Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Protección costera: por fuera del presupuesto de la Nación

Preocupado y enojado. Esa fue la reacción del alcalde Manolo Duque al enterarse que el Gobierno Nacional no incorporó recursos para dos proyectos que son trascendentales para la ciudad: la protección costera y el plan de drenajes pluviales. (Lea aquí: "Excluyeron a Cartagena de adición presupuestal": Araújo)

La petición de un respaldo económico para estas obras la hizo oficialmente el mandatario de los cartageneros al presidente Juan Manuel Santos el pasado 2 de marzo, aprovechando la firma del convenio del traslado de la Base Naval.

En su entonces, Duque Vásquez dijo que el Distrito invertirá cerca de 60 mil millones de pesos en la protección costera de la ciudad para ganar espacio en el sector del Malecón de Bocagrande y que con ese dinero se alcanzarán a intervenir 2,2 kilómetros de playa, pero que eran necesarios recursos de la Nación para completar los cinco kilómetros restantes, que llegan hasta Crespo y que afectan vías principales como la avenida Santander con el mar de leva, especialmente durante el invierno.

Respecto a las peticiones del alcalde, el presidente Santos manifestó que sí apoyaría económicamente a estos proyectos, pero que los recursos que pondrá el Gobierno Nacional serán los obtenidos de la venta del predio donde está funcionando el aeropuerto Rafael Núñez. “Con los recursos del aeropuerto actual, cuando eventualmente este se pueda vender, vamos a financiar una parte importante de toda la recuperación de la costa”, dijo Santos en ese momento.

“El problema es ya”
En conversación con El Universal, el alcalde Manolo Duque reiteró que pese a la negativa de la adición presupuestal del Gobierno, irá hasta Bogotá con una comisión conformada por senadores y representantes de los gremios para tocar de nuevo las puertas del presidente Santos.

“El Gobierno Nacional, en la adición presupuestal, no nos ha  incluido, teniendo en cuenta que nosotros hicimos una solicitud de cerca de 105 mil millones de pesos para abarcar los siete kilómetros con los que se ejecutaría toda la obra de protección costera desde El Laguito hasta Crespo. Esta obra la dividimos en cuatro fases y ejecutaremos la primera, ya que no tenemos presupuesto para completar las restantes, por lo que eso ya es responsabilidad del Gobierno.

“Sin embargo seguiremos haciendo la gestión. Con una comisión de los gremios y de los senadores vamos a ir hasta Bogotá y tocaremos nuevamente las puertas al presidente y le preguntaremos qué ha pasado y por qué no nos cumple con eso.

“Lo que tenemos claro es que dentro de los planes de la Nación está esperar el traslado del aeropuerto para vender el predio y así obtener recursos, pero el problema es que esta es una iniciativa a muy largo plazo y el tema de la protección costera es urgente porque se nos está viniendo el problema encima y también las lluvias”, reiteró Duque Vásquez.

Respaldo de los gremios
María Claudia Páez, directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio, manifestó que harán una gran cruzada para lograr que la Nación respalde la protección costera.
“Somos la tercera ciudad del país que más recursos le genera al país por sus puertos e industrias, que se traducen en más impuestos para la Nación. Vamos a hacer la gestión y acompañaremos al Distrito”, dijo.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consejo Gremial, Patricia Galindo, también manifestó su preocupación por esta situación. “El tema es prioritario y estamos dispuestos a tocar las puertas, porque es una necesidad que Cartagena tenga esos recursos”, concluyó.

- Protección costera: La primera fase del proyecto de protección costera comprende desde el CAI de la entrada de Bocagrande hasta el barrio El Laguito. Se construirán siete espolones de 250 metros con los que se ganarán 60 metros de playa.

- Plan de drenajes: Tiene tres fases. En la primera  intervenidos 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones a por los menos 88 barrios. Por el momento, Edurbe, entidad encargada del proyecto, adelanta trabajos en siete de estos canales. El megaproyecto tiene un presupuesto de 1,5 billones de pesos, pero en la primera etapa el Distrito invertirá $300 mil millones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Plan de drenajes pluviales

Ese plan de drenajes pluviales de Plan no tiene nada, no es criticar por criticar, pero lo que han publicado del famoso plan es colocar cemento a los canales existentes. Quieren vender humo con eso para cogerse un billetico bueno. Un verdadero plan tiene un análisis para construir canales nuevos y de ser requerido ampliarlos, pero no ese pañito de agua tibia que nos quieren meter como solución.

y a quien beneficia?

y a quien beneficia? pues si, al mismo de siempre alias JJ el verdadero alcalde.

HOLANDESES

ESE PLAN HAY QUE CONTRATARLO DIRECTAMENTE DESDE EL BID
A UNA EMPRESA HOLANDESA QUE SON LOS QUE SABEN DE ESO.
QUE LA PLATA NO VENGA AQUI NUNCA.
POR OTRO LADO HAY QUE SER CREATIVO, MIREN LA FOTO AQUI MISMO
SE ESCRIBIO QUE RECIBIERAN EN ESA CURVA ESCOMBRO Y LUEGO PUSIERAN
ROCAS CORALINAS PARA LA ESTETICA Y ASI PROTEGER LA OBRA.
EN LOS BARRIOS SE PUEDEN HACER LIMPIEZAS PERIODICAS CON VECINOS

Obras.

Tiene que haber una solucion para financiar la Proteccion Costera y el drenaje de los Caños Pluviales, ya vienen las lluvias, y nuevamente habra inundaciones en la ciudad, el gobierno local tiene que buscar como resolver estos problemas, incluyendo el Cerro de la Popa. Sr Alcalde urge solucion rapida.

Con o sin plata

Con plata o sin plata nos vamos a inundar, puro paño de agua tibia era lo que iban a hacer, el resto de plata , que es la mayoría, para el bolsillo de los CORRUPTOS, señor ALCALDE dedíquese a los miles de problemas de la ciudad y olvídese de esa tajada, la verdad me alegro que no hayan dado nada ,,,, roban menos, así que va a tener que inventarse algo nuevo.

El calentamiento global , y las inundaciones si van!

la magnitud del problema no se esta abordando como debe ser , es como si fuera solo para aprovechar y sacar tajada de esto, sin importar si las obras van a servir o nó. Mejor dicho si hiciste esa inversión en bocagrande castillogrande, los Morros o Barcelona de indias es para aprovecharla unos 25 años máximo, los nietos no podrán heredar de alli sino pantanos salobres.

EL GOBIERNO CONOCÍA QUE ESA

EL GOBIERNO CONOCÍA QUE ESA PLATA SE LA QUERÍAN ROBAR POR ESO NO SE LAS ENTREGÓ, MANOLO LOS DE LOS BARRIOS POPULARES SOMOS IMPORTANTES DONDE ESTAN NUESTRA AYUDA, ADEMAS DONDE ESTA PRIMERO LA GENTE PORQUE NO ELIMINAN PEAJES? EDUCACIÓN GRATUITA, AGUA GRATIS? LAS PROMESAS EN CAMPAÑA NO SE CUMPLIERON, NO MAS MANOLO

CARTAGENA NO ES SOLAMENTE

CARTAGENA NO ES SOLAMENTE BOCAGRANDE Y EL CENTRO, NOSOTROS TENEMOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD, SALUD EDUCACIÓN Y EN NUESTROS BARRIOS NO SE ACERCA NADIE DE LA ALCALDIA

Protección costera

ESO ES EL REFLEJO DE LA POBRE GESTIÓN DE LOS POLÍTICOS QUE ELEGIMOS,A ELLOS,(LOS POLÍTICOS), POCO O NADA LES IMPORTA LOS BENEFICIOS QUE EVENTUALMENTE LE SERVIRÍAN A LA CIUDAD Y MENOS AÚN CUANDO NO VEN LA POSIBILIDAD DE COIMAS.
LOS POLÍTICOS, AHORA, SÓLO SE DEDICAN A CRITICARSE ENTRE ELLOS, PERO ESTÁ COMPROBADO QUE LO CONCERNIENTE A LA CIUDAD O AL DEPARTAMENTO LES IMPORTA UN BLEDO.

HAY ESTA PINTADO SANTOS

ya se había pronosticado; lo que pasa es que la gente no cree.
diferentes sectores políticos anunciaron que la política de santos abandonaría acciones preventivas como estas, para darle lugar a los alcahueta.s programas del proceso de paz, lo que paso en mocoa es el principio de la catástrofe de este moustro que critica a maduro pero esta peor que el; cartagenera ojala las lluvias te traten B.

Pero si gestionan plata para la nueva sede de la alcaldía

Hace pocos meses, el alcalde y el concejo sacaban pecho porque habían conseguido recursos para una nueva sede para la alcaldía. Cómo si eso tuviera el mismo caracter de urgencia que tiene esta protección costera. Que poca capacidad de gestión del alcalde y todos sus funcionarios. Dejen de echarle la culpa a Santos.. esto es pura incapacidad de los gobernantes locales, porque plata si les dieron.

POLITICOS CARTAGENEROS INEPTOS

Como siempre todo lo dejan para lo ultimo, este proyecto desde hace años a debido tramitarse pero como todo lo de aqui los politicos ineptos esperaron a que el mar practicamente se tragara a Cartagena para realizar la obra a las carreras y ojo que cuando autorizen la platica que no vayan a salir con una chambonada para poder robarse la platica, estos tipos de proyectos son de cuidado.

MANOLO QUE DIJISTE

CORONE ...JE JE JEJE