Cartagena


¿Protesta de taxistas o de administradores?

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

07 de marzo de 2014 12:02 AM

Más de 500 taxis se movilizaron en caravana por las vías principales de la ciudad hasta llegar al Centro Histórico. La gran cantidad de vehículos que se movilizaron, las causó congestiones en las vías. (Lea Aquí: Protesta de taxistas, contra formalización laboral, genera caos vehicular)

En las afueras de la Terminal de Transporte, en la urbanización La Carolina y en El Rodeo se agruparon los taxis para protestar en contra de la contratación laboral que se estipula en el decreto que formalizaría el oficio de ser taxista y que está en revisión, a la  espera de sanción presidencial.

Los taxis transitaron durante casi todo el recorrido, de forma organizada y a paso lento por la Avenida Pedro de Heredia y el Corredor de Carga, para luego entrar al Centro. Bazurto y el peaje de Manga, fueron los puntos de movilidad más críticos.

La movilización, que se inició al rededor de las 10 de la mañana, fue convocada por la Asociación de Administradores y Propietarios de Taxis de Cartagena (ADPTOTAC).

¿Por qué protestaron?

En contra de “las cosas que no se han dicho” del decreto de profesionalización marchó este numeroso grupo de conductores.

La exigencia de un horario, la entrega diaria del producido, tener que esperar hasta las quincenas para recibir pagos, entre otras situaciones, serían  las que motivaron a la asociación a llamar a sus agremiados a realizar esta manifestación.

“La gente ha entendido, nuestros conductores han entendido que queremos hacerle bien, que queremos que tengan su seguridad social, pero que lo queremos en orden, como debe ser, queremos que sigan siendo independientes y no que en manos de un decreto quede su futuro”, indicó Enrique Brito Aguilar, presidente de la asociación de administradores y propietarios.

A pesar de que los dueños de los taxis y sus administradores sabían con claridad por qué era la protesta, eran los conductores quienes no tenían ni idea para qué fueron citados.

“A nosotros los dueños nos dijeron que viniéramos aquí y aquí estamos”, indicó uno de los conductores, quien explicó que el producido del día sería para ellos si asistían a esta movilización.

Respecto a estas declaraciones, Brito indicó que “si estuviéramos coaccionando al taxista, aquí habrían más de tres mil carros, porque todos estarían aquí obligados por los dueños, pero no. Les hemos informado, les hemos entregado volantes”.

Sin pitazón

El desánimo de los conductores se notó ante expresiones como “no me voy a gastar mi pito en esto que no sé qué es”, cuando quienes lideraban la movilización llamaban a sus conductores a pitar durante todo el trayecto. Así, casi todo el tiempo en silencio avanzó la caravana.

Además, la falta de organización y sincronía, ocasionó que las caravanas se desintegraran y algunos taxis avanzaran en pequeños grupos por toda la ciudad.

La movilización, que se esperaba que llegara hasta Bocagrande, solo alcanzó a llegar hasta el Centro. A la una y media de la tarde, no se veían rastros de la protesta.

Los que no marcharon

El Sindicato de Taxistas de Cartagena no hizo parte de la protesta de ayer en la mañana, y según Félix Barrios, presidente del sindicato, quienes se movilizaron no representan el gremio de taxistas de Cartagena.

“Los conductores que se encontraban en esa movilización, fueron los compañeros que asistieron obligados. Les decían que sino marchaban los iban a despedir y nosotros rechazamos este tipo de amenazas”, indicó Barrios.

Respecto al decreto de formalización, indicó que se espera que pasadas las elecciones, el presidente Juan Manuel Santos, sancione el decreto.

“Lo que queremos es  rescatar una ley, sin la  que durante décadas se le han venido vulnerando los derechos a los conductores de taxis. Hoy los conductores de taxis en Cartagena, representados en 4200 conductores, le exigimos al Gobierno Nacional la firma del decreto lo más pronto posible”, afirmó Barrios.

¿Éxito o fracaso?

Como un fracaso calificó Barrios la movilización convocada por los administradores y dueños de taxis. Según él, en una ciudad en la que hay cerca de 5300 carros, la cantidad que salió a protestar es mínima.

Por su parte, Brito Aguilar, quien convocó la movilización, dijo que la misma fue un “éxito rotundo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS