Cartagena


Proyecto de La Serrezuela se defiende por críticas al cerramiento

DANIELA BUELVAS

13 de julio de 2015 04:52 PM

Las obras que permitirán el resurgimiento del Circo Teatro La Serrezuela han generado algunos inconformismos por parte de la comunidad, pues señalan que en el cerramiento se tomaron un andén que quita espacio público y limita la movilidad de los peatones en la zona. Sin embargo, dicho cerramiento se hizo para proteger la vida de las personas y es obligatorio por parte de las autoridades competentes, asegura la Oficina de Espacio Público y el subgerente del proyecto.

“San Diego está sin andenes por La Serrezuela, nos quedamos sin aceras y a la merced de los carros”, así lo señaló uno de los ciudadanos reporteros que manifestaron su preocupación a este medio.

“Esta es una vía de gran movilidad de vehículos, por lo que al bloquear la acera ponen en riesgo a las personas que por transitan por aquí”, escribió otro ciudadano que pedía acciones por parte de las autoridades distritales (Lea aquí: La Serrezuela empieza obras).

ES NECESARIO Y OBLIGATORIO
A pesar del inconformismo por parte de la comunidad, estas medidas se toman para su protección de las personas y el cerramiento es obligatorio, así lo aseguró el gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria.

“Cuando ya se tienen las licencias para la construcción (como en este caso), en el Centro Histórico (los constructores) se van a encontrar siempre con un obstáculo y es que a nivel nacional la Ley 1469 del 2010, que reglamenta a nivel nacional las licencias en sus diferentes modalidades, dice que no se puede construir sin un cerramiento, por estándares y normas de seguridad. La ley dice que hay que cerrar para proteger la obra y la comunidad vecina. Y no es lo mismo construir en  el Centro que en cualquier otra parte de la ciudad, porque a la fachada le sigue el andén inmediatamente, entonces lo que se hace por seguridad es cerrar el andén como área de protección para que las personas transiten por la otra acera. Este cerramiento no solo es permitido, sino que es obligatorio”, señaló Adelfo Doria.

La versión de Doria fue reafirmada por Jacques Simhon, subgerente del proyecto La Serrezuela, quien dice reconocer que una obra de grandes magnitudes como la de La Serrezuela puede generar algunas quejas por parte de la comunidad, pero que es mejor cercar el paso en esa zona que lamentar algún accidente.

“Esta es una obra que le trae enormes beneficios a Cartagena, pero es de gran magnitud y requiere un sistema profesional y cuidadoso de la construcción -que va hasta el borde del terreno, donde se van a levantar las paredes del centro cultural. La maquinaria que se usa para la excavación, es maquinaria pesada que requiere cierto espacio de aislamiento con el público y por requerimientos  de seguridad industrial y protección necesitamos un aislamiento para poder hacer nuestra obra, queremos  ser lo más cuidados posibles y proteger de la mejor forma a los ciudadanos de la zona, por eso solicitamos a Espacio Público la utilización de la zona (andén), que nos dieron para utilizarlo de aislamiento. El propósito del cerramiento es proteger la vida y la seguridad de las personas”, sostuvo Simhon.

Aunque para los cartageneros resulte incómodo tener que cruzar a la acera del frente y no poder usar el andén que tienen cercado para la realización de algunas obras, especialmente en el Centro, esta medida preventiva es necesaria.

DATO
Simhon agregó que por la calle de La Reculada del Ovejo fue habilitado un paso peatonal temporal “con unas maletas llenas de agua para que la gente transite por ahí sin tener que exponerse a los carros y sin tener que cruzar la calle”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS