Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría reiteró solicitud de suspender los coches turísticos

La Procuraduría General de la Nación reiteró la solicitud de que la actividad de los coches turísticos en Cartagena sea suspendida, ya que no se están tomando las medidas necesarias para proteger la salud y vida de los 120 equinos que son utilizados para esta labor.

El Ministerio Público, que ya había realizado un llamado de atención al Distrito en 2014, hizo el pedido mediante carta remitida al alcalde de Cartagena, Manolo Duque, en la que señala que la actividad solo sea retomada cuando se adopten medidas contingentes para este problema.

De acuerdo con el ente de control “(… )los cocheros son emblema de la ciudad e incluso se consideran parte de su patrimonio, pero esto no puede ser una 'patente de corso' para que la actividad se preste sin contar con los requisitos mínimos para su idoneidad, violando además todas las normas tendientes a la protección contra el maltrato animal como lo son la Ley 84 de 1989 y 1774 de 2016”.

LO HALLADO
Según lo hallado por la Procuraduría, el estado en que se encuentran los caballos continúa siendo bastante precario. “En su mayoría los ejemplares carecen de herraje idóneo para esta actividad y las condiciones de alimentación y estabulado son bastante deficientes”.

Asimismo, toma evidencias de lo compartido en las redes sociales donde se observan “diferentes episodios que muestran el resultado del maltrato al que permanentemente son sometidos los equinos. Caballos que se caen, heridos y maltratados, agresiones por parte del gremio de cocheros a los turistas y ataques de los caballos a los turistas son evidencia de la difícil situación”.

LO QUE HAN DICHO LOS COCHEROS
Aunque los cocheros no han atendido los llamados telefónicos realizados por este medio de comunicación, Jesit Soto, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena, y algunos de sus compañeros han reiterado en varias ocasiones que vienen trabajando para mejorar las condiciones de los animales.

Entre los aspectos que según los cocheros han reestructurado están la alimentación de los caballos, las modificaciones a las pesebreras para que estén aptas para el descanso, el cambio del herraje, las horas de trabajo de los equinos, los chequeos veterinarios, entre otros.

A pesar de todas las mejoras, aún hay aspectos en los que los cocheros fallan, como el sobrecupo, pues es común ver más de cuatro adultos montados en los carruajes.

A ESPERA DE RESPUESTA DE LA ALCALDÍA

La oficina de prensa del Distrito señaló que al despacho del Alcalde no ha llegado aún la carta emitida desde la Procuraduría. Manolo Duque manifestó que solo se pronunciará cuando su oficina jurídica haya leído el documento. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo

Si los propietarios y el distrito no pueden garantizar el bienestar de los animales(los de 4 patas) no se puede seguir aceptando el maltrato avalado por los que hagan uso del servicio si bien es cierto es muy tradicional este tipo de paseos no puede ser esto excusa para el maltrato

excelente mi hermano.

muy acertado.

Que sea cierto

Esto quizás seria lo único que le aplaudiría al inquisidor

CUAL ES EL FUNDAMENTO?

Cual es el fundamento de la procuraduria si ellos nunca han llegado a las pesebreras y no tienen un informe real de sus funcionarios, solo tienen datos de algunas personas que desean que desaparezca el servicio.
Lo invito a que hagan un informe con base a su observación y análisis de la situación de los caballos cocheros.
Si alguno esta infringiendo las normas deben denunciarlos ante la ley.