Indicadores económicos
2018-10-21

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-21

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:45

Marea max.: 16 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Procuraduría tiene señales de corrupción

Desde hace una semana funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, respaldados por un comité de la dirección de investigaciones especiales, llegaron hasta Cartagena para ponerle lupa a las obras que se levantan en la ciudad y que no tienen licencia de construcción.

Giancarlo Marcenaro, Procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, aseguró que después de hacer varias indagaciones, las pruebas que se han recopilado son suficientes para que la Procuraduría General saque sus conclusiones de varios puntos trascendentales que rodean los procesos constructivos en el Corralito de Piedra, partiendo de todos los elementos que rodean la tragedia del edificio Portales de Blas de Lezo II, que se desplomó el pasado 27 de abril y que enlutó a 21 familias.

“Esta semana se quedaron mis funcionarios para visitar las obras que presuntamente no tienen licencia y así verificar ciertos temas. Estamos trabajando activamente en la investigación, recopilando más y más material probatorio para ver a dónde nos lleva esto”, dijo el Procurador delegado, quien también puntualizó que de las más de 40 construcciones que se informaron que carecían de licencia, por la imposibilidad de hacer una visita exhaustiva a todas, escogieron 15 construcciones representativas para hacer un muestreo de obras sin licencia.

“No vamos a tener la posibilidad de hacer un análisis exhaustivo construcción por construcción, sino que se escogieron edificaciones específicas. La idea es llegar a las diferentes zonas donde tenemos un reporte provisional. Estamos trabajando con arquitectos, ingenieros y funcionarios de la Procuraduría que está adscritos a la dirección de investigaciones especiales”, dijo.

Corrupción
Otra de las anotaciones de Marcenaro es que  debido a los hallazgos, la intención de la Procuraduría es abrir otra línea de investigación enfocada en la corrupción.
“Se está abriendo otra línea de investigación. La que actualmente se lleva es la de las negligencias y la falta del control, pero abrimos una por temas de corrupción”, dijo.

Hasta el viernes
La Procuraduría General de la Nación aseguró que este viernes cerrará la primera etapa de recolección de pruebas y que considera que con las que ya ha recolectado se han dado grandes pasos en la investigación.

“Las pruebas las vamos a recopilar esta semana. De aquí al viernes debemos tener un panorama muy completo y tener material suficiente para ir moldeando la investigación e ir sacando conclusiones, que es lo que sigue.

“Dependiendo de lo que arrojen esas pruebas seguramente saldrán nuevos elementos que hay que tener en cuenta. Obviamente debemos seguir con el debido proceso y oír los argumentos de las personas involucradas en la investigación y cuando ya se tenga todo completo se tomará una decisión definitiva”, concluyó.

"Que no nos olviden": víctimas
Los familiares de las víctimas del desplome y los sobrevivientes se reunieron ayer en el sitio de la trageida y aseguraron que se sienten abandonados por las entidades locales. Entre otras cosas, algunos dijeron que no quieren más reuniones en ese lugar y quieren que avancen las investigaciones.

“El Alcalde nos llevó mercados, como si estuviéramos de limosnas. Perdimos nuestros seres amados y eso nada no los va a devolver, ni todos los millones del mundo, pero sí queremos que en Cartagena nos apoyen”, dijo Carmen María López, viuda de Gregorio López Quintana.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que si las víctimas no se quejan, no puede actuar. “Estamos realizando acciones de reparación y judiciales que se están tomando a nivel nacional. Estamos velando para que todas las quejas de las víctimas lleguen a feliz término”, destacó Roberto Vélez Cabrales, Defensor del Pueblo.

El director del Plan de Emergencia Social, Javier Emilio Lora, destacó que desde un primer momento realizaron la caracterización de las familias víctimas y lesionados del hecho. “Con esa caracterización tomamos unas medidas iniciales como afiliar al sistema de salud y organizar los ingresos. Hoy, 20 familias están fortalecidas en creación de negocios y muchas están participando con una fundación. Además se remitieron 9 hojas de vida a diferentes entidades”, señaló Lora, quien además indicó que son 40 familias las que los han recibido para realizar los acompañamientos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL CARTEL DE LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCION

MIENTRAS NO SE DESMANTELE EL CARTEL DE LA CONSTRUCCION EN LAS ALCALDIAS LOCALES INTEGRADAS POR FUNCIONARIOS RECONOCIDOS PUBLICAMENTE NO PASARA NADA

Que sea lo mejor para la heroica

El mayor deseo de todos debe ser, que la muerte de estas personas, trabajadores, signifiquen mas que una estadistica, ojala sus muertes sean la depuración de tanta corruptela y despertar de mis paisanos, de que el populismo no es el camino, manolo me da pesar, finalmente solo fue un bobo util, pero si debe ser el choncho, para que cartagena se enderece, que valga la pena el sacrificio. PA' LANTE

POR AHI DICEN

QUE SANTOS TIENE QUE VER CON LA SUSPENSION DE SU VALE MANOLO JEJEJEJE LA PREGUNTA ES PARA MANOLIN...HARAS UN BUSTO A SANTOS AHORA ? JEJEJE ESO TE PASA POR CREER DE QUE SI EL PAYASO SE RIE CONTIGO ES TU AMIGO......TE PUYARON EL OJO..POR LAMBON

Obras.

Señales de corrupcion dice la Procuraduria, en el caso de Ed Portal de Blaz de LesoII, me parece que todos sabemos que hubo corrupcion, para hacer la obra sin licencia, lo que tienen que hacer la autoridades es coger a los corruptos y a los constructores, y enjuiciarlos.

Buche y pluma no más eres tú. Miren bien el Cartel........!

Evidencia de ilegal referente a lo que hicieron como constructores no debe haber duda alguna,y no los hayan detenido. En cuando al lavado de dinero de la droga, debería irse tras los banco, y aquellos que se prestaron para eso. Espero que los peces gordos que han recibido dinero caigan. De lo contrario JM Santos puede tomarse a su alcaldito (e). llevárselo para que le siga sirviendo el tinto.

corrupcion y mas

para nadie es un secreto que todas las entidades del estado son corruptas y todos sus funcionarios cualquier tramite si no se da plata por debajo no lo gestionan lo de b/lezo los unicos responsables son los funcionarios inoperantes de ejercer control y eso es viejisimo que ellos para dar una licencia hay que darles de comer cartagena la ciudad mas corrupta de colombia

ohhh corrupcion ? ENSERIO?

NOOOO PUES QUE DESCUBRIMIENTO DE LA PROCURADURÍA, NADIE SE HABÍA PERCATADO DE TAL COSA....IMPARTAN JUSTICIA DE UNA VEZ POR TODA PARA QUE UNO O DOS QUE ENCARCELEN, EMPIEZAN A DELATAR A OTRO Y OTRO Y ASÍ SUCESIVAMENTE... YA DEJARÍA DE SER EL CARTEL DE LA CONSTRUCCIÓN Y SE CONVERTIRÍA EN EL NUEVO CARTEL DE LOS SAPOS.

Otra cosa: ZONING? Las zonas de construcción no están siendo...

enforzadas. Por ejemplo, por que construyen un adefesio o edificio de 6 pisos al lado de unas casitas de 1 piso? Multifamiliares al lado de unifamiliares? Quien esta esforzando las zonas para construcción? Increíble, así fue como se tiraron a Cartagena.

WEN LA MÁGICA CARTAGENA PULULAN FUNCIONARIOS RIQUISIMOS

GRITADO:
EN LA MÁGICA SUCURSAL DEL GOBIERNO CENTRAL - CARTAGENA DE INDIAS - NUNCA HAY JUSTICIA. RIGE EL TAPEN, TAPEN,TAPEN Y EL OLVIDO DE LOS CASOS EXECREABLES. TODO ES BURLADO Y PULULAN FUNCIONARIOS RIQUISIMOS

TUVIERON QUE MORIR 21

TUVIERON QUE MORIR 21 HUMILDES OBREROS PARA QUE VENGAN LAS CÍAS A INVESTIGAR EN CARTAGENA DONDE ES EXTRAÑO LO QUE SE HACE LEGALMENTE.