Cartagena


Proponen censar a los motociclistas

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

24 de agosto de 2016 12:00 AM

Frente a los innegables problemas de movilidad y seguridad que han desencadenado el mototaxismo y la falta de estrategias eficaces de la administración Distrital para regular esta actividad informal, nació la propuesta de hacer un censo tecnológico a los motorizados de Cartagena y a sus vehículos.

La idea es de Eladio Peralta, directiva de una empresa asesora en transporte, y consiste en categorizar el uso de motos en la ciudad y registrar el nombre y dirección del dueño y del conductor del vehículo, en las plataformas de las autoridades.

De esta forma se distinguirían entre el uso de motos personal, el empresarial y el informal, por lo que se sabría con exactitud el número de motos que ruedan en la ciudad y se podrían inmovilizar aquellas que no cuentan con los documentos requeridos, que generalmente son usadas para actividades delictivas como fleteo y sicariato.

“A través de esa caracterización podemos saber quiénes son los dueños de motos, dónde viven y si tienen antecedentes judiciales, aquellos que tengan la moto para uso personal deberán registrar a sus familias quienes serán los únicos que pueda transportar, con esto poco a poco se estaría acabando con el mototaxismo”, dijo Peralta, quien agregó que las empresas que tienen a cargo motocicletas para enviar paquetes o domicilios también deberán hacer el registro.

Las motos incluidas en el censo estarían distinguidas con plaquetas electrónicas o chips para que la Policía y la autoridad de tránsito puedan identificarlas y rastrearlas.

Mototaxistas y mensajeros están de acuerdo

A esta iniciativa se sumaron las asociaciones de mensajeros y mototaxistas de las ciudad, quienes consideran que es una oportunidad para acabar con el estigma de los motorizados, que son señalados como delincuentes.

“Por años hemos luchado por la falta de oportunidades y la estigmatización por los delitos que se cometen en motos, por eso es importante caracterizar a nuestro gremio. Al identificar al mototaxista real se disminuirá la delincuencia”, indicó Carlos Lemos, presidente de la Asociación de Mototaxistas de Cartagena y agregó que los datos recolectados en el censo pueden servir de insumo para crear programas de oportunidades laborales.

Nicolás Montes, presidente de la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena (Asomenuc) considera que el censo tecnológico podría ser una herramienta eficaz para disminuir la circulación de motocicletas, a diferencia del pico y placa y el viernes sin moto.

“Se debe tener un permiso especial para circular los días de pico y placa, y el viernes sin motos los mensajeros les toca trabajar a pie o en colectivo, y muchas veces exponen su vida. Con esa depuración también se puede hacer un plan de capacitación a motorizados para disminuir la accidentalidad y las autoridades podrán identificar en tiempo real, quién es el propietario de una moto involucrada en un accidente o delito”, dijo Montes.

Los promotores del censo denunciaron que todos los lunes llegan desde Barranquilla y municipios aledaños, grupos de mototaxistas para trabajar durante la semana y que con el censo se podría establecer cuáles son las motos foráneas.

“Es una buena solución”

Peralta, precursor de la iniciativa dijo que “estamos conscientes de que Transcaribe representa el desarrollo, pero tomar una actitud beligerante contra el mototaxismo desataría una gran problemática social porque hay más de 30 mil personas que viven de eso. Pero es cierto que hay que evitar que un mensajero o cualquier otro trabajador sea mototaxista en tiempo libre porque agudiza la problemática”.

“Si se hace el censo queremos participar en el proceso de implementación, porque no podemos permitir que haya abuso. Con esto no le estamos pidiendo al Distrito que nos dé la autorización de trabajar como mototaxistas, sino que queremos mejorar la ciudad, buscar soluciones sin que se nos violen nuestros derechos”, resaltó el Presidente de la Asociación de Mototaxistas.

Socialización

Los promotores del censo de motos aseguran que tienen programados encuentros con el DATT y Distriseguridad para presentar la propuesta y que esperan que sea acogida.

“El gremio de los mototaxista está con el alcalde Manolo Duque, siempre lo hemos apoyado, por eso esperamos que él nos apoye, por como dice “primero la gente”  y nosotros somos gente”, puntualizó Carlos Lemos.

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