiento. Pero si los chinos pudieron hacer un puente de 165 Kms. (!) en 5 años - como para que se hagan una idea, es el equivalente aproximado de Cartagena a Ciénaga (Magdalena) - o túneles de 60 Kms.(!) en 4 años - aproximadamente de Cartagena a la frontera con el departamento del Atlántico -, se puede. La tecnología está allí, la voluntad política, no. Por eso Cartagena no dejará de ser pueblo por mucho tiempo. Trajeron a los holandeses a construir la Bocana en el año 2000 y a pesar de que ya cumplió su vida útil, sigue funcionando. Si en Colombia no hay quien construya ese tipo de megaestructuras se podrían encomendar a los extranjeros.
Mientras no se abra por el sur, Cartagena seguirá teniendo el mismo problema, seguirá siendo una botellla con dos entradas/salidas saturadas hasta el punto del colapso. Pueden ampliar mucho las vías existentes y/o hacer unas nuevas y no será más que un tratamiento paleativo a corto plazo pues serían vías internas que no permitirán el flujo adecuado al/del exterior. ¿Se imaginan lo rico que sería ir de Barranquilla a Medellín y tomar toda la vía al mar, bordear toda Cartagena por la Avenida del Bicentenario (o como se llame ahora) y seguir víá Laguito-Tierrabomba-Barú-San Onofre? Rápido, cómodo y agradable y antes de que te des cuenta estás en Antioquia.

Excelente propuesta, vivo en

Excelente propuesta, vivo en turbaco y a diario si tomo la via de por la pedro de heredia me demoro casi 2 horas para llegar al centro, pero si tomo la via bayunca, manzanillo del mar-boquilla-crespo me demoro menos de una hora

Así es.

Así es. Hace 10 años en ese mismo trayecto me demoraba 20 o 25 minutos, Ahora se debe demorar lo que mencionas. Siempre fue una buena alternativa esa ruta, más larga pero mucho más rápida. Claro, que a Barranquilla hace más de 15 años me demoraba menos de 45 minutos y ahora me demoro alrededor de hora y media.

ESTA PONCHADO

ESTA MAS PONCHADO...NI EN 3 DIAS NI EN 3 AÑOS NI NUNCA DARA RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS

El se cree inmune

Este Dionisio VElez realmente se cree virrey o intocable pero a ese le llega su hora de pagar por su arrogancia y todos los errores que ha cometido . Por querer robarse el show va a terminar metido en un gran lio . Ha hecho las cosas mal y ha sacrificado a la ciudadania creyendo que es inmune a la ley . Ya veremos

SIGAN LAMBONEANDO

A TODOS QUE LES GUSTA LAMBONEARLE Y LAGARTEARLE AL ALCALDE VELEZ PILAS ! NO SON NINGUNOS "ENEMIGOS DE TRANSCARIBE" LOS QUE ALZAN VOZ DE PROTESTA POR TODO EL CAOS SINO QUE LA GENTE EDUCADA Y LAS ENTIDADES DE CONTROL PIENSAN LO MISMO Y ESTAN PREOCUPADOS POR LO QUE SUCEDE EN CARTAGENA. ES UN HECHO QUE DIONISIO VELEZ Y CARLOS CORONADO HAN COMETIDO ATROPELLOS, HAN CREADO UN CAOS VEHICULAR Y VAN A SER INVESTIGADOS POR TODAS LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS. ABRAN EL OJO MAS BIEN LOS QUE VIENEN APOYANDOLOS EN SUS MENTIRAS Y EMPIECEN A DENUNCIAR Y A HABLAR DE LO QUE SABEN ANTES DE QUE LOS METAN TAMBIEN EN EL BOLOLO

Dionisio Velez sale por la puerta trasera

Tanto bombo y platillo y va a salir mas mal este man de la alcaldia

Prepotencia, altivez, egoismo, egolatra= Dionicio Velez

Nuestro alcalde resulto siendo el peor de los egolatras, por su afan de adjudicarse el inicio de transcaribe y de seguramente recibir una jugosa tajada, no le importo convertir a Cartagena en un caos total. Esperemos que la procuraduria deje caer sobre el todo elpeso de la ley y que a los cartageneros no se nos olvide esto, y de casualidad volvamos a elergirlo como alcalde o cualquiera de sus secuaces.

Se acerca la temporada alta....

Esto estaba mas que escrito, algo no planificado, en ves de reponer unos por otro lo que hizo fue meter mas parque automotor a las pobres calles y las pocas avenidas de Cartagena, estamos como a diez años luz de las grandes ciudades del país, esto alejara más y más el turismo a esta bella ciudad, bendito Dios quien nos salvara.

Emergencias

TODO lo que se ha escrito es muy cierto, ya estamos hartos de tantos atropellos, lo que es más cierto es que Cartagena es una bomba de tiempo hace rato, pobres de los enfermos que trasladan en ambulancias, aqui se muere cualquiera, por mucho que uno quiera darle la vía alas ambulancias para donde coje, por donde se orilla si literalmente las vías son estrictas para un carro. Muy bueno que intervenga la Procuraduría y llame a responder al Alcalde por sus decisiones tan abruptas.Tiene tres días para responder pero creo que ni en 365 días tendrá respuestas a estas preguntas. Mañana hay paro y TODOS LOS CARTAGENEROS DEBEMOS PRESIONAR, no seamos tan indiferentes que este problema nos toca a TODOS.

Primero lo primero

Transcaribe lo puede poner a funcionar. pero primero mas ampliación de vías. EL DIRECTOR Es una persona anormal que se pone en eso y coronado de vieja data y sé que quiere hacer lo mejor, pero el no esta para ese cargo ni cuando fue "GERENTE" de la refinería antigua.
LE AYUDAMOS A LATA EL ES ABOGADO NO EXPERTO.
AGUENTEN EL VIAJE . PENSABA QUE PA LANTE TRANSCARIBE ! YA NO ¡

SOLUCIÓN

TRANSCARIBE YA NO VA
Pensemos en ciudad, ampliar vías , hacer túnel (si se puede) debajo del cerro de la popa ( Manizales del alma).
MANOLO TE DEJARON POCO PLATA DONDE TE APOYES PERO PIENSA EN UNA GRAN VIA QUE AYUDE A LA CIUDAD. ES FACIL LA LA COMUNIDAD TE ENTIENDE, TE RECORDAREMOS. Por lo demás encárguese de las cuestiones administrativas que la vida sigue su curso.

SEÑOR ALCALDE...

LE DIGO EN VOZ ALTA, TAL VEZ SE TOME EL TIEMPO DE LEER ESTOS COMENTARIOS QUE MIDEN EL PULSO O LA VOZ DEL PUEBLO, QUE ES LA VOZ DE DIOS.
HASTA HACE UNA SEMANA GOZABA DE MI APRECIO Y LA DE MUCHOS VECINOS DE ESTA CIUDAD, PERO AL PASAR DE LAS ULTIMAS SEMANAS ESTA PERDIENDO TODO ESE APRECIO QUE HABIA GANADO, TODOS QUERIAN VOLVER A ELEGIRLO, SI PIENSA LANZARSE NUEVAMENTE, OJO, ESTA EMPEZANDO A PERDER DESDE AHORA.
ERRAR ES DE HUMANOS Y RECONOCER LOS ERRORES Y RECTIFICARLOS ES DE GRANDES. SUSPENDA ESTE CAOS YAAA, ANTES DE QUE LO TENGA QUE LAMENTAR;
LOS PRIMEROS DIAS DE TRANCARIBE, TODOS CONTENTOS CON LOS BUSES, A ESTAS ALTURAS, LE HA DAÑADO LA NAVIDAD A LOS CARTAGENEROS...
RECAPACITE. AH Y NO SE SORPRENDA SI DEPRONTO ALGUIEN PIERDE LA CABEZA POR EL STRESS DE LOS TRANCONES Y EMPIEZE A DISPARAR COMO LOCO A DIEZTRA Y SIENIESTRA IGUAL QUE EN ESTADOS UNIDOS, PORQUE ESTA SITUACION ES UNA BOMBA DE TIEMPO...

Simplemente es habilitar vias y quitar las busetas y las motos

Cartagena es una ciudad visitada por muchos turistas y merece un sistema de transporte digno. Solo necesitamos sacar de la Pedro de Heredia a las Mototaxis, los jeeps e ir chatarrizando las busetas y mientras eso se hace se puede aplicar pico y placa a las busetas, tambien gestionar a largo plazo por lo menos dos puentes que conecten el bosque con bocagrande y a castillogrande con mamonal. Todos nosotros merecemos una mejor cuidad con una mejor movilidad y no el desorden actual de las busetas y mototaxis.
Saludos y bendiciones a todos...!!!