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Proponen censar a los motociclistas

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Frente a los innegables problemas de movilidad y seguridad que han desencadenado el mototaxismo y la falta de estrategias eficaces de la administración Distrital para regular esta actividad informal, nació la propuesta de hacer un censo tecnológico a los motorizados de Cartagena y a sus vehículos.

La idea es de Eladio Peralta, directiva de una empresa asesora en transporte, y consiste en categorizar el uso de motos en la ciudad y registrar el nombre y dirección del dueño y del conductor del vehículo, en las plataformas de las autoridades.

De esta forma se distinguirían entre el uso de motos personal, el empresarial y el informal, por lo que se sabría con exactitud el número de motos que ruedan en la ciudad y se podrían inmovilizar aquellas que no cuentan con los documentos requeridos, que generalmente son usadas para actividades delictivas como fleteo y sicariato.

“A través de esa caracterización podemos saber quiénes son los dueños de motos, dónde viven y si tienen antecedentes judiciales, aquellos que tengan la moto para uso personal deberán registrar a sus familias quienes serán los únicos que pueda transportar, con esto poco a poco se estaría acabando con el mototaxismo”, dijo Peralta, quien agregó que las empresas que tienen a cargo motocicletas para enviar paquetes o domicilios también deberán hacer el registro.

Las motos incluidas en el censo estarían distinguidas con plaquetas electrónicas o chips para que la Policía y la autoridad de tránsito puedan identificarlas y rastrearlas.

Mototaxistas y mensajeros están de acuerdo

A esta iniciativa se sumaron las asociaciones de mensajeros y mototaxistas de las ciudad, quienes consideran que es una oportunidad para acabar con el estigma de los motorizados, que son señalados como delincuentes.

“Por años hemos luchado por la falta de oportunidades y la estigmatización por los delitos que se cometen en motos, por eso es importante caracterizar a nuestro gremio. Al identificar al mototaxista real se disminuirá la delincuencia”, indicó Carlos Lemos, presidente de la Asociación de Mototaxistas de Cartagena y agregó que los datos recolectados en el censo pueden servir de insumo para crear programas de oportunidades laborales.

Nicolás Montes, presidente de la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena (Asomenuc) considera que el censo tecnológico podría ser una herramienta eficaz para disminuir la circulación de motocicletas, a diferencia del pico y placa y el viernes sin moto.

“Se debe tener un permiso especial para circular los días de pico y placa, y el viernes sin motos los mensajeros les toca trabajar a pie o en colectivo, y muchas veces exponen su vida. Con esa depuración también se puede hacer un plan de capacitación a motorizados para disminuir la accidentalidad y las autoridades podrán identificar en tiempo real, quién es el propietario de una moto involucrada en un accidente o delito”, dijo Montes.

Los promotores del censo denunciaron que todos los lunes llegan desde Barranquilla y municipios aledaños, grupos de mototaxistas para trabajar durante la semana y que con el censo se podría establecer cuáles son las motos foráneas.

“Es una buena solución”

Peralta, precursor de la iniciativa dijo que “estamos conscientes de que Transcaribe representa el desarrollo, pero tomar una actitud beligerante contra el mototaxismo desataría una gran problemática social porque hay más de 30 mil personas que viven de eso. Pero es cierto que hay que evitar que un mensajero o cualquier otro trabajador sea mototaxista en tiempo libre porque agudiza la problemática”.

“Si se hace el censo queremos participar en el proceso de implementación, porque no podemos permitir que haya abuso. Con esto no le estamos pidiendo al Distrito que nos dé la autorización de trabajar como mototaxistas, sino que queremos mejorar la ciudad, buscar soluciones sin que se nos violen nuestros derechos”, resaltó el Presidente de la Asociación de Mototaxistas.

Socialización

Los promotores del censo de motos aseguran que tienen programados encuentros con el DATT y Distriseguridad para presentar la propuesta y que esperan que sea acogida.

“El gremio de los mototaxista está con el alcalde Manolo Duque, siempre lo hemos apoyado, por eso esperamos que él nos apoye, por como dice “primero la gente”  y nosotros somos gente”, puntualizó Carlos Lemos.

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Comentarios

Bien Estructurado pueda que funcione...

Esto no es nuevo, hace unos años se implementó en Santa Marta y fue una completa estafa, se tenía que pagar no se cuantos miles de pesos por un carnet donde inscribían 5 familiares autorizados como parrilleros, solo existía una oficina autorizada para tramitarlo, el poco de tramitadores afuera haciendo su agosto, al final, se fue el Alcalde, y el carnet también. Perdida de tiempo y dinero.

¿el mototaxismo creó el problema?

Buena iniciativa aunque le falta mucho para quedar bien estructurada y además se deben incluir beneficios a los motorizados que no son mototaxistas, como por ejemplo permitirles movilización sin pico y placa.
Además la redacción inició estigmatizando de manera errónea a los motorizados porque el mototaxismo no es la causa del problema de movilidad sino que nació por dicha problemática.

Es mucho mas complicado que eso

Yo no soy mototaxista, utilizo mi moto para ir y venir de mi trabajo, ademas de efectos personales, sin embargo, me preocupa que si x ejemplo le quiera dar un chance a un compañero o alcanzar a uno de mis amigos a su trabajo (sin cobrarle, solo hacerle el favor) tenga posibles problemas x lo mismo. O si viene algun conocido a visitar la ciudad y si lo va a buscar uno a la terminal o el aeropuerto?

pañito de agua tibia

El problema a tratar es mucho mas complicado que eso, porque el mototaxismo ha surgido por un problema de falta de empleo y oportunidad. Aqui se ahonda un poco sobre el tema: http://escritosmai.blogspot.com.co/2014/11/el-sistema-de-tranporte-en-la-ciudad-de.html

Debe alguien estar buscando

Debe alguien estar buscando el contratico para realizar la labor...y al final esos no sirve de nada...es una forma de legalizar el mototaxismo... en cartagena se vienen a trabajar de los pueblos vecinos y ahora con la llegada masiva de venezolanos peor... lo que tienen es que hacer mas controles y retenes al mismo tiempo educar al mal llamado usuario de esta ilegalidad lo que falta es autoridad.

Al final estos censos sirven

Al final estos censos sirven es para definir los posibles votantes por una propuesta populista y nada mas... hagan campañas con avisos de fotos de como queda la gente despues de un atroz accidente en moto asi como se anuncia en las cajas de cigarrillos las consecuencias de fumar, no conosco el primer accidentado en moto que quede mejor que antes.porque en bquilla no estan las mototaxis y aqui si??

No al segundo casco

Creando la prohibición al uso de un casco adicional al moto taxista o motociclista este queda de una vez desestimado para trabajar la moto, al no usar un segundo casco muy difícilmente podrá crear caos en la ciudad.

CAJEROS AUTOMATICOS

ESTO SOLO VENEFICIARIA A LOS POLICIAS QUE VEN EN LOS MOTO TAXIS SU CAJERO AUTOMATICO Y NO HABLO DE LOS DE TRANSITO HABLO ESPECIFICAMENTE A LOS PATRULLEROS QUE USURPAN LAS FUNCIONES DE TRANSITO PARA LUCRARSE ELLOS.PRIMERO HAY QUE SOCIALIZAR ES CON LA POLICIA QUE ES EL EJE DEL MAL DE ESTA CIUDAD, QUE DESCUIDAN LA VIGILANCIA POR ANDAR COMO UNOS VULGARES REBUSCADORES Y SON EL DETONANTE SOCIAL DE LA

Chip RF

Las autoridades están en mora de implementar un sistema de seguimiento RF y así poder trazar la ruta de los delincuentes y claro. complementarlo con reglas claras y estrictas para el uso de las motos. Esta bien que se respete como una herramienta de trabajo, pero no se le deberia permitir que compita con el transporte formal y por las vías principales. Muchas ventajas tendría el censo propuesto

MOTOTAXISMO

Sabemos que este nacio a raiz de la falta de empleo en el pais y los dirigentes lo dejaron crecer sin control alguno, pensaria que se deberian pintar las motos de algun color, aquellas que prestan el servicio de transporte a diferentes personas es decir como los taxis que son amarillos y ademas agregarle un numero, es algo dispendioso pero se debe empezar desde ya, y registrarlos en una base datos

...

Quieren organizar este gremio (mototaxis)?, Bien, Propongan que estos deben tener un color, como dice un forista, a parte de esto, deben tener seguro todo riesgo, contractual y extracontractual para casos de siniestro, porque accidentes es lo que causan, que paguen un cupo, y que todo esto sea bien costoso, mas que un taxi, y veran que cada año hay menos mototaxis, porque no seria negocio tenerla.

y las vias????

en cartagena el problema es la falta de vias y control de las autoridades por documentos tanto del vehículo como del conductor si bien nos damos cuentas los viernes dias sin motos los trancones son igual o peor que un día normal por el caos y colapso del transporte publico entonces el problema no son las motos y ya han sacado un 40% de las busetas pico y placa como las motos a particulares

EN BARRANQUILLA FUNCIONA

La verdad es que en B/quilla funciona una medida muy parecida, siendo que el registro de la moto y sus pasajeros se realiza a través de la plataforma del tránsito y es gratuita, inscribes la moto y 5 pasajeros y estos 5 pasajeros a su vez pueden inscribir 5 mas. y no hay pico y placa ni días sin moto. Y cuando tengas alguien que te venga a visitar de otros lugares simplemente lo inscribes

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES QUE SE ACABE

SEÑORES PONGÁMONOS SERIOS NO TAPEMOS EL SOL CON UNA MANO

Y el que ni viva en Cartagena?

¿Que pasa si por ejemplo un caleño viene a Cartagena con su moto? ¿Tendrá que inscribirse en un censo de Cartagena? Y puesto que para llegar desde Cali hay que cruzar muchos municipios ¿tendría que inscribirse en todos ellos para que no lo multen? Simplemente me parece ridículo. La movilidad es un derecho nacional y quien tenga moto tiene todo el derecho a moverse con ella por donde le de la gana.

Cartagena la insegura

Este censo es como el marido que vendió el sofá, pa que la mujer no le metiera cacho, una maric....... NO va a acabar con la inseguridad. Mientras no se prohíba el parrillero hombre, los atracos, el fleteo, el sicariato, los trancones y los accidentes irán en aumento. Como este alcalde NO va prohibir el parrillero hombre, hay que revocarle su mandato y elegir otro que no sea amigo de las motos

Las motos

El colapso de transcaribe en los días sin moto, seguro que va a ser la disculpa, para que el alcalde, en vez de arreglar el problema de transcaribe, quite el dia sin moto, estas son las soluciones facilistas de una alcaldía que no es capaz enfrentar los problemas de Cartagena como debe ser. La solución es cambiar el gerente de transcaribe y revocarle el mandato al alcalde. LA REVOCATORIA VA

Censar Motos

No hay que censar las motos, hay que censar los bandidos que andan en ellas y aplicarles las estadisticas del promedio de los atracos cometidos a diario.
hay es que acabarlas no censarlas para que esta ciudad se pueda organizar y acabar con el caos vehicular causados por ellos mismos ya que no respetan ninguna señalizacion de transito.

no estoy deacuerdo

primero que todo no soy mototaxi y solo cojo mi moto para transportarme solo salgo en la mañana y en la noche y compre mi moto para montar al que yo quiera
no al que yo tenga que apuntar en una lista y tengo muchos compañeros y amigos que tienen moto ademas cambiamos de moto a cada rato y ahora por hacerle un favor a alguien de montar en o darle un chance tiene que estar en la lista