Cartagena


Proponen prohibir parrillero en otros barrios

 Los índices en cuanto a hurtos, homicidios, entre otros delitos, han disminuido desde el pasado 20 de septiembre, fecha en que se expidió el Decreto 1424 del 2016, que prohibe el parrillero en siete barrios de Cartagena.

Tras la puesta en marcha de la medida, que se adoptó con el fin de mitigar la ola delincuencial que tenía sometidos al Pie de la Popa, Manga, Castillogrande, Bocagrande, El Cabrero, El Laguito y Crespo, la Policía Metropolitana reportó a El Universal un estimado estadístico de estas últimas semanas.

Debido a los buenos resultados, la Policía contempla la posibilidad de someter a consideración de las autoridades administrativas la opción de implementar las restricciones en forma mensual por localidades, con el fin de hacer una cobertura de todos los barrios de la ciudad y así realizar una evaluación del verdadero impacto que genera la medida de manera objetiva.

En cifras
Para determinar la estadística criminal en los barrios en los que entró en vigencia el decreto, se adelantó un balance que evalúa el comportamiento delictivo desde tres semanas antes de la implementación de la medida en comparación con las tres semanas después.

El balance de las autoridades es que los homicidios han disminuido un 100 por ciento. Por su parte, el delito de lesiones personales ha presentado una reducción del 80 por ciento. Con relación al hurto a residencias, su variación ha tendido a la baja, logrando fijar una reducción del 67 por ciento.

Siendo estos barrios sectores turísticos, es importante registrar una disminución en hurtos a comercio, tal como se ha venido presentando durante las últimas tres semanas, al bajar un 67 por ciento.
Por último, el hurto a motocicletas ha evidenciado una reducción del 100 por ciento, situación que se podría derivar de su poca circulación y presencia en los barrios en que ha regido la medida.

En observación
La Policía pide que el Distrito evalúe la afectación de esta medida hacia las personas que trabajan en el sector comercio y hotelero de la jurisdicción en la cual rige el decreto, teniendo en cuenta que usualmente esta población utiliza las motocicletas como medio de transporte, siendo movilizados por familiares o amigos.

Por lo anterior, creen que sería conveniente considerar la posibilidad de fijar horarios exentos de la medida, principalmente en las horas pico, para que de este modo se  permita la movilidad de motociclistas con parrillero durante los ingresos y salidas de las jornadas laborales.
Pese a esto, el alcalde Manolo Duque le comentó a El Universal que implementar un horario para la circulación de motos es una opción que no contempla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS