Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Protección Costera, proyecto apoyado por universidades de EE. UU. y Holanda

Para que el proyecto de Protección Costera sea el mejor para la ciudad y proteja a los cartageneros de la subida del nivel del mar, dos universidades expertas en temas de sedimentos costeros, oleaje y dinámica de la corriente, asesorarán el diseño y ejecución del proyecto.

Gracias a la gestión de la Agencia de Cooperación Presidencial, las universidades del Sur de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), acompañarán al Distrito de Cartagena con sus docentes especializados en morfología costera.

La asesoría, que será sin contraprestación, ya comenzó con algunas recomendaciones a los estudios geotécnicos, diseños estructurales, arquitectónicos y planos hidráulicos elaborados por la Universidad de Cartagena. 

En una primera reunión, realizada en el despacho del alcalde Manolo Duque, el profesor Ping Wang, quien es el director de Departamento de Geología Costera de la Universidad del Sur de la Florida, explicó algunas cosas que se deben tener en cuenta para la ejecución de esta megaobra, que busca proteger también el patrimonio histórico de la ciudad.

Vía Skype, se conectaron los profesores Dano Roelvink, profesor de Ingeniería de Costa y Desarrollo de Puertos Unesco IHE Delft; Marcel Stive, profesor de ingeniería de la Facultad de Ingeniería Civil y Geociencias de la Universidad de Delft, y Alessio Giardino, Ingeniero de morfología costera.

Una vez terminado el encuentro, el alcalde Duque, acompañado de su equipo de Valorización, del gerente del Fondo de Adaptación y del profesor Ping Wang, recorrieron un tramo del proyecto.

En los próximos días, se inician las mesas de trabajo con la Universidad de Cartagena, institución universitaria que ya tiene adelantado un estudio y diseño de esta iniciativa.

“Estamos trabajando para sacar este proyecto con unos buenos estudios, y en los próximos días sacaremos la licitación. Es de suma importancia articular las sugerencias de los expertos y los estudios que la Universidad de Cartagena presentó. Se trata de hacer ajustes para que sea lo mejor para los cartageneros”, manifestó el alcalde Manolo Duque.

Iván Mustafá, gerente del Fondo Adaptación, entidad que viene haciendo acompañamiento técnico del proyecto en representación del Gobierno Nacional y que también asistió a la reunión, consideró que este acompañamiento es importante para el proyecto y la ciudad.

“Actualizar y tener los diseños bien hechos del proyecto de Protección Costera para recuperar las playas de Cartagena de la mano de expertos de la Universidad de Holanda y Florida, que son las mejores del mundo en protección costera, nos permitirá ajustar el proyecto para que sea el mejor para la ciudad”, asegura.

El funcionario considera que el proyecto de protección costera es una buena noticia para Cartagena y para Colombia, en especial, por el trabajo articulado con la alcaldía, las universidades extranjeras y la Universidad de Cartagena, para poder desarrollar  el proyecto de manera definitiva.

“Los trabajos comenzaron desde ya. Se trajeron unas recomendaciones sobre el mismo, y la ideas es armar un cronograma para que en el menor tiempo posible podamos tener el ajuste sobre los diseños e iniciar las obras”, manifestó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá.

Ping Wang calificó el estudio de la Universidad de Cartagena como "bueno, que suministró bastante información, y esperamos dar sugerencias constructivas al mismo”.

El proyecto de borde costero tiene 7 mil kilómetros, busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande.

El proyecto comprende el espacio entre el Túnel de Crespo y el espolón Iribarren en  El Laguito. Para su ejecución el Gobierno Nacional destinó 100 mil millones que se suman a los 65 mil millones que el Distrito aporta para esta megaobra histórica para Cartagena, que la protegerá del cambio climático.

Sectores

El sector 1  comprende Bocagrande, con la construcción de siete espolones perpendiculares al borde costero en 1709 metros.
El sector 2 está ubicado en la zona conocida como el Limbo con la protección marginal de 960 metros.
El sector 3 está en el Centro Histórico con la construcción de tres diques, dos rompeolas con sus dos accesos en 1160 metros.
El sector 4 será entre Marbella y El Cabrero, con cuatro espolones en 988 metros.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ay manolito espero que tu

ay manolito espero que tu primo jose julian no este por alli por que se roba ese billete

EL ESPOLON DE CRESPO ESTUVO MAL HECHO Y TIERRABOMBA TAMBIÉN

El ingebiero Oscar Perez y yo estuvimos en crespo y este demostro geodesicamente que estaba mal hecho y se iba a reventar y meter el agua. El espolon de tierra bomba también le dijimos que estaba mal hecho y hoy causa mas daño que sin espolon. Los estudios previos de los espolones de la avenida Santander TAMBIEN ESTAN MAL COLOCADOS. POR FAVOR QUE ALGUIEN EVITE ESTA OBRA A TIEMPO. ESTAN MAL HECHOS.

SEÑORES CONCEJALES UN SOS POR LA PROTECCION COSTERA

SEÑORES CONCEJALES EN TIEMPOS PASADOS LE DEMOSTRAMOS QUE EL TUNEL ESTABA MAL HECHO Y CUANDO JUDITH PINEDO TRATO DE IMPONERNOS EL IMPUESTO DE VALORIZACION GENERALIZADO POR 300 MIL MILLONES PARA PROTECCION COSTERA DEMOSTRAMOS QUE LOS ESTUDIOS Y BATIMETRIA ESTAN MAL HECHAS O SIMPLEMENTE COPIAS UNA SOBRE OTRA COMO SI TODOS LOS TRAMOS TUVIERAN LA MISMA BATRIMETRIA. HOY AL VER EL PROYECTO ESTE ESTA MAL

SI LO HACEN ASI, ESA PLATICA SE PERDIO Y NOS J....

LLEGO LA HORA DE IMPEDIR QUE UN NUEVO ALCALDE SE ROBE ESA PLATICA PARA LA PROTECCIÓN COSTERA. ES MEJOR DEJARLO ASI, PORQUE SI HACEN UNA PORQUERÍA, SERIA PEOR EL DAÑO QUE NO HACER NADA AHORA. PROPONGO A LOS CNCEJALES REALIZAR UN GRAN DEBATE SOBRE DICHO PROYECTO.

EN CAPITANIA SABEN QUE ESTAN MAL ESTUDIADOS

SEÑORES DE CAPITANIA, AL IGUAL QUE EL HUECO O DEPRIMIDO O TUNEL DE CRESPO, ESTOS ESPOLONES ESTAN MAL HECHOS. POR FAVOR INTERVENGAN.