Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyecto de VIS cumple con todos los permisos: constructores

La sociedad Promotora Calle 47 SAS aseguró que el proyecto está comercializado en su totalidad y que tramitó y obtuvo todas las licencias y permisos establecidos por la ley. Alguno de estos son:

- Consulta al IPCC  efectuada el 14 de abril de 2015 referente a si el predio donde se desarrolla el proyecto está o no en el área de influencia del Castillo de San Felipe, con visto bueno otorgado por este Instituto, indicando que el predio efectivamente no se encuentra en el área de influencia del Castillo.

- Solicitud de certificación o visto bueno de Corvivienda como proyecto de vivienda de interés social efectuada el 6 de abril de 2015 y obteniendo resultado positivo según resolución 0706 del 28 de abril de 2015.

- Solicitud de licencia de construcción para la primera etapa (torre 1) radicada el 29 de mayo de 2015, con el número 130011150241 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena, la cual fue otorgada según resolución 0595 del 28 de diciembre de 2015.

- Solicitud de licencia de construcción para la segunda etapa (torre 2) radicada el 4 de mayo de 2016, con el número 130011160210 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena, la cual fue otorgada según resolución 0486 del 23 de septiembre de 2016.

- Solicitud de licencia de construcción para las etapas tercera y cuarta (torres 3 y 4) radicada el 6 de julio de 2016 con el número 130011160331 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0611 del 2 de diciembre de 2016.

- Solicitud de licencia de construcción para la quinta etapa (torre) radicada el 21 de marzo de 2017 con el número 130011170156 de la Curaduría Urbana Distrital número 1 de Cartagena la cual fue otorgada según resolución 0363 del 28 de julio de 2017.

Buscan medidas
Ayer, en la Procuraduría Provincial de Cartagena, hubo una reunión entre el secretario de Planeación, representantes del Ministerio de Cultura, el personero Distrital, el jefe de jurídica del Distrito y funcionarios de la Procuraduría para establecer medidas frente a este construcción.

Aunque Irving Pérez, secretario de Planeación, aseguró que no podía pronunciarse a fondo, teniendo en cuenta que el Distrito es segunda instancia dentro del proceso y viciaría la investigación, Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, dijo que a juicio de la Nación este proyecto debe ser detenido y que están verificando desde dónde se presento el problema, que podría partir como una mala interpretación desde que se expidió la circular de la Secretaría de Planeación o una mala concepción de la norma por parte del curador.

Por otro lado, el alcalde (e) Sergio Londoño desvirtuó declaraciones del Curador Urbano 1, Ronald Llamas y del director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, con respecto a la responsabilidad del Distrito con la construcción del Proyecto Aquarela.

El mandatario aclaró una a una las posiciones de estos funcionarios, quienes aseguraban, entre otros puntos, que la Curaduría otorgó la licencia porque el POT se había modificado, y que Mincultura había advertido sobre la violación urbanística de este proyecto, cuando desde abril de 2016 el IPCC fue quien alertó sobre esta situación.
“Ambos mienten”, afirmó el alcalde encargado.

Antecedentes

Abril 11 de 2016
En la calle Paseo Bolívar del barrio Torices, frente al coliseo Bernardo Caraballo, fue cercado un lote de 11.636 metros cuadrados, en el que se planeó construir el proyecto de vivienda de interés social (VIS) Aquarela.

Según lo detalló la valla publicada en el sitio por la Curaduría Urbana Distrital N.1, en el área cercada se levantaría una construcción de 30 pisos, durante 24 meses. Para ello, desde mayo de 2015 se tramitaron los permisos y en diciembre del mismo año se le otorgó la licencia de construcción a la Promotora Calle 47 S.A.S, propietaria de la obra.

Entonces, la Curaduría explicó que este proyecto se rige bajo una normativa especial nacional que le permite la construcción de hasta 30 pisos.
Abril 17 de 2016

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) recomendó revisar el diseño del proyecto de vivienda de interés social. 

Alfonso Cabrera, jefe de la división de Patrimonio del IPCC, advirtió que aunque desde el 2015 estaban enterados de la situación y por ello se habían hecho observaciones, no habían obtenido mayor información sobre el diseño del proyecto ni de los propietarios de la obra.

Abril 28 de 2016
El Comité Técnico de Patrimonio Cultural se reunió para abordar el tema y aseguró que solicitaría al Ministerio de Cultura que revisara el caso.

“El Comité hace un llamado a las entidades competentes a efectos de acelerar la aprobación del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) y de ampliar el alcance de las restricciones sobre construcciones en cercanías de un bien de interés cultural como es el Castillo de San Felipe de Barajas”, dijo el IPCC.

En ese entonces, el Instituto insistió en que se harían los requerimientos necesarios ante el Ministerio de Cultura y demás instancias legales del orden local y nacional en pro de la conservación del patrimonio.

Octubre 10 de 2017
El Ministerio de Cultura ve con preocupación la construcción del proyecto inmobiliario de viviendas de interés social, por lo que decidió expandir la zona de influencia del Castillo de San Felipe.

Una semana después, la Procuraduría le pidió al Distrito que diera explicaciones sobre las medidas que tomó frente a la construcción de este proyecto que le taparía la vista a este bien patrimonial.

Bajo incertidumbre
*Osiris es una de las cientos de personas cuyo sueño de comprar vivienda propia la llevó a invertir en el proyecto Aquarela Multifamiliar. Ella le contó a El Universal que aún espera saber si el Distrito echa para atrás o no esta obra.

“Estoy en la incertidumbre y creo que es un sentir de todas las personas que compraron apartamento en este proyecto de viviendas de interés social. Temo que los ahorros de toda mi vida se pierdan ahí”, contó.

*Nombre cambiado por petición de la fuente.
 

Hablan los gremios

Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB)
“Independientemente que las licencias sean o no legales, pueden afectar al patrimonio histórico de Cartagena. Consideramos que la construcción afecta terriblemente al BIC del Castillo de San Felipe. Todo esto se ha empeorado porque no tenemos el  Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP)

Cartagena Cómo Vamos
“Hacemos una llamado al Distrito para que actualice el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y el PEMP, ya que con estos instrumentos de planeación se evita que se afecte el patrimonio”.

Consejo Gremial de Bolívar
“Es importante terminar de revisar los planes de ordenamiento territorial POT y PEMP  para evitar que sigan ocurriendo situaciones como estas y para permitir una estabilidad jurídica para los inversionistas”.

Camacol

“Desde Camacol Bolívar resaltamos la importancia de la estabilidad jurídica para el sector de la construcción. Este sector aporta el 11% del PIB departamental y generó de junio a agosto de 2017 alrededor de 35 mil empleos en Cartagena.

“Reconocemos la importancia de la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural, como también los aspectos ambientales y riesgos naturales que se deben tener en cuenta en los instrumentos de ordenación del territorio.  La información que conocemos del proyecto multifamiliar, es que ha cumplido todo el debido proceso y requisitos para la licencia de construcción”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jej brujoooos

el tema no es si tienen los permisos, sino como los obtuvieron o si debieron darlos. por ej es obvio que estan en el "area de influencia del castillo". solo un ciego o un corrupto no podria verlo. y asi es todo en corruptombia.

No todo lo Legal es correcto.

No todo lo Legal es correcto....
Tremendo monumento al caos de la ciudad... horrible se ve esta muralla de cemento... y no de la noche a la mañana amanecio esto... y segun faltan 3 torres mas... hay esta el detalle... guien seria el firmón de todos estos permisos ?
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/torres-de-apartamentos-amenazan-vista-del-castillo-de-san-felipe-en-cartagena-141548

Brujos y Genios

Ademas de lo anterior como es posible q cuando esta case hecho es q van a preguntar? Sera q quieren cvy? Todo funciona igual en chambogena, el edificio de castillo de los porto, este edificio y demas q se contruyen en este remedo de ciudad siempre tienen permisos, no sean brutos x q si no tubieran no hubieran empezado a construir. Como dice legion busquen el como no el que!

ESTE EDIFICIO DE LOS PORTOS

ESTE EDIFICIO DE LOS PORTOS SI ES UN VERDADERO ADEFECIO.....CUANTOS APARTAMENDOS DIERON PARA LOS PERMISOS.....

LA PLUTOCRACIA EN SU ESPLENDOR!

Esto es pura bulla; aquí no va a pasar nada. Como pasó con el hotel que está frente al castillo, igual con el CC Mall Plaza, del escándalo no pasa. Aquí quien manda es el dinero... Qué tristeza!!

bueno ya firmaron su

bueno ya firmaron su sentensia para salir de la UNESCO.
ahora muchos andas aqui opinando pero no veo ni marchas ni carabanas antiprotestas como cuando colombia clasifico al mundial.
y asi es todo, todo fiesta, pues los vivos viven de los pendejos que se hacen la vista gorda por estar pendiente a futbol y cuanta maricada.
CARTAGENA AHORA SIN EL TITULO DE LA UNESCO, ES UN REVERSASO MONUMENTAL.

esto es el colmo hpta funcionario medio guevos estos...

como permiten que construyan un adefecio de esos al lado del castillo esto no tiene perdon de Dios, esto se jodio pues, aqui viene cualquiera con plata y reparte en las dependencis de la alcaldia y permiten que hagan lo que les de la gana eso hay que tumbarlo, no podemos pemitir eso donde esta el personero el procurador independientemente de que tengan licencia no podemos permitir eso.

QUIENES ESTABAN ??

CUANDO DIERON LOS PERMISOS QUIENES ESTABAN ??....ESTABAN LAS RATAS QUE ESTABAN DESANGRANDO LA CIUDAD.....QUE POR DINERO DABAN HASTA PERMISO PARA CONSTRUIR PUENTES DONDE NO HABIA RIO..,,,AHORA QUIEN RESPONDE??...

MANOLO VA....

MANOLO VA...VA ACABAR CON TODO..MENOS MAL ESTA PRESO..PERO SUS FUNCIONARIOS CORRUPTOS AUN SIGUEN HACIENDO DE LAS SUYAS..

PEOR AUN....

PEOR AUN LOS ILUSTRES CONCEJALES SOLO SESIONAN 18 MINUTOS PORQUE NO HAY NADA DE QUE DEBATIR...COMO LA VES...CARTAGENA DESPIERTA,...

PARA MI

lo feo no es el edificio mas allá de eso es saber como todo aparece legal y en un momento el uno le tira la bolita al otro y al fin no sale nadie a responder
y que viviendas de interés social jejeje ojala si quiera la mitad de los cartageneros pudiéramos aspirar a vivir en esa zona sin deberle la vida al diablo o a un banco este caso es como ocultar un embrazo hasta los 9 meses al fin y al cabo.

si el curador es el firmon de

si el curador es el firmon de los permisos, los miles de pares de ojos de gobierno distrital incluido el alcalde se hicieron lo de la vista gorda y el ilusionista del ingeniero hizo aparece todos estos pisos y el edificio entero ¡fuas!; o es que este edificio para nada afecta o altera el entorno del patrimonio histórico, se merecen una demanda internacional de la humanidad

Eso es sencillo:

Legal o no legal, no se puede construir y ese que esta en pie quedara de 2 pisos.
Aqui manda es la ley quieran o no

QUIENES COMPRARON AHI?

Averigüen quienes compraron esos apartamentos.... ese fue un proyecto en silencio... cuando ya salio a la luz ya estaba vendido.

SI A LA DEMOLICION DE ESE ADEFESIO

Cartagena como patrimonio Historico de la Humanidad debe primar mas que los intereses mezquinos de unos pocos

TOMAR ACCIONES

No es momento de buscar responsables de los permisos otorgados, si no de tomar acciones inmediatas porque una vez terminen no lo van a demoler, a quien compete suspender de inmediato los trabajos? Quién va a ser el valiente que tome la decisión? o como siempre todo lo van a dilatar a esperar que se muden las mas de 600 familias que van a vivir allí, para tener que pagar después reubicación ?

Ceguera Intencional

Tal como lo comentaba un forista anterior: amaneció ahí. Así es todo en Cartagena cuando ya el muerto hiede es cuando todo el mundo corre. Mas de un gol han hecho en las narices de todos pero como lo que corre por las calles de la ciudad es la corrupción y todos comen no pasa nada.Es más fácil tumbar las murallas y construir un adefesio que cuidar lo que deja la platica en la Ciudad.

responsabilidad con la ciudad

No se trata de permisos y seguro que los tienen, el problema es como se dieron esos permisos a sabiendas del daño que va a sufrir la ciudad con el daño a una magnifica vista que enriquece a nuestra ciudad. Esta pasando lo mismo que el derrumbe de las murallas por alla alrededor de 1915.

Otro CHAMBACU en varios pisos

Como se les ocurre permitir ese adefecio en pleno corazon de Cartagena. El barrio no tiene la infraestructura para albergar tanta gente. La ciudad se volvera mas peligrosa, van a auyentar a los turistas y perjudicar el comercio ya que el turista no va a querer ir al Castillo y sus alrededores. Si asi ya esta peligroso como sera con tanta gente de VIS viviendo ahi. Que CORRUPCION en Planeacion.

Este problema es facil de resolver...

Expandan la zona de influencia, tumben esa torre y devualvanle la plata al inversionista de lo que les dio de comision...cuales el problema...