Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A propósito, ¿y quién fue Juan de Angola?

Uno de los nombres más sonados en los últimos días en Cartagena, a raíz de la propuesta del alcalde Manolo Duque de realizar un desfile de balleneras, es el de Juan Angola o Juan de Angola.

Si bien el nombre se saca a relucir solo por el caño por donde se realizaría el desfile que ha generado toda clase de comentarios, llama la atención otro aspecto, y es el desconocimiento de la historia que gira alrededor de ciertos personajes que se vuelven “famosos” no por sí mismos o por su vida y trayectoria, sino porque dieron nombres a calles y lugares.

Eso pasa con Juan Angola, cuyo solo nombre evoca uno de los caños de la ciudad que si bien deberían formar parte de su progreso es considerado uno de los más contaminados e invadidos. Pero, ¿quién fue Juan Angola o Juan de Angola?

No es fácil saber quién fue este personaje en la historia de Cartagena. Varios historiadores así lo reconocieron, al decir que es “muy poco” lo que se sabe de él.

Solo fue posible conseguir algunos datos en el Nomenclátor Cartagenero, de Donaldo Bossa Herazo, y donde en un  capitulo dedicado a “Caños y Ciénagas” hace relación al personaje en pocas líneas.

“Caño de Juan Angola:“El nombre empieza a aparecer en el siglo XVIII, y eso es más que explicable, porque se trata de un negro horro o libre llamado Juan Angola o Juan de Angola, dueño de una estancia a orillas de esta vía de agua, que comunica la ciénaga del Ahorcado (después de Juan Angola, de El Cabrero y Mar Muerto) con la de Tesca o de la Virgen”.

Es decir, Juan Angola fue uno de los tantos esclavos de Cartagena que alcanzó la libertad. ¿Dónde nació y en qué forma logró ser un negro horro? No fue posible averiguarlo. La historia ha sido mezquina con él.

Horro:  según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) significa: “Dicho de una persona:  Que, habiendo sido esclava, alcanza la libertad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Es lo mismo con Crisanto

Es lo mismo con Crisanto Luque quien fue un un arzobispo, Pedro Adán Brioschi otro arzobispo, Escallon Villa un político, Olaya Herrera otro político ex presidente, 13 de Junio fecha de la llegada al poder de rojas Pinilla etc.