Cartagena


Protestan damnificados de San Francisco

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

15 de noviembre de 2013 12:02 AM

Unos 60 damnificados del barrio San Francisco protestaron ayer en el Centro Histórico de esta ciudad, debido a que, según ellos, no habían recibido sus subsidios de arriendo.

La protesta comenzó a las 8:30 de la mañana, aproximadamente, cuando los interesados fueron el Banco Sudameris, en la Calle Larga, del barrio Getsemaní, y se encontraron conque no se estaban generando los pagos.

En consecuencia, resolvieron  bloquear la Avenida Venezuela, pero posteriormente se dirigieron al Centro Comercial La Moneda, en donde queda el despacho de la fiduciaria Fiduprevisora, y allí estuvieron hasta las 11:30 de la mañana, cuando hizo presencia el director de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Distrito, Vicente Cásseres Reyes.

Los damnificados dijeron estar contrariados, porque antes de las fiestas de la Independencia el Distrito les anunció que pagaría después de esas celebraciones.

Una vez concluidas las fiestas, se les anunció que recibirían el subsidio el pasado martes, pero tampoco se les pagó, por lo cual decidieron protestar ayer.

Vicente Cásseres explicó a El Universal que el 100% del subsidio de arriendo pagado a los damnificados del barrio San Francisco lo venía emitiendo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Para este trimestre, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, la Unidad Nacional solo aportó el 80% del subsidio de arriendo y el Distrito cofinanció el 20% restante, lo que obligó a la oficina distrital  a dividir en dos la lista de los damnificados.

“Los formatos de lista de damnificados, manejados por la Unidad Nacional, no fueron compatibles con la logística de la fiduciaria, porque a algunas personas les faltaban documentos, además de que la lista no estaba en orden alfabético, lo que produjo un atraso en el pago de algunos damnificados”, expresó.

Asimismo, aseguró que el inconveniente ya está resuelto y que hoy se les estaría pagando a las personas que restan por recibir sus subsidios.

Cabe recordar que desde que se inició la odisea de estos damnificados, la mayoría se ha quejado de que les cuesta trabajo conseguir vivienda arrendada, puesto que los propietarios, en cuanto se enteran de que el pago es con subsidios del Gobierno, no les arriendan o los desalojan cuando se atrasan.

Por esa razón, algunos decidieron regresar a la zona del desastre a levantar casas de madera y cartón en los solares donde antes estuvieron sus viviendas de material.

Funcionarios del Distrito han hecho visitas y brindado charlas a las víctimas de la falla geológica, para que abandonen la zona y no regresen, puesto que el terreno no está en buenas condiciones y podría presentarse una tragedia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS