Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Proyecto para Tierrabomba está listo y a espera de citación del OCAD

El proyecto para mitigar la erosión en Tierrabomba, anunciado por la Alcaldía de Cartagena para ser presentado en mayo pasado, será dado a conocer en la próxima reunión del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Regional Caribe.

Según el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, el proyecto ya está listo y se encuentra en el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación, a la espera de que sea el OCAD regional el que cite para que este sea presentado.

Según el mandatario, los recursos por 27 mil millones de pesos no serán devueltos, por el contrario están garantizados por parte del OCAD regional.

“Una vez sea presentado el proyecto esperamos su aprobación y viabilidad que es de interés no sólo de Cartagena sino a nivel nacional dada las connotaciones de Tierrabomba”, sostuvo Vélez Trujillo.

Agregó que el proyecto está garantizado, pues la isla de Tierrabomba hace parte de la Región Caribe y la OCAD invierte en la Región.

Afirmó que los recursos, que se temía sean devueltos por no usarse a tiempo, no tienen porque perderse.

“No se está haciendo distribución de recursos por fuera de la Región, todo es con beneficio a esta por parte de la Gobernación así como de la Alcaldía. Es una sola y se tiene que invertir en ella”, agregó.

Por su parte, de acuerdo con el secretario de Infraestructura del Distrito, Ramón León Hernández, el macroproyecto del plan de emergencia para la isla fue actualizado con el apoyo técnico de la Universidad de Cartagena.

Para la actualización se hizo una prueba de batimetría (estudio de las profundidades marinas) por parte del Centro de Investigaciones Oceanográficos e Hidrográficos del Caribe (CIOH) para que la Universidad de Cartagena actualizara el proyecto y los precios de las obras.

OBRAS

El megaproyecto para mitigar la erosión costera de Tierrabomba consiste en la construcción de 9 espolones, cinco rompeolas y un muro marginal entre los siete kilómetros de la línea costera del corregimiento insular.

La licitación para la construcción de un espolón con forma de “L” e instalar una estructura en geotubos, como obra prioritaria por valor de 1.304 millones de pesos, fue desierta pues el proponente no cumplió con todos los requisitos y ahora se deberá abrir un nuevo y corto proceso de contratación llamado selección abreviada.

Según la Secretaría de Infraestructura,  esta obra tiene un plazo de ejecución de 5 meses y contempla un relleno hidráulico que consiste en la colocación de aproximadamente 10.000 metros cúbicos de relleno que serán ubicados entre la línea de costa actual y la línea demarcada por la estructura de geotubos frente al caserío de este corregimiento insular.

GOBERNADOR PREOCUPADO

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, dijo en una anterior nota publicada en este medio, estar preocupado pues las modificaciones del proyecto debían ser presentadas en mayo pasado. (Lea aquí: Proyecto de protección costera de Tierrabomba espera por modificaciones)

Según Gossaín Rognini, el proyecto actualizado debía presentarse ante su despacho, por ser el que maneja la Secretaría Técnica para los proyectos del OCAD en la Regional Caribe, o ante este mismo órgano.

“Esto me produce una enorme preocupación toda vez que los tiempos siguen corriendo y esos recursos son del departamento de Bolívar y tienen que ser ejecutados en ese o en cualquier otro proyecto”, recalcó el mandatario de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

puro show!!!

esta noticia es para generar show mediático ante solicitud publica del gobernador!!!son unos payasos y el secretario de infraestructura no tiene ni idea de lo que dice!!la obra de la alcaldía, de la cual ya se robaron una plata no arranca por ahora así se la den directamente a los barranquilleros y ademas no se entiende si sera complemento o no de la otra grande. lo mas fácil para cogerse una plata es rellenar!!!!y sin interventoria!!!!el mono león es un pobre firmon!!!!