Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proponen día sin caballos cocheros en el Centro Histórico

Sí. Así como en diferentes ciudades de Colombia han adoptado la medida del día sin carro y sin moto como alternativa para reducir la polución atmosférica y disminuir las enfermedades respiratorias, visuales y cardiovasculares, en Cartagena proponen un día sin caballos cocheros.

La iniciativa que lidera la animalista Eva Durán, busca concienciar a la población cartagenera y a las autoridades sobre la necesidad de revaluar la utilización de estos equinos para cargar carruajes como atractivo turístico en la ciudad. 

“Han hecho pico y placa para los mototaxistas y no existe ninguna ley que prohíba el mototaxismo. Existe el Uber que si bien no está reglamentado por ley,  y tampoco hay una ley que lo prohíba. El tema de la tracción animal está absoluta y radicalmente prohibido, entonces la idea es que nos vayamos acostumbrando, que vayamos progresivamente adaptándonos al desmonte de esta infamia. Además, esto va a fomentar que si las personas necesitan un trabajo, pues trabajen con la gente que tiene motocarro, que poco a poco la gente se vaya acostumbrando a no utilizar este servicio que es cruel e ilegal”, expone.

Durán asegura que el Decreto 178 del 2012 establece las medidas relacionadas con la sustitución de vehículos de tracción animal y la ciudad está en mora de cumplir esta norma.

“Manolo Duque cuando se posesionó como Alcalde juró cumplir la ley, pero incumplió su promesa y no solo la incumple sino que no tiene la menor intención de cumplirla (…) La tracción animal genera graves problemas como, por ejemplo, el de movilidad, porque esta ciudad no tiene una buena red vial (...) Los carromuleros se creen que se van a quedar sin trabajo y la ley estipula que se les debe asignar una forma de subsistencia", afirma. 

La defensora de animales explica que la propuesta va a encaminada a que los caballos puedan descansar un día, como recompensa al esfuerzo físico que realizan desde que inician su labor en las calles de la ciudad amurallada. “Estos animales deben descansar un día, porque debemos pensar que estos equinos trabajan en un clima como el de Cartagena, sin agua, recibiendo golpes y sin herraje adecuados. Por eso es pertinente esta propuesta”.

Voces a favor

“Yo miro la propuesta como una acción afirmativa que permite entrar en un grado de sensibilidad con el único objetivo de no explotar a los animales para un uso particular, y si bien es cierto que esta práctica es una tradición en la ciudad y que se ha reglamentado su uso a través de decretos expedidos por la Administración Distrito, todo aquello que permita la defensa de los animales se puede calificar como positivo”, dice Germán Zapata, ex concejal y activista.

"Históricamente hemos tratado de regular el tema de los caballos cocheros. Somos de los que creemos que estos caballos tienen que acondicionarse a unas reglas de juego. Son unos coches desproporcionados y son tan pesados que obstaculizan el tráfico por completo. Al caballo se le acosa y muchos caballos agonizan y mueren. Queremos que los cocheros entiendan que están trabajando con un animal que está vivo, que siente, que se estresa", expresa Rafael Escallón, presidente de la fundación Roztro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojalá no sea solo un día

Deberían ser 365 días al año sin caballos cocheros.

Que cada cochero jale su

Que cada cochero jale su carreta por un día, a ver como le va.

Todos los días

El estado de los caballos es lamentable, así como el de los coches. El costo social medido en el impacto en las vidas de los animales y el tráfico que generan estos coches, merece que desaparezcan. No se justifica su existencia en beneficio de unos pocos que se dedican a este oficio, a ellos habrá que buscarles qué hacer. Como guías puede ser, ya que se saben bien las calles del centro y su histo.