Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría investiga presuntas fallas en contrato de VI Cumbre de las Américas

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la Secretaria General y representante legal del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Margarita Salas Mejía, y al Coordinador de Privilegios e Inmunidades de la Dirección de Protocolo de la misma entidad, Alexander Potdevin Gutiérrez, por presuntas irregularidades en la ejecución y pagos del contrato de la VI Cumbre de las Américas, efectuada entre el 9 y el 15 de abril de 2012 en Cartagena.

El Ministerio Público investiga pagos aparentemente irregulares en desarrollo del contrato por $4.169.006.646, que habrían sido realizados entre el 9 de mayo de 2012 y el 29 de junio del mismo año, así como una posible omisión en las acciones de  vigilancia y control que se debían realizar sobre la ejecución del mismo, situación que pudo generar un detrimento patrimonial para la entidad.  

El contrato para la preparación y realización del evento fue firmado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Temporal Cumbre de las Américas 2012, integrada por las empresas Aviatur, Gema Tours S.A., Contactos S.A.S., Marketmedios Comunicaciones S.A. y Creativa Producciones S.A., por un valor total de $52.342.062.541.

Entre otras irregularidades, la Procuraduría identificó que la verificación de las facturas no se habría realizado con el rigor necesario, y en algunos casos fueron avaladas en pocas horas, a pesar de que en las mismas se reportaban hasta 55 servicios ejecutados.

También se investigan facturas que el contratista entregó, aparentemente, por un valor superior al que realmente correspondía por los bienes y servicios prestados, situación que luego habría sido justificada con el argumentar de que se trató de una mala interpretación de la cláusula que establecía la forma de pago. 

Para el Ministerio Público los funcionarios investigados, encargados de la vigilancia y supervisión del trabajo, no solicitaron a la empresa contratada información adicional para verificar la correcta ejecución de sus labores, y  tampoco le exigieron que corrigiera las falencias que podrían presentar las facturas entregadas, entre otras irregularidades.  Esa situación habría generado, aparentemente, que se presentara la diferencia de más de 4.000 millones de pesos entre el valor facturado y el valor realmente ejecutado.    

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sobrecostos

Ocurren por la falta de control de los entes encargados de auditar las operaciones y sólo afloran cuando a los directores de las entidades no le llegan las coimas acordadas o les llegan muy pocas. En Colombia no es nuevo ese modelo de estafa al erario pues hace años ocurrió igual en el sonaDO CASO DRAGACOL en donde estuvo involucrado el anterior minhacienda. y caso curioso el, ministro actual ROBA