Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Propietarios de buses, escépticos durante audiencia de Transcaribe

Sin respuestas satisfactorias para muchos de los propietarios de vehículos que prestan el servicio de transporte público colectivo en la ciudad, culminó ayer la primera Audiencia Pública de postulación de buses, busetas y microbuses a ser chatarrizados por Transcaribe.

“No está claro dónde está el dinero para pagar nuestros vehículos. Entonces si nosotros los postulamos, con el tiempo los inmovilizan y qué tiempo van a demorar en pagarnos”, se preguntó Héctor Sierra Escrisólogo, representante de la Asociación de Transportadores del Mar Caribe -Asotransmarcar.

Agregó que “los señores que se ganaron la licitación todavía no han dado informe de que ya tienen el cierre financiero listo, por tal razón creemos que no tienen el dinero, porque supuestamente se lo iban a prestar a las entidades bancarias”.

“VERDADES A MEDIAS”
Sierra explicó que otro de los temas que intranquiliza a los propietarios de un promedio de 590 vehículos, que quedaron por fuera del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITMA), por no presentarse con ninguna de las empresas que licitaron, es la desvinculación de las empresas de transporte.

“Nosotros tenemos unos contratos vigentes, y si nos desintegran los vehículos tendríamos que pagarle a las empresas el cumplimiento del resto del contrato. Entonces quiere decir que lo que nos va a dar el sistema lo vamos a tener que dejar en el camino. No estamos dispuestos a eso, y todo tiene que quedar claro desde un principio”, afirmó Sierra.

Advirtió que en la audiencia pública, que se inició en la mañana de ayer, en el Club de Profesionales Universitarios de Cartagena, y continuará hoy, se están diciendo verdades a medias.

“En las mesas de negociación del precio del vehículo nunca se habló de que al propietario que reemplazara un bus viejo por uno nuevo le iban a reconocer el valor del primero (...) Nos dicen que nos podemos llevar el vehículo para otro lado, pero para dónde; que lo podemos cambiar de modalidad, pero a qué modalidad”, señaló el representante de Asotransmarcar.

Precisó que de acuerdo con la metodología expuesta, “prácticamente se trata es de una expropiación que piensa hacer Transcaribe con nuestro negocio  (...) Si no nos reconocen nuestros derechos nos tocaría acudir a los estrados judiciales, porque se está diciendo que el que no postule su vehículo en la primera fecha le van a descontar un 25% del pago, y esa plata a dónde va a parar”.

“CADA CASO ES PARTICULAR”
El gerente de Transcaribe, José López Amarís, puntualizó que el objetivo de estas audiencias públicas es dar información detallada a los propietarios de cómo hacer para postular sus vehículos e iniciar un proceso de deshabilitación, chatarrización y pago de los mismos.

Anotó que este proceso se está llevando a cabo bajo dos premisas muy importantes, “la primera es que contamos con un censo que nos dio la autoridad de tránsito y transporte, en este caso el DATT, en el que se establece que existen 1590 buses; la segunda es una tabla donde aparecen bus a bus, con representantes y propietarios, donde acordamos el valor de cada vehículo dependiendo su modelo, ya cada persona sabe cuál es el costo de su bus”.

Durante la audiencia, que contó con la participación del director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Jorge Enrique González Marrugo, López invitó a los asistentes a postular sus vehículos hasta el próximo 8 de mayo para recibir el 100% del valor acordado en la tabla.

“Hoy (ayer) han presentado algunas observaciones de que por qué no corremos la fecha, cosa que vamos a analizar y a estudiar, pero pasando esa fecha o la que acordemos posteriormente, viene lo correspondiente a un pago del 75% para los que lo puedan hacer en una segunda instancia”, aseguró López.

Respecto a la fecha en que serían cancelados los buses, busetas y microbus deshabilitados o chatarrizados, resaltó que “cada caso tiene su particularidad. Entonces no podríamos dar una respuesta a esa pregunta porque hay que analizar caso por caso (...) La idea es que si no existe mayor complejidad sobre la situación fiscal de los vehículos y demás, el proceso salga muy rápido, pero muy seguramente algunos buses tengan algún problema en que toque acompañarlos”.

López manifestó que “el proyecto de implementación de Transcaribe lo que busca es que vayan saliendo gradualmente algunos buses del transporte público colectivo y vayan entrado los nuevos buses del transporte masivo, de tal forma de que Transcaribe a futuro logre la cobertura del 100% de atención de la demanda en la ciudad”.

Agregó que “la meta es de aquí a finales el 2015 logremos la desvinculación y chatarrización de aproximadamente 600 vehículos de transporte público colectivo, luego viene la fase 2, donde entramos a chatarrizar aproximadamente 320 vehículos, y en unos 3 años esperamos lograr la chatarrización del 100% de los vehículos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RAE vs EU

Si Miguel de Cervantes Saavedra se levatara de su tumba se retorcería con los horrores ortográficos que publica EU.
Han creado la palabra "excépticos", no se a qué se referirán, si a excéntricos, exóticos o concéntricos. Por favor explíquenme!!
El contexto me indica que se refieren a escéptico, incrédulo, dudoso o desconfiado. Sería bueno que EU comprara un diccionario para cada escritor y si resulta muy costoso, les recuerdo que en Google hay excelentes herramientas.

Facultades de periodismo!!

las facultades de comunicación social como le llaman ahora dejan mucho que desear!! Eso no le pasaba nunca a un periodista de los antiguos y por otra parte el Universal, por estar cogiendo muchachos para pagarle un millón de pesos!!! Quien habrá sido el retrogrado que voto en contra de lo que expuso Juchama?

Gracias

Señores del universal, mis disculpas por el mensaje pero da rabia ver que esto suceda. Gracias por corregir el error en contra del castellano!

un sueño hecho realidad

al fin ojala y sea rapido y acaben con ese poco de busetas que solo sirven para estorbar ,hacer trancones y causar accidentes

Desorden del transporte urbano

Estos propietarios de buses y las empresas de transporte se han beneficiado por todos estos años del desorden en el tranporte de esta ciudad. Nunca han propuesto un buen sistema de transporte ni se han organizado ellos mismos. Si tuvieran una actitud mas activa y hubieran organizado un sistema de transporte eficiente y de calidad, no hubieran aparecido los mototaxis, ni hubiera necesidad de construir el transcaribe. Contratan a cualquier conductor bestia, ordinario para prestar un servicio a miles de usuarios por día; establecen un control de tiempo absurdo, se benefician de la falta de respeto a los pasajeros. Espero con ansias que entre Transcaribe para que acabe este paupérrimo sistema de transporte de esta ciudad, espero que de verdad sea la solución.

SEGURAMENTE.....

Transcaribe no sera la solucion, PERO POR LO MENOS NOS LIBRAMOS DE LAS BESTIAS DE LOS CONDUCTORES Y SUS MAL LLAMADOS SPARRING

Da PENA

Los causantes de miles de problemas tienen el valor de pedir dineros para seguir causando problemas. Es que no deberian nunca de regresar, ponerles una Sancion de por vida. No quiero dar nombres pero son familias que por años han estado siendo parasitos eternos o chupa sangre