Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Prohibición de niños como parrilleros, sin vigencia

Sin vigencia quedó el decreto que prohibía a los motociclistas llevar como parrillero a niños y niñas menores de 10 años y a mujeres en  gestación. En lo resuelto por el documento, la medida se tendría solo por un año, que terminó el pasado 3 de diciembre.

La discusión generada hace un año, al rededor de la protección de los derechos fundamentales de los niños y niñas, y cómo este se veía expuesto cuando los menores se trasladaban como parrilleros en una motocicleta, que era y sigue siendo uno de los vehículos que generan más accidentes de tránsito en las vías de la ciudad, se quedó en el aire, siendo irrespetada constantemente durante todo el año, y ahora sin posibilidad de sanción.

El decreto, en su momento, fue la respuesta a la polémica sobre qué podía hacer el Distrito por proteger la vida de los menores.

La medida se sostuvo en el Código de Infancia y Adolescencia, en el artículo 18, que explica que “los niños, niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico”.

Autoridad pasiva

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), era la autoridad  encargada de hacer cumplir esta norma, y aunque la entidad no entregó a este medio el reporte de sancionados por esta infracción durante el año, el concejal del partido ASI, Germán Zapata, quien impulsó el proyecto, afirmó que respecto a estas prohibiciones “no podemos ser testigos silenciosos de una catástrofe que puede ocurrir, por eso hemos seguido pidiendo que a ese decreto se le dé aplicabilidad. Hemos sido muy pasivos en ejercer la autoridad”.

Durante todo el año, sobretodo alrededor de colegios y centros de salud, fue usual encontrar a motos violando esta norma, en algunos casos llevando mujeres con niños en brazos.

¿Y ahora qué?

El director del DATT, Jorge Enrique González, se refirió al vencimiento del decreto,  y afirmó que “en este momento no se está aplicando, está en manos de los concejales y del Alcalde su renovación”.

Por otra parte Zapata afirmó que desde el Concejo se pediría la renovación de este decreto que protege a niños y embarazadas, “vamos a pedir la renovación y a la autoridad le pediremos que se le dé toda la rigurosidad  del caso. En una ciudad donde hay tan alto porcentaje de accidentes en motos, no es posible que nosotros permitamos que un niño vaya en una y poniendo en riesgo su vida”.

¡Qué se renueve!

A través de las redes sociales de El Universal, los usuarios respondieron a la pregunta si es necesaria la renovación del Decreto 1599.

Kelly Marrugo, afirmó,  “claro que si, eso es un peligro y una irresponsabilidad”. Juan Pablo Ortega, explicó que  “lo necesario es que se ejerzan controles efectivos, he visto motocicletas hasta con 3 personas y la autoridad no hace nada”.

Por su parte, Rebeca González  dijo “si hay índices de accidentalidad tan altos, lo más recomendable es que se proteja la vida de menores y mujeres embarazadas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ah, y es que había un decreto

Ah, y es que había un decreto de prohibición?? Lo que tocaba ver a diario era niños que mandaban al colegio en moto. Irresponsabilidad de padres y mototaxistas que no cumplen las normas así no los estén viendo. Cartagena La Fff...antástica.

DECRETO PERMANENTE

Esta prohibición debe quedar permanente en el código nal. de tránsito, así como está que en los carros no deben ir niños en el asiento delantero. La vida de los niños no es PROPIEDAD de los padres que no los quieran proteger. Deben ser protegidos, no por decretos temporales, sino PERMANENTES.

Da lo mismo si hay o no

Da lo mismo si hay o no decreto porque al final estos mototaxistas hacen los que les da la gana sin ningun control ni ley ni autoridad.....

RESPONSABILIDAD DE CADA QUIEN

Pienso, que ese decreto no tiene ninguna importancia, por que creo que cada padre de familia es responsable de sus hijo, y referente al codigo de infancia y adolescencia no solo las motos son las que ocasionan muertes en niños ultimamente las personas estan ocasionando mas muertes a niños que las motos entonces saquenle un decreto a las personas, esto es una locura, mas que los concejales solo piensan en ellos en las personas mas vulnerables y de escasos recursos solo piensan cuando les van a dar el voto, ellos como tienen carro no se dan cuenta que los demas si tienen necesidad, y me opongo a ese decreto absurdo, haya o no haya decreto los niños siguen muriendo, y siguen siendo vulnerables.

TODO DECRETO AQUI ES LETRA MUERTA

Es perder el tiempo porque no tenemos autoridad para hacer cumplir normas.Todos los decretos son letra muerta y serán. Así pasa con la tarifa de taxis y las advertencias para esta época con los abusos escandalosos de los taxistas y la actitud altiva que tienen .Invitamos al dirctor de transito que suba a los taxis sin decir quién es y pregunte cuánto o si lo llevan del centro a santa monica o sectores circunvecinos.La ley zanahoria que obliga a menores a no estar en las esquinas después de 9 de la noche,vaya y verifique si se cumple,la restricción de mototaxismo hasta las 9 de la noche,vaya a ver si se cumple.Todo aquí es un carnaval de desobediencia y que me importa.

atodos por igual

si señor, que se actualice el decreto y ademas se le adicione sanciones a padre irresponsables que toman motos con sus hijos, y madres embarazadas que tambien las utilizan, yo manejo motos y dificil de creer como personas insultan cuando no les quieren hacer la carrera con niños.
que las autoridades sean honestas a la hora de aplicar estas normas y no se dejen comprar con cualquier 2000 pesos para el desayuno, por que ya son hasta puercos con la picua.

NO TODO EL QUE TIENE MOTO ES MOTOTAXISTA

Sigo sin entender el afán de las personas en decir que todo el que tiene moto, es mototaxista, asumo que es ignorancia en su mas puro nivel. Aqui lo que hay que cuestionar es si la vida de un niño o de una mujer embarazada es mas valiosa que la de un adulto. Todo el que tiene carro está en contra de las motos, pero no piensan en las personas que utilizan una moto como medio de transporte, ya sea privado o "publico" para llegar a sus destinos. Cabe anotar que niños y mujeres embarazadas también mueren en accidentes de transito.

Tengan en cuenta que todo el que se inventa esas leyes tienen sueldos y regalías que les permiten tener mas de un carro a la vez.

y para que?

ahora mas y mas debates para ampliar el tiempo de acción del decreto o expedir uno nuevo... para que ningún motorizado lo respete y el DATT se hagan los shakiros!!!

Responsabilidad de los padres

Creo que no se debe expedir ningún decreto, en últimas cada padre de familia y cada embarazada es consciente de lo que le pueda ocurrir a sus hijos y a ella respectivamente en manos de estos irresponsables. Se habla de accidentalidad, pero también se pueden presentar atracos y violaciones. A esta ciudad llegaron los desplazados más ignorantes del país, para plagarla de motos y de basuras por todas partes.