Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Protección costera es una urgencia": Personero

Los coletazos de los huracanes “Matthew” y “Otto”, la temporada invernal y el mar de leva dejaron en evidencia una vez más que Cartagena necesita implementar con urgencia un plan de drenajes y de protección costera. (Lea aquí:Sin una protección costera firme la Avenida Santander está en peligro)

Tras las inundaciones en vías principales de la ciudad, como la avenida Primera de Bocagrande y la Santander, William Matson, Personero distrital, radicó una acción popular con la que busca obligar al Distrito a que adopte cuanto antes las medidas necesarias que permitan recuperar la franja de protección costera que se extiende a lo largo de avenida Santander y pidió que se construyan nuevas estructuras de protección.

“El Distrito ha omitido la labor de mantenimiento y restauración de los elementos de barrera y protección costera, representando un riesgo para el patrimonio histórico ubicado dentro del Centro amurallado”, dijo Matson, quien recalcó que los espolones y rompeolas a lo largo de la Santander llevan años sin una intervención.

Además, citando estudios de Invemar, el personero explicó que “la tasa promedio de erosión que presenta el frente costero cartagenero por año es de 1,58 metros, lo que representa una advertencia para las autoridades locales, debido a que en 40 años el nivel de desgaste de la tierra será de unos 60 metros”.

Hay presupuesto

El alcalde Manolo Duque trazó dentro de sus desafíos para el 2017 el priorizar la protección costera, por lo que ya tiene un presupuesto para invertir en alternativas que mitiguen los estragos causados por el agua de lluvia y de mar.

“Entendemos que el tema costero es de la Nación, pero como Distrito estamos comprometidos con eso. El caso de Bocagrande nos impacta tremendamente y en el próximo presupuesto vamos a destinar aproximadamente 30 mil millones de pesos y comenzar a enfocarnos en la Primera Avenida. Para esto necesitamos el apoyo de la Nación, por lo que empezamos diálogos con los congresistas y el Ministerio de Hacienda.

“La idea es que desde la entrada de Bocagrande sean intervenidos dos kilómetros. Esta será una solución ambiental y de vías, porque haremos ciclorrutas y dos carriles más. Serán 60 metros de playa, espolones de 250 metros hacia al fondo, pero con protección lineal”, puntualizó el mandatario.

Cerca de 30 mil millones de pesos destinará la Alcaldía para la Carrera Primera de Bocagrande.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deberían aprender de la Habana

En la Habana construyeron un malecón, que brinda una excelente protección y además constituye otro atractivo turístico para la ciudad.
Cartagena es muy parecida a la Habana y también se merece un buen trabajo para protegerla.

Hey que buena idea

No es para nada para nada una mala idea tampoco es descabellada, ayudaría mucho a la ciudad y ademas de todo podría llegar a hacer un lugar visitado tanto para turistas como locales. me agrada la idea.

Cambio climatico o climatologico. Eso es lo que tienen que....

considerar cuando se diseñen obras de ingeniería en el futuro (eso incluye el plan maestro de aguas lluvias) y la subida del nivel del agua del océano. Pueden votar toda la plata que quieran en obras que no van a servir. Bocagrande, el Centro, Castillogrande, Manga y los sectores a la orilla del mar se van a inundar en unos cuantos anos y estaran bajo agua. Construyan una Venecia.

Protección costera

Cartagena, pero principalmente bocagrande y toda la avenida santander, están al nivel del mar, o sea, tienen cero altura respecto del nivel medio de mareas mas altas. Para que no se inunden con el creciente aumento del nivel del mar por calentamiento global, deben elevar en 50 cm, mìnimo, el nivel de las vìas. Esto debe ir de la mano con la restauraciòn del enrocado de protecciòn. Manos a la obra!

Obras de protecciòn.

Muchos dirán que es utópico levantar las vías de bocagrande pero es una realidad que debe enfrentarse cuanto antes. Las defensas costeras deben separarse entre 20 y 30 metros de las vìas, para que las olas puedan romper sin llegar a estas. Hace años se ha planteado esto pero nada!. Las autoridades solo se preocupan por cuanto se van a ganar en tal o cual contrato y no se mueven.