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¿Protesta de taxistas o de administradores?

Más de 500 taxis se movilizaron en caravana por las vías principales de la ciudad hasta llegar al Centro Histórico. La gran cantidad de vehículos que se movilizaron, las causó congestiones en las vías. (Lea Aquí: Protesta de taxistas, contra formalización laboral, genera caos vehicular)

En las afueras de la Terminal de Transporte, en la urbanización La Carolina y en El Rodeo se agruparon los taxis para protestar en contra de la contratación laboral que se estipula en el decreto que formalizaría el oficio de ser taxista y que está en revisión, a la  espera de sanción presidencial.

Los taxis transitaron durante casi todo el recorrido, de forma organizada y a paso lento por la Avenida Pedro de Heredia y el Corredor de Carga, para luego entrar al Centro. Bazurto y el peaje de Manga, fueron los puntos de movilidad más críticos.

La movilización, que se inició al rededor de las 10 de la mañana, fue convocada por la Asociación de Administradores y Propietarios de Taxis de Cartagena (ADPTOTAC).

¿Por qué protestaron?

En contra de “las cosas que no se han dicho” del decreto de profesionalización marchó este numeroso grupo de conductores.

La exigencia de un horario, la entrega diaria del producido, tener que esperar hasta las quincenas para recibir pagos, entre otras situaciones, serían  las que motivaron a la asociación a llamar a sus agremiados a realizar esta manifestación.

“La gente ha entendido, nuestros conductores han entendido que queremos hacerle bien, que queremos que tengan su seguridad social, pero que lo queremos en orden, como debe ser, queremos que sigan siendo independientes y no que en manos de un decreto quede su futuro”, indicó Enrique Brito Aguilar, presidente de la asociación de administradores y propietarios.

A pesar de que los dueños de los taxis y sus administradores sabían con claridad por qué era la protesta, eran los conductores quienes no tenían ni idea para qué fueron citados.

“A nosotros los dueños nos dijeron que viniéramos aquí y aquí estamos”, indicó uno de los conductores, quien explicó que el producido del día sería para ellos si asistían a esta movilización.

Respecto a estas declaraciones, Brito indicó que “si estuviéramos coaccionando al taxista, aquí habrían más de tres mil carros, porque todos estarían aquí obligados por los dueños, pero no. Les hemos informado, les hemos entregado volantes”.

Sin pitazón

El desánimo de los conductores se notó ante expresiones como “no me voy a gastar mi pito en esto que no sé qué es”, cuando quienes lideraban la movilización llamaban a sus conductores a pitar durante todo el trayecto. Así, casi todo el tiempo en silencio avanzó la caravana.

Además, la falta de organización y sincronía, ocasionó que las caravanas se desintegraran y algunos taxis avanzaran en pequeños grupos por toda la ciudad.

La movilización, que se esperaba que llegara hasta Bocagrande, solo alcanzó a llegar hasta el Centro. A la una y media de la tarde, no se veían rastros de la protesta.

Los que no marcharon

El Sindicato de Taxistas de Cartagena no hizo parte de la protesta de ayer en la mañana, y según Félix Barrios, presidente del sindicato, quienes se movilizaron no representan el gremio de taxistas de Cartagena.

“Los conductores que se encontraban en esa movilización, fueron los compañeros que asistieron obligados. Les decían que sino marchaban los iban a despedir y nosotros rechazamos este tipo de amenazas”, indicó Barrios.

Respecto al decreto de formalización, indicó que se espera que pasadas las elecciones, el presidente Juan Manuel Santos, sancione el decreto.

“Lo que queremos es  rescatar una ley, sin la  que durante décadas se le han venido vulnerando los derechos a los conductores de taxis. Hoy los conductores de taxis en Cartagena, representados en 4200 conductores, le exigimos al Gobierno Nacional la firma del decreto lo más pronto posible”, afirmó Barrios.

¿Éxito o fracaso?

Como un fracaso calificó Barrios la movilización convocada por los administradores y dueños de taxis. Según él, en una ciudad en la que hay cerca de 5300 carros, la cantidad que salió a protestar es mínima.

Por su parte, Brito Aguilar, quien convocó la movilización, dijo que la misma fue un “éxito rotundo”.

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Comentarios

Y del taxímetro que ?

Pura chachara política, pues lo que le importa al gobierno es poder decir que formalizo 8.000 puestos de trabajo, así salgan perjudicados los chóferes, pero de la dotación de un taxímetro para adecentar las tarifas e impedir los abusos, no se dice nada !

LOS TAXISTAS NO QUIEREN FORMALIZARSE

Los taxistas no quieren formalizarse, porque el que menos tiene,... tiene siete mujeres entonces no pueden pagar salud y pensión, tienen hijos por la calle regados por todas partes, por eso no les conviene que los formalicen y les paguen un sueldo que no les alcanzaría para nada.

CLARIDAD

AMIGAZO debe ser claro al escribir, no incluya a todo el gremio de taxistas, es solo que no quieren entrar a formar parte de la escasez del mínimo.... Ademas creo que no pagan salud y pensión por desorganizados, por que el tener 100 hijos no le exime a la ley no cobijarlos mientras pague salud y pension

EL PODER DE LOS TRANSPORTADORES

Desde la época de la chivas y los carros modelo 50, el gremio de los transportadores se fue consolidando como uno de los poderes en Cartagena. Fue así como primero patrocinaron a los políticos, y luego eligieron uno de los suyos, para lograr el poder de imponer rutas en la ciudad, cupos de buses y taxis, tarifas del transporte y formas de pago abusivas a los conductores. Y si aquí llueve, en Bogotá no escampa, ya que allí ponen alcalde y paralizan a la capital cuando quieren. Pero la tapa de la caja son los dueños de tractomulas, que son quienes usufructúan de las inversiones en carreteras que dañan en menos de lo que canta un gallo, y cuando quieren más, paralizan es al país entero.

QUIEN LOS ENTIENDE

estamos acostumbrados a que toda marcha termine en tropel, entonces si no hay bulla sino hay tropel sino hay gente detenida y herida es una marcha que no sirvio de nada? señores ojala todas las marchas fueran asi pacificas organizadas y civilizadas.

La protesta es de los propietarios de taxi...

La protesta no es de los chóferes, sino de los dueños de taxi, en razón a que una vez firmada la Ley por el Presidente, éstos están obligados a pagar un salario justo al conductor, ademas de pagarles vacaciones, horas extras, domingos y feriados, uniformes, seguros social, descansos remunerados, el chófer de taxi sólo tiene que acostumbrarse a recibir su mesada quincenal o mensual como todo trabajador asalariado. El gobierno también debe pensar en el usuario de ese servicio, implantando el taxímetro para controlar el abuso en estos transportadores de pasajeros...

aja

aja mi hermano, y le hago una pregunta. Cuanto ¿cree usted que le pagaran a un chofer de taxi?, ¿esta seguro usted que los choferes quieren eso?..... no creo que les vayan a pagar mas del minimo.....

Señor Abel...

Ahí es donde debe entra a debatir el Sindicato con los dueños de taxi para llegar a un acuerdo que favorezca a las partes, pienso que así como un chofer de buses de Brasilia, Copetran etc. pueden vivir con su salario, los de taxi también, todo se puede si hay voluntad de las partes...

Cual sndicato? o asociacion ?

Un sindicato (del griego συνδικος [syndikos], de συν- [syn-], ‘con’, y δικειν [dikein], ‘hacer justicia’)1 es una asociación integrada por TRABAJAORES en defensa y promoción de sus intereses laborales, con respecto al centro de producción o al empleador con el quPueden distinguirse los Sindicatos de ramo que agrupan a los trabajadores conforme la actividad de la empresa en la cual se desempeñan, de los sindicato de oficios, que agrupan a quienes se desempeñan en cierto oficio con independencia de la actividad de la empresa en la cual trabajan. Serían por ejemplo sindicatos de ramo los de la industria metalúrgica, los de la educación o los del sector público, y sindicatos de oficios como por ejemplo Sindicato Nacional de Trabajadores deL TRAMNSPORTE. Una asociación es diferentey no tiene poder vinculante y por lo tanto no representa a los TRABAJADORES. Solo a travez de las empresas y en conformidad con la legislación Colombiana se uede crer un SINDICATO como tal

Esperemos...

Esperemos haber que pasa...