Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen malecón turístico y con movilidad para Bocagrande durante Foro Camacol

-A A +A
 

Convertir el espacio que ocupa la Base Naval, en Bocagrande, en un malecón turístico, de entretenimiento, adecuado para la movilidad; y generar desarrollo de la isla Barú beneficiándola en infraestructura y la calidad de vida de sus habitantes sin afectar el ecosistema fueron algunas de las temáticas tocadas en el foro de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

El foro trató dos proyectos grandes en la ciudad: el traslado de la Base Naval y Barú.

Para Javier Díaz Reina, capitán de Navío de la Armada Nacional, hay una necesidad de urbanizar Bocagrande y desarrollar Tierrabomba. Como capital para la construcción de la base, se venderían predios de propiedad de la Armada. Son 33 hectáreas que pertenecen a la Armada y 9 barrios navales distribuidos en la ciudad, estos también podrían hacer parte de la oferta para apalancar financieramente la obra, aunque se espera que haya personas interesadas en invertir.

En unas 500 hectáreas se tiene propuesto construir la Base Naval en la isla de Tierrabomba. La Armada tiene títulos por mil hectáreas. Díaz explicó que los predios de zonas alejadas a los de comunidades afrodescendientes y rurales son las invasiones que están en litigios jurídicos.

Sobre el impacto del proyecto a la ciudad, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Díaz, sostuvo que el traslado de la base es el proyecto de renovación urbana más grande en los últimos 40 años en Cartagena.

Afirmó que la oportunidad urbanística, modernización de la infraestructura, generación de 50 mil empleos directos e indirectos en la ciudad y el incremento en los recaudos de Industria y Comercio, entre otros, son algunos de los beneficios obtenidos con el traslado de la Base Naval a Tierrabomba.

Asimismo sostuvo que con una adecuada planeación de la utilización del espacio de donde saldrá la base, se puede hacer un malecón al estilo de reconocidos malecones en el mundo como el de Manhattan, Guayaquil, Beirut y Washington, que cumplen con funciones recreativas, turísticas y de movilidad.

El panelista Jaime Correa, en representación de la Secretaría de Planeación y del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), precisó que las construcciones que allí se hagan deben cumplir con  lo establecido en el Plan de Manejo y Protección (PEMP), protegiendo el Centro Histórico y las fortificaciones de la ciudad. Por ello las construcciones más cercanas al Centro Histórico no deberán sobrepasar un número determinado de pisos para no competir con las murallas ni afectar la vista, por el contrario entre más lejos estén las construcciones del Centro podrán tener la altura de los edificios de Bocagrande.

Barú
El manejo de las aguas servidas en Barú, un adecuado alcantarillado para la población, más empleo y beneficios para los nativos, recuperar el sector de Playetas y afectar en lo más mínimo los manglares y cuerpos de agua sin discontinuar el desarrollo de la isla, fue lo más comentado en el foro.

Según la directora de la oficina de Valorización Distrital, Cecilia Bermúdez, se está capacitando a los habitantes para que estén preparados para el desarrollo de la isla, y que los recursos obtenidos por indemnizaciones los inviertan como microempresarios.

Del puente de Barú dijo que se habilitaría en dos meses, después de hacerle pruebas de carga. Este tendrá iluminación con tecnología importada de Australia.

Se tiene proyectado poner reductores de velocidad y para mejorar la seguridad están en conversaciones con la Policía para aumentar el pie de fuerza en la isla, necesaria para el desarrollo de esta.

De Playetas se dijo que se necesitan tomar medidas, de lo contrario podría generarse un desastre ambiental, a su vez se dijo que aunque se debe conservar el ecosistema también hay que pensar en la comunicación de la isla a través de proyectos viales y del enrocado para la protección costera, de esto se está hablando con autoridades ambientales.

Acuacar afirmó que la apuesta es reutilizar el agua a través de un sistema de tratamiento y precisó que sí hay agua para la isla, pero faltan tuberías.

En el panel se concluyó que falta más formación para los isleños, el 95% de la población es afrodescendiente y tiene una cultura que debe preservarse, los habitantes deben tener más acceso a los programas del Distrito; asimismo las playas de la isla deben ser organizadas y convertirse en un ejemplo para las playas de Cartagena.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIENTRAS NO PRIVATICEN LA

MIENTRAS NO PRIVATICEN LA ISLA

QUÉ BUENO QUE LOS GREMIOS AGITEN EL TEMA DE LA BASE NAVAL

Es importante para la ciudad que la Base Naval retribuya el generoso apoyo prestado por la ciudadanía para que durante más de 60 años mantuvieran allí sus construcciones a pesar de ser un 'pegoste' entre la ciudad amurallada y la antigua isla de Icacos, que además de dejar de apreciar a la bahía en una amplia extensión, por ser una zona cerrada y trancada, también a contribuido al caos vehicular que se presenta con el desarrollo de esa zona. Por ello, es bueno que se sientan las voces de rechazo tanto de la ciudadanía como de los gremios para evitar que se piense más en el 'negociazo' de altos edificios que se cocina en Bogotá, que en el derecho de los cartageneros a disfrutar sin limitaciones las bellezas marinas de su ciudad. Así que firmes, que Cartagena no se rinde.

TODO MUY BONITO Y QUE

TODO MUY BONITO Y QUE INSIPIDA LA INTERVENCION DEL SECRETARIO DE PLANIACION......NO SE LE PUDO OCURRIR OTRA IDEA.....Y TODO ESTO LO VEREMOS EN EL AÑO BLANDO......YA QUE PRIMERO TIENEN QUE AVERIGUAR CUANTA PLATA HAY PARA LOS CONCEJALES.........

Megaproyectos

El poblador es incrédulo, no cree en proyectos y menos en megaproyectos. Hay un sector de los pobladores que privilegia el caos d e las playas, el caos de las aceras, el caos del mototaxismo. Estos megaproyectos hay que ejecutarlos con rapidez y esos hechos concretos irán cambiando la mentalidad d e un poblador derrotado, por una clase dirigente mediocre y por él mismo.

desarrollo de baru

la isla de baru cuenta con 10.000 habitantes el 90% vive del turismo , los grandes macro proyecto ,tienen , las mejores tierras , los nativos solo los cuerpos de agua , como playa y cinega para su explotacion economica racional , los empresarios , ya no basta con las tierras tambien van por los que le han dejado a los nativos , que so
n los cuerpos de agua y las playa, mi pregunta donde quedan los nativos, , tendran que salir a vivir en los barrios subnormales de la ciudad de cartagena , para que las pandilla los mate y asi salir de ellos

NO HAY PROBLEMA CON LOS

NO HAY PROBLEMA CON LOS NATIVOS....LOS PONDRAN A VENDER CHANSE-------