Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Protestantes de Barú se reunirán con representantes del hotel Decameron el lunes

Lo que comenzó como una protesta pacífica para llamar la atención de la gerencia y directivas del hotel Royal Decameron Barú, en la vía que de Cartagena conduce a ese corregimiento, terminó en momentos de tensión y disturbios, ayer en la mañana.

Frente a la vereda de Santa Ana, más de 200 empleados y exempleados del hotel iniciaron la manifestación cerca de las 9 a. m. Aseguraban exigir derechos que la empresa supuestamente les vulneró y por varios minutos bloquearon el paso de vehículos en la carretera. Sin embargo, la protesta fue dispersada poco después, luego que la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) interviniera y la población se enfrentara a ellos. (Lea aquí:Trabajadores del hotel Decameron Barú protestaron ante despidos masivos)

Varios pobladores resultaron afectados con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras. Otros dicen haber sido agredidos por miembros de las autoridades.

Por un sindicato
Los manifestantes le aseguraron a El Universal que la protesta estuvo motivada por una supuesta ola de despidos masivos, ocurridos en el renombrado hotel en los últimos meses. Situación que, al parecer, se originó por la conformación de un sindicato de trabajadores al interior de la empresa.

“Comenzamos una jornada de manifestación pacifica, reclamando nuestros derechos al hotel como nativos y trabajadores. Estamos inconformes con muchas normas del hotel, que los directivos dicen que son corporativas, pero que nos perjudican demasiado. Los salarios son muy bajos y la semana pasada despidieron sin justa causa a 40 personas que hacían parte del sindicato de trabajadores”, explicó York Canabal, uno de los participantes de la protesta.

A través de un comunicado redactado por los miembros del sindicato de empleados del hotel se indica que “a los trabajadores del hotel les tienen prohibido hacer uso del derecho de asociación, organización y reunión. (...) Si hacen uso de este, la respuesta de los directivos de este hotel de talla multinacional es el llamado a las oficinas de gerencia y recursos humanos para exigirles que renuncien o se desafilien del sindicato en el que están desde el 18 de febrero de 2015”.

La mayoría de las personas que hicieron parte de la protesta son nativos de Santa Ana y explican que incluso vienen trabajando con la empresa desde la construcción del hotel.  Marinel Pacheco, otro de los empleados que protestaba, aseveró que hace apenas un mes logró que el hotel lo reintegrara a sus labores, luego que seis meses atrás lo despidieran, aparentemente, sin justa causa.

“Tuve una incapacidad de 15 días porque sufro del síndrome del túnel carpiano y cuando regresé me despidieron sin más, a pesar que tengo cinco años trabajando como mesero y dos años antes de eso trabajé en las obras del hotel. Tuve que meter una tutela para que me reintegraran. Ahora me asocié al sindicato porque tenemos que exigir nuestros derechos”, contó.

Se reúnen el lunes
Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y pobladores obligaron a que por seguridad la Policía desviara el paso de vehículos que transportaban a turistas y visitantes a Barú y Playa Blanca. Un bus de turismo alcanzó a ser apedreado en medio de los desmanes. Por otra parte, se conoció que cinco personas fueron detenidas por las autoridades por el delito de obstrucción ilegal en vía pública.

Durante las primeras horas de la protesta, ningún representante de la empresa habló directamente con los empleados, según afirmaron los manifestantes. No obstante, Candelario Moreno, gerente del Royal Decameron Barú, dijo a este medio que se acordó con algunos líderes del sindicato realizar una reunión mañana, con la gerencia central de la cadena hotelera, que es la dependencia que debe abordar este tema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

POBRE CARTAGENA

EL PORVENIR DE BARU , COMO EL DE LA ZONA INDUSTRIAL Y OTROS BARRIOS Y EL DE ALGUNAS UNIVERSIDADES ES OSCURO . AQUI EN CARTAGENA SE HA INCUBADO UN ANARCOSINDICALISMO CON TINTES DE RACISMO Y RAIZALISMO ( RACISMO A LA INVERSA , ES DECIR TODO LO QUE NO ES NEGRO ES MALO Y RAIZALISMO ABSURDO TODO AQUEL QUE NO NACIO EN BARU O NACIO O SE CRIO EN OLAYA EN EL POZON ES MALA PERSONA ) COMBINADO CON BAILES DE PICOS Y MUSICA CHAMPETA , QUE TODO LO ACABARA . ESTE ANARCOSINDICALISMO NO DEFIENDE EL DERECHO AL TRABAJO SINO EL DERECHO A NO TRABAJAR . TODO ESTO ES FRAGUADO POR ABOGADOS 1/2 EGG EGRESADOS DE "UNIVERSIDADES" IDEM ( AQUI EN LA CARRERA DE DERECHO SOLO SIRVE LA U DE C , LAS DEMAS SON INSTITUTOS DE MALA MUERTE ) PARA ALGUNOS RAIZALES LA VIDA SE LIMITA A BEBER RON , BAILAR MUSICA COMO EL "SERRUCHO " Y GANAR UN SUELDO SIN TRABAJAR , A LO CUAL LE HAN AGREGADO LA MANIA LITIGANTE, LA PROTESTA PERMANENTE Y EL AUSENTISMO LABORAL , LO CUAL LLEVARA A QUE EN CARTAGENA POCO A POCO LAS EMPRESAS CIERREN SUS PUERTAS ( EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS DECENAS DE EMPRESAS HAN CERRADO ) Y CARTAGENA QUEDE COMO UN CORRAL DE INDIGENTES ,UN MORIDERO DE MENESTEROSOS , PARA ALLA VAMOS , LA PRUEBA ES LA MALA TEMPORADA TURISTICA Y EL AMBIENTE QUE EXISTE EN ALGUNAS EMPRESAS DE IRSE DE LA CIUDAD , POBRE CARTAGENA

EL SER NATIVO NO LOS HACE MEJORES EMPLEADOS

Si estan despidiendo a los nativos es por algo, les falta mejor preparacion, es un pueblo donde se bebe demasiado.

Protestan porque si y porque no

Son gente problemáticas que creen tener todo el derecho por vivir en la zona
Cuando hicieron la carretera le formaron problemas a los contratistas, ellos querían ser los ingenieros de la obra y si no le daban trabajo , le formaban el p.e.o a las empresas constructoras
Ninguno va querer invertir en esa zona

QUIEN NO SABE LO HACE PECAR LA IGNORANCIA

LAS ACUSACIONES DE UN LADO Y OTRO SON CLARA EVIDENCIA DE LA IGNORANCIA DE LA ZONA Y DE LA FORMA COMO EL DISTRITO HA MANEJADO EL PROCESO DE IMPACTO SOCIAL DEL NUEVO DESARROLLO DE BARU. FUMAN Y BEBEN, SI, PERO NO TODOS Y LOS QUE LO HACEN LO HACEN EN DEMASIA Y EN SIMULACION PORQUE MUCHOS QUE VAN ALLA DE ALTA ALCURNIA SON TAMBIEN BEBEDORES Y FUMADORES DE MARIHUANA Y CONSUMIDORES DE COCA Y CRAK. NO SON FLOJO LOS NATIVOS Y ASI LO HAN DEMOSTRADO, PERO SU ACTITUD HACIA EL TRABAJO ES DIFERENCIADA Y NO HA HABIDO UNA REEDUCACIÓN. ÉL TRAGAJA MUY BEN EN LA EMPRESA U HOTEL, PERO EN SU CASA Y MEDIO SOCIAL ES ARAPIENTO Y DESORDENADO. MAS DEL 50% DE LOS JOVENES YA HAN TERMINADO BACHILLERATO Y MAS DEL 95% DE LOS NIÑOS TERMINARON PRIMARIA. PERO ESA MAYOR EDUCACION PUEDE SER UTILIZADA PARA BIEN O PARA MAL Y COMO NO HAY ESTADO, NI FAMILIA QUE REEDUQUE LA CRISIS MENTAL ES MUY GRANDE. GRAN CULPABLE: EL ESTADO Y LA OFICINA DE VALORIZACION DISTRITAL Y ALCALDIA Y OBVIAMENTE EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE QUE CAPTA MUCHO DINERO A LOS TURISTAS POR BARU Y LAS ISLAS Y POCO EN INVERSION SOCIAL NI AMBIENTAL. ES DECIR, "CONSTRUYERON UN ESTADIO Y NO LE HICIERON BAÑOS NI CAFETERIA Y PARA COLMO DE MALES DEJARON ENTRAR A TODOS SIN CONTROL NI UBICACIÓN. SOLUCION ... EN LA PROXIMA.

PURA BASURA

PURA BASURA, ESE ES EL MISMO CUENTO DE ESTOS RESENTIDOS, "LA FALTA DE OPORTUNIDADES", PERO QUE VA...EL DISTRITO TIENE QUE ESTAR PERSIGUIÉNDOLOS PARA QUE ESTUDIEN, LOS CUPOS SE DESAPROVECHAN, CLARO SI LA PASAN BAILANDO SERRUCHO Y EL RUIDO ESE LLAMADO CHAMPETA, AMEN DE QUE LES METEN EN LA CABEZA QUE EL ESTADO TODO SE LOS TIENE QUE DAR, NO UTILIZAN LA CABEZA PARA NADA BUENO, PIENSEN EN FORMARSE, EN EDUCARSE, DEJEN DE MAMAR TANTO RON Y OTRO FUTURO TENDRAN, CLARO....PERO COMO TODO ES FOLCLORE!!!!

Hay Males de Lado y Lado

Es muy cierto que a las comunidades Afro en Colombia se les ha malacostumbrado con ese tema recurrente de sus derechos inherentes por ser negros , puesto que a pesar de las nobles intenciones de este tipo de actitudes sociales y gubernamentales, lo que se ha generado es una corriente Afro de quererlo todo en bandeja de plata. Muchos miembros (no todos) de estas comunidades hacen muy poco por salir adelante, viven en excesivo conformismo y ellos mismos ralentizan su progreso con sus execrables hábitos de folclorismo recalcitrante, costumbres absurdas y nocivas (cultura picotera), consumo de alcohol desmedido y desdén por el estudio y la superación académica. De hecho, entre ellos mismos utilizan un discurso que discrimina a sus pares mucho más de lo que lo haría un individuo no Afro.

Los casos en el sentido contrario son, entonces, inusuales y muy merecedores de admiración. Conozco ciudadanos Afro muy inteligentes y muy preparados que dan la cara y lo que uno espera es que cambien las actitudes de conformismo para dar paso a una evolución social de verdad en estas comunidades, pero es bastante difícil, dadas las actitudes ya arraigadas en la psiquis colectiva de la gente Afro.

No obstante lo anterior, no se puede desconocer tampoco el hecho que en Colombia existe una explotación sistemática de los trabajadores. Negarlo sería tapar el sol con las manos. Y no es un problema Afro, ni de indígenas, ni de costeños o cachacos, es un problema que aqueja a la comunidad colombiana en general. Las empresas ya se han malacostumbrado también, con el guiño de los gobiernos de turno, a ofrecer condiciones salariales y laborales que no son dignas ni justas. En Colombia, ser empleado de la gran mayoría de las empresas es renunciar muchas veces a tu dignidad profesional y a tu integridad humana, so pena de morirte de hambre con la consigna que blanden los empresarios explotadores de que "si no coges tu el puesto, el que viene detrás de ti si lo coge". Y sabemos que duele mucho estudiar un número de años para que le terminen pagando a uno mucho menos de lo que uno merece y bajo condiciones infra-laborales. El cambio debe darse entonces desde ambos lados si es que algo ha de cambiar. No se le puede exigir al proletariado que mejore sus actitudes y que se supere si el sistema laboral es inherentemente victimizante; el compromiso debe darse a la par para que el cambio social y laboral sea equilibrado.

ref: Hay males de...

En tu contribucion tienes una parte de la razon, el problema es que muchas empresas se niegan a pagar un salario digno, porque se aprovechan de la situacion dominante del mercado laboral en el que siempre hay escasez de puestos de trabajo con lo cual los empleadores de codo duro se aprovechan. Por ejemplo, un muchacho de uno de los barrios menos afortunados hace el esfuerzo heroico de derrotar su entorno y termina la escuela de Contaduria. Cuando va a buscar un empleo es posible que no halle uno de contador sino de auxiliar de Contabilidad pero como tiene la formacion academica la empresa termina usandolo como Contador sin los salarios correspondientes al rango. En otros casos al contador de la historia no lo emplea la empresa a la que presta el servicio, sino un intermediario que hace de empleador pero no tiene con que responder, porque dispone de un local arrendado, un archivo, un pc, 4 silals y un escritorio. Pero ese contador es empleado de esa firma ficticia aunque su puesto de trabajo este en una empresa importante. ESta a su vez no le paga a el, sino a la intermediaria. Eso hay que acabarlo en lo posible o reglamentarlas.
En otras ocasiones tenemos el problema del tipo que piensa que por estar en su barrio o su pueblo la empresa que llega le debe un derecho de piso. Y como hay vivos, porque eso es lo que nos mata, aparecen sujetos dispuestos a sacar dinero al empresario bajo el argumento de que él puede ayudar para suavizarle la cosa con los nativos que pueden ser muy ariscos si no se les trata con algun dinero. Y asi hemos ido de tumbo en tumbo. Y tambien esta la fama que se ha ganado mucha de nuestra gente de que el nativo trata mal al que llega. Cuando me han contado tales historias siempre les he dicho que tal vez no sea mal trato sino que la gente por timidez no es tan espontanea como en otros lugares del mundo. pero los nativos y los afros, yo les digo negros, pero ahora hay que llamarlos afros, tienen que ponerse pilas con este asunto porque al final son los que pierden. Creo que aqui es pertinente la anecdota que alguna vez conto el doctor Robert Mugabe acerca de un dicho africano: si los elefantes pelean, sufre la hierba; si los elefantes hacen el amor, sufre la hierba. No creo que necesite explicar quienes son la hierba en el caso que nos ocupa.

EL QUE SABE Y CONOCE A LOS NATIVOS Y EMPRESARIO NO LO INVITAN

CULPABLES DE LO QUE ESTÁ PASANDO ALLA. EL ESTADO EN SU CONTEXTO GENERAL CON OFICINA DE VALORIZACIÓN Y ALCALDIA Y POR LA OTRO, EPA, CARDIQUE Y MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, AH! Y CAPITANIA Y LAS AUTORIDADES POLICIVAS. CULPABLES CULPUSO E INDIRECTO, LOS EMPRESARIOS E INVERSIONISTA Y LOS GRANDES PROPIETARIOS. SI BIEN ES CIERTO QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS COMUNIDADES NO SON DE LOS PRIVADOS, ELLOS DEBEN PUJAR AL ESTADO PARA QUE ASUMA SU ROL Y RESPONSABILIDAD. PERO ELLOS TAMBIEN TIENEN UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE NO HA SIDO BIEN LLEVADA Y SOLO SE LIMITAN A HACER UNA DONACIONES FISICAS Y UNOS PEQUEÑOS CURSOS TÉCNICOS DE OPERACIÓN LABORAL. LO PRIMERO QUE SE DEBIÓ CONTEMPLAR FUE LA INFRAESTRUCTURA VIAL DEL 100% DE LOS PUEBLOS CON AGUA, ALCANTARILLADO, GAS, TELEFONÍA Y TV CABLE, CON MEJORES PROYECTOS DE VIVIENDA. (50 MIL MILLONES LOS TRES PUEBLOS) Y ES FACIL HACERLO CON PROPIETARIOS QUIENES HAN RECIBIDO MUCHA PLUSVALÍA CON LA VALORIZACIÓN DE SUS TIERRAS. EL ESTADO HA AUMENTADO MAS DE 10 VECES LOS IMPUESTOS CATASTRALES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS Y SI HUBIERA DERASARROLLO ESTOO SUPERARÍA 50 VECES EL POTENCIAL IMPOSITIVO DE EMPRESARIOS E INVERSIONISTAS.

GRAN ERROR: NO HA HABIDO CONCERTACIÓN ENTRE LO PRIVADO Y PÚBLICO

LA ESTUPIDEZ ADMINISTRATIVA HA RONDADO LA OFICINA DE VALORIZACIÓN CON DIRECTORES MEDIOCRES Y LA INSENSATEZ E INOPERANCIA A LA OFICINA DEL ALCALDE EN CUANTO A BARU SE REFIERE. PLAYA BLANCA EN BARÚ ERAN LOS ÚNICOS DOS KILOMETROS DE PLAYAS DIGNAS PARA EL TURISMO INTERNACIONAL, LAS DEMAS SON PLAYAS GRIS PRODUCTO DE LA CONTAMINACION DEL CANAL DEL DIQUE Y DEL RIO MAGDALENA EN TODA LA ZONA NORTE. EL CANAL DEL DIQUE CON LA ESTUPIDEZ DEL GOBIERNO NACIONAL DE CANALIZAR Y ENDEREZARLO DAÑÓ 18 KILOMETROS DE PLAYA BLANCA Y MUY LINDA EN BARBACOA. EL GOBIERNO DE MISAEL PASTRANA SE TIRÓ LA BAHÍA DE CARTAGENA Y LA BAHIA DE BARBACOA.
AHORA EL CONCEJO CAMBIO EL POT Y VOLVÍA A BARU INDUSTRIAL EN LA BAHÍA Y PERMITIÓ UN PUERTO CON MAS DE 40 MEGATANQUES DE PETROLEO PARA EL ACOPIO Y CARGUE EN MEGA BUQUES EN LA BAHIA Y ADEMAS, DESPUÉS DE TANTA LUCHA, TAMBIÉN SE PROYECTA UN PUERTO CARBONÍFERO DUELALE A QUIEN LE DUELA. LUEGO PARA PEDIR EL DERECHO A IGUALDAD CEMENTOS ARGOS PEDIRÁ TAMBIÉN LA CONVERSIÓN DE 1345 HECT EN ÁREA PORTUARIA DE ALTO CALADO Y ZONA INDUSTRIAL. EN MENOS DE 20 AÑOS PLAYA BLANCA SERÁ UN MORIDERO DE TURISTAS ENGRASADOS POR LAS AGUAS CONTAMINADAS DEL DESARROLLO INDUSTRIAL DE BARU Y LOS 3 PUEBLOS UN MELANCÓLICO RECORDATORIO DE LO QUE ERA Y YA NO ES, COMO PASÓ CON LA BAHIA DE BARBACOA Y LAS ISLAS DEL ROSARIO, QUE TAMBIÉN LAS MATÓ EL CANAL DEL DIQUE Y SUS DIVERSAS CANALIZACIONES.

SOLUCION TOTAL: NUEVOS DIRIGENTES Y CAMBIO MAYORITARIO DE CONCEJ

CUANDO BUSCAMOS UNA SOLUCION BUSCAMOS AL AHOGADO RIO ARRIBA Y OBVIAMENTE VA RIO A ABAJO, PERO LA CAUSA NO ES EL SINTOMA, NI LA CRISIS, LA CAUSA ES ANTERIOR Y LOS PROBLEMAS SE DAN POR MAS DECISIONES PASADAS.
1. BARU UN PROYECTO VIAL MEDIOCRE Y LLENO DE CORRUPCIÓN EN SU GESTION. PASÓ DE 32 MIL MILLONES A 60 MIL MILLONES
2. LA BANCADA ESTA EN DETERIORO.
3. MAS Y MAS ---
4. LA PAVIMENTACIÓN DE LOS PUEBLOS MEDIOCRE Y POCA.
LA CONSULTA PREVIA Y/O SOCIALIZACION PESIMA

PLANTEAMOS UN CAMBIO RADICAL DE LOS CONCEJALES MEDIOCRES Y DE LOS NUEVOS MEDIOCRES TAMBIEN. NO ELEGIRLOS Y SOLO ELEGIR GENTE CON NIVEL PROFESIONAL Y QUE NO SEAN DELINCUENTES (TAMBIEN HAY INTELIGENTES MALOS)

NO MENTIR A LOS ELECTORES, NO COMPRAR VOTOS Y RESPECTAR EL DERECHO A ELEGIR Y SER ELEGIDO

NECESITAMOS GENTE BUENA QUE ELIJA BUENOS CANDIDATOS A LA GOBERNACION, ALCALDIA Y CONCEJO.