Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Protección costera en Tierrabomba está en el limbo por protestas de la comunidad

A pesar de varias reuniones en las que el Distrito, contratista y comunidad de Tierrabomba han debatido el cronograma de las obras de protección costera en la isla, los trabajos no avanzan al ritmo deseado por las continuas protestas de nativos que exigen claridad en el proceso y priorizar la construcción de espolones específicos.

Mirla Aarón, representante de los nativos de Tierrabomba, señaló que la comunidad está preocupada porque luego de una pausa en la construcción, las obras se reiniciaron en Punta Arena y no en esta población que ya ha perdido más de 70 viviendas a cuenta de la erosión costera, y otras 150 están en riesgo.

“Habíamos llegado a un acuerdo y era que primero se construyeran los espolones que protegen a las comunidades. Ahora nos encontramos con que dejaron el espolón de Tierrabomba a la mitad e iniciaron la protección costera en una zona de Punta Arena donde no hay ninguna población. Lo único que queremos es que la Alcaldía y la Universidad de Cartagena se reuna con nosotros y nos expliquen qué es lo que se está haciendo. Hay mucha desinformación”, indicó Aarón, quien participó hoy en una protesta marítima que impidió la descarga de material por parte del contratista en Punta Arena.

OBRAS SUSPENDIDAS A LA FUERZA

Desde las 8 de la mañana de hoy, un grupo de nativos de Tierrabomba que se movilizaban en lanchas llegaron hasta la zona de obras en Punta Arena y paralizó los trabajos. Según se conoció, para hoy estaba contemplada la descarga de material de construcción en el sector, pero los nativos obligaron a los operarios de la barcaza donde se transportaba a trasladar la embarcación hasta Tierrabomba.

“El espolón dos no ha sido terminado y ya se fueron a construir a otro sector. Queremos que terminen la protección costera de Terrabomba antes de que más casas caigan al mar. Decidimos protestar hoy porque vemos que nadie del Distrito o la firma contratista le presta atención a nuestras solicitudes”, finalizó la líder comunitaria.

Ana Díaz, representante de la comunidad de Punta Arena, se mostró sorprendida por la manifestación realizada hoy por sus vecinos de Tierrabomba y señaló que lo único que quiere es que se sigan las recomendaciones de construcción arrojadas por el estudio realizado por la Universidad de Cartagena.

“Me tomó por sorpresa la actitud de los lancheros y comunidad de Tierrabomba. Todo quedó muy claro en la socialización y las obras se llevan a cabo de acuerdo a las recomendaciones hechas por la Universidad de Cartagena. A nosotros no nos interesa que la protección costera se haga primero en un lado u otro, lo único que queremos es que se hagan bien”, indicó Ana Díaz. (Lea aquí: Se reanudan las obras de protección costera en Tierrabomba)

Líderes de Tierrabomba y Punta Arena esperan reunirse este lunes con el nuevo secretario de Infraestructura del Distrito, Wilson Herrera, para buscar una solución que permita darle luz verde al proyecto de protección costera en la isla.

“NO NOS DEJAN TRABAJAR, TEMEMOS QUE ESTO SE NOS SALGA DE LAS MANOS”

Cesar Villalobos, director del proyecto de protección costera, en comunicación con El Universal indicó que las obras se realizan de acuerdo a los protocolos establecidos. Trabajadores sociales del proyecto se reunirán nuevamente para la comunidad para socializar el cronograma de la obra y escuchar sus demandas.

“Nos da temor que esta situación se nos salga de las manos. En estos días habíamos trabajado sin inconvenientes y hoy nos ocurre esto. Nos dirigíamos a la zona de obras en Punta Arena cuando la comunidad de Tierrabomba impidió que se continuaran con los trabajos y presionaron al personal para llevar el material a otro punto”, dijo Villalobos de la empresa contratista RAHS Ingeniería S.A.S.

Los recursos para esta obra, de más de $24 mil millones, provienen de regalías y fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración Decisoria -OCAD- Regional.

DISTRITO RESPONDE

Willian Herrera, secretario de Infraestructura, en dialogo con El Universal, indicó que la administración del alcalde Manolo Duque está comprometida con la protección costera de Tierrabomba, y buscará nuevos espacios de comunicación con la comunidad.

“La protección costera es necesaria y estamos comprometidos con ella. Estas demoras en la ejecución nos perjudica a todos y buscaremos tener nuevas conversaciones con los nativos de la isla para explicarles cuál es la situación. Las obras se llevarán a cabo tal como están programadas”, manifestó Herrera. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"BUSCARA LOS ESPACIOS CON LA

"BUSCARA LOS ESPACIOS CON LA COMUNIDAD"...¡QUE ESPACIOS, NI QUE "NIÑO MUERTO"!.. PÁRENSE FIRME Y DEJEN DE PENDEJIAR, EN CARTAGENA NO HAY AUTORIDAD QUE SE HAGA RESPETAR Y LOS POBLADORES EN GENERAL NO RESPETAN A LAS AUTORIDADES.

ESTOS BANDIDOS LO QUE QUIEREN

ESTOS BANDIDOS LO QUE QUIEREN PARA COLMO ES PLATA..........

TIENEN RAZÓN ESTOS ESPOLONES ESTAN MAL CONSTRUIDOS - GEODESIA MA

LA COMUNIDAD DE TIERRABOMBA Y PUNTA ARENA Y SUS DIRIGENTES TIENEN RAZON DE PROTESTAR CON DICHOS ESPOLONES POR MAL CONSTRUIDOS Y ANTES QUE ACLARAR DUDAS SE GENERAN MUCHAS INCERTIDUMBRES.
SI CONSTRUYEN COMO LO ESTÁN HACIENDO VAN A CAUSAR UN DAÑO TREMENDO.
EL DIA ANTERIOR ESTUVE CON UN EXPERTO EN GEODESIA MARINA Y CONOCEDOR DE LAS FUERZAS ELECTROMAGNÉTICA DE LA TIERRA Y DEL MAR Y ESTE HA DECLARADO QUE LOS ESPOLONES PUESTOS HASTA AHORA FRENTE A TIERRA BOMBA ESTA MAL COLOCADOS Y VAN A HACER MAS DAÑO A LA PUNTA QUE EL BENEFICIO. HAN CREADO UNA PELIGROSA FUERZA DE CORRIENTES INTERNAS QUE SE VAN A LLEVARSE TODO EL PUEBLO DE TIERRA BOMBA EN DESTRUCCIÓN GEOMÉTRICA.
CADA AÑO SERA PEOR POR LO MAL UBICADO EN QUE ESTÁN LOS ESPOLONES.
SEÑORES contratista RAHS Ingeniería S.A.S. y la Interventoría, POR FAVOR NO LE MIENTAN A cARTAGENA Y MENOS A LAS COMUNIDADES DE TIERRA BOMBA Y PUNTA ARENA. LOS ESPOLONES ARTESANALES CREO QUE HAN SERVIDO MUCHO MAS, QUE LOS ACTUALES REALIZADOS POR USTEDES.
SOLICITO AL HONORABLE CONCEJO REALIZAR UN DEBATE Y/O AUDIENCIA PUBLICA AL RESPECTO E INVITAR A LA COMUNIDAD Y SUS DIRIGENTE, A LA CAPITANÍA, A LA EMPRESA CONSTRUCTORA Y SU INTERVENTORES, A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, A VARIOS EXPERTOS Y PERITOS DE LA CAPITANÍA, A PLANEACIÓN DISTRITAL, AL SEÑOR ALCALDE DE CARTAGENA Y/O SU DELEGADO, A SERGEI INGENIERO DE ZONAS COSTERAS, INTERVENTOR ASIGNADO POR CAPITANÍA DEL TÚNEL DE CRESPO, A LOS HOTELES COSTEROS UBICADOS EN TIERRA BOMBA Y OBVIAMENTE A IVÁN E CARABALLO CORTES Y OSCAR PÉREZ CARAZO, A TODOS LOS CONCEJALES Y OTROS ENTENDIDOS EN EL TEMA

PUEDO DECIR CON CERTEZA QUE ESTOS ESPOLONES Y ESAS BARRERAS NO SOLO NO SIRVEN, SINO QUE VAN A PROVOCAR UN DAÑO EN TODA LA PUNTA Y SUS ÁREAS DE PLAYA.

HAN HABLADO DE LA INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, PERO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS LAS OBRAS PÚBLICAS HAN SIDO MUY MEDIOCRES CON INGENIEROS INEPTOS.