Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría pide suspender construcción de edificio Aquarela

La Procuraduría General de la Nación le solicitó en las últimas horas al Juez Décimo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena suspender de manera inmediata la construcción del proyecto de vivienda multifamiliar ‘Aquarela’, ubicado en el barrio Torices, con el fin de proteger los derechos e intereses superiores de la Nación. (Lea:MinCultura busca frenar construcción de Aquarela con acción popular

Como medida cautelar solicitó la suspensión de las resoluciones que otorgaron las licencias de construcción y modificaron el POT, así como la cesación inmediata de las obras que adelanta el constructor. De no adoptarse, se podría generar un grave perjuicio a las familias que adquieran de buena fe los apartamentos.

El Ministerio Público indicó que con la licencia que otorgó la Curaduría Urbana No 1 se vulneraron gravemente los derechos e intereses colectivos a  la moralidad pública, el goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público, la defensa del patrimonio público, del patrimonio cultural e histórico de la Nación, y la realización de construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas de manera ordenada y con prevalencia del beneficio de la calidad de vida de los habitantes.

(Le puede interesar:“No sé dónde está la mentira”: curador N.1

La solicitud de la Procuraduría fue presentada en apoyo a la petición hecha por el Ministerio de Cultura, que actúa como parte demandante ante el Décimo Administrativo Oral del Circuito de Cartagena.

La Entidad llamó la atención sobre la afectación por contaminación visual que generarán las cuatro torres de 31 y 32 pisos, con casi 94 metros de altura y 772 apartamentos.

Las más de 3.000 personas que ocuparían las viviendas representan una carga poblacional adicional que podría impactar negativamente la calidad de vida de los habitantes del sector. 

A juicio del Ministerio Público la construcción del complejo habitacional representa una grave amenaza para la conservación y protección del Centro Histórico de Cartagena y su zona de influencia, pues las cuatro torres impiden drásticamente la visibilidad desde el centro histórico hacia el Castillo de San Felipe de Barajas, y viceversa, con lo cual se afectan notablemente las características arquitectónicas y urbanas de la ciudad antigua en su conjunto.

Para el Ministerio Público preocupa y alarma la falta de medidas oportunas y urgentes encaminadas a prevenir la inminente afectación del paisaje urbano en el Paseo Bolívar, la alteración del estado emocional de los ciudadanos, y la pérdida del valor escénico o paisajístico que puede repercutir negativamente en el potencial turístico y económico del centro histórico de Cartagena, especialmente en el área de influencia del Castillo San Felipe de Barajas.

En su intervención, la Procuraduría dejó ver que la Secretaría de Planeación Distrital de Cartagena al expedir la circular que creaba, modificaba y complementaba las normas del POT de la ciudad, no respetó las disposiciones sobre protección del patrimonio cultural, las cuales prevalecen frente las normas de ordenamiento del territorio. (Lea:“Tenemos todos los certificados y licencias en orden”: gerente de Aquarela

Adicionalmente, se atribuyó la facultad de modificar o adicionar el POT, con lo que otorgó la posibilidad de construir viviendas de interés social sin limitaciones en su altura, trasgrediendo las disposiciones existentes para la construcción de vivienda multifamiliar en el barrio Torices.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mediocridad y corrupcion a todo nivel

Ese edificio construido con todos los permisos legales en los limite de la zona de influencia del Castillo NUNCA sera demolido al menos que el distrito o la nacion paguen la indemnizacion. Esto se debe a la inoperancia, incapacidad y mediocridad de los gobernantes q no fueron capaces de hacer a tiempo el POT y PEMP tanto a nivel nacional como local.

si lo tiran abajo

fresco que nosotros pagamos. y los firmones? en su casa a disfrutar del dinerillo arduamente ganado.

Primero demolerlo y luego ya veremos

Aunque tenga todos los permisos y alguien se haya enriquecido por ello, ahora la urgencia es demolerlo y que no se consume este despropósito. Aunque eso cueste plata a la nación. Luego ya habrá tiempo de buscar responsabilidades si las hay o si no asumir el coste y seguir adelante

El distrito esta a tiempo de proteger nuestro patrimonio

Este es un proyecto que afecta profundamente nuestro patrimonio, así como también afecta el entorno del sector. A los clientes que seguramente la mayoría son prestantes inversionistas no les puede afectar la no realización de este proyecto ya que seguramente sus dineros se encuentran seguros en una fiducia. A los constructores que vienen de OTRAS CIUDADES no pueden cojer de ruana a nuestra ciudad.

LLEGASTE YA MUY TARDE

Hace unos 50 años escuche un disco que decía: Llegaste ya muy tarde venimos del entierro.
La Policía suele hacerlo. Las citas que dan las EPS,ni se diga.
LA PROCURADURÍA-FISCALIA, LAS "ÍAS" en general, lo suelen hacer.
Surge la suspicacia: No se presentó ODEBRECHT? Qué pasó, qué sucede que lo hacen ahora?
El POT de la Ciudad, ES RESPONSABLE DE MUCHOS ABUSOS.
Falta: ORDEN-DISCIPLINA-AUTORIDAD

DE QUE SE PUEDE DEMOLER SE PUEDE

En Cartagena todo es posible y mientras de Bogotá intervengan la cosa se puede hasta demoler, ahora que investigue el señor procurador los compradores de ese proyecto, para que vea la sorpresa que se lleva, hace 2 años cuando abrieron la sala de ventas yá estaba vendida la primera torre, a quienes? si no se habia aún publicitado, será que más bien son para arrendar en temporada?

PARA CACHACOLANDIA SON ESOS APTOS

Ese adefesio no ha sido vendido a familiias de estrato tres, puro cuento, es para los cachacos que quieren tener sus aprtamentos en la ciudad, investiguen y veran que asi es.