"Protección costera es una urgencia": Personero

14 de enero de 2017 09:02 AM

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Los coletazos de los huracanes “Matthew” y “Otto”, la temporada invernal y el mar de leva dejaron en evidencia una vez más que Cartagena necesita implementar con urgencia un plan de drenajes y de protección costera. (Lea aquí:Sin una protección costera firme la Avenida Santander está en peligro)

Tras las inundaciones en vías principales de la ciudad, como la avenida Primera de Bocagrande y la Santander, William Matson, Personero distrital, radicó una acción popular con la que busca obligar al Distrito a que adopte cuanto antes las medidas necesarias que permitan recuperar la franja de protección costera que se extiende a lo largo de avenida Santander y pidió que se construyan nuevas estructuras de protección.

“El Distrito ha omitido la labor de mantenimiento y restauración de los elementos de barrera y protección costera, representando un riesgo para el patrimonio histórico ubicado dentro del Centro amurallado”, dijo Matson, quien recalcó que los espolones y rompeolas a lo largo de la Santander llevan años sin una intervención.

Además, citando estudios de Invemar, el personero explicó que “la tasa promedio de erosión que presenta el frente costero cartagenero por año es de 1,58 metros, lo que representa una advertencia para las autoridades locales, debido a que en 40 años el nivel de desgaste de la tierra será de unos 60 metros”.

Hay presupuesto

El alcalde Manolo Duque trazó dentro de sus desafíos para el 2017 el priorizar la protección costera, por lo que ya tiene un presupuesto para invertir en alternativas que mitiguen los estragos causados por el agua de lluvia y de mar.

“Entendemos que el tema costero es de la Nación, pero como Distrito estamos comprometidos con eso. El caso de Bocagrande nos impacta tremendamente y en el próximo presupuesto vamos a destinar aproximadamente 30 mil millones de pesos y comenzar a enfocarnos en la Primera Avenida. Para esto necesitamos el apoyo de la Nación, por lo que empezamos diálogos con los congresistas y el Ministerio de Hacienda.

“La idea es que desde la entrada de Bocagrande sean intervenidos dos kilómetros. Esta será una solución ambiental y de vías, porque haremos ciclorrutas y dos carriles más. Serán 60 metros de playa, espolones de 250 metros hacia al fondo, pero con protección lineal”, puntualizó el mandatario.

Cerca de 30 mil millones de pesos destinará la Alcaldía para la Carrera Primera de Bocagrande.

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