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Proyectos que necesitan un "empujón"

Protección costera en zona insular

En Tierrabomba no pierden la esperanza de que el Distrito termine pronto los trabajos de protección costera que tienen un año de estar paralizados y que contemplan la construcción de espolones que mitigarán la erosión. Mientras esto ocurre, la situación preocupa a los isleños, quienes ven a diario cómo el agua acaba poco a poco con lo que tienen.

Respecto a esto, la Alcaldía manifestó que han tenido reuniones en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Bogotá, para agilizar los procesos de construcción de la protección costera para Tierrabomba.

Plan de Drenajes Pluviales

Después de estar 10 años “sobre papel” la solución a los estragos causados por el cambio climático, como lo son las constantes inundaciones en diferentes barrios de Cartagena y la vulnerabilidad del sistema de alcantarillado, el alcalde Manolo Duque presentó en noviembre del año pasado uno de sus proyectos bandera: el Plan de Drenajes Pluviales.

La primera etapa del proyecto, que está bajo el manejo de Edurbe, en su  etapa inicial se ejecutará en los próximos tres años y costará 300 mil millones de pesos. Serán intervenidos 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones a por los menos 88 barrios. Se estima que el proyecto total para la ciudad costaría 1,5 billones de pesos.

Según la gerencia de Edurbe, están en pro de definir un cronograma para la ejecución de este proyecto, pero se ha retrasado porque están esperado que la Universidad de Cartagena entregue unos diseños de la primera fase de esta megaobra.

Buses de Transcaribe, a la espera de la ANLA

Son 18 los vehículos de Transcaribe que están a la espera de ser despachados desde la empresa Busscar, en Pereira, encargada de ensamblar los buses, para que fortalezcan la flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Aunque estos vehículos tienen semanas de estar listos para salir al ruedo, esto no se ha dado debido a la falta de unos descuentos del IVA que le hace la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales (ANLA) al sistema porque todos los buses son amigables con el medio ambiente.

Respecto a esto, la  primera semana de junio, el Distrito  tuvo un acercamiento con la directora de la ANLA, quien en ese entonces aseguró que  ya le pidió a la viceministra de Minas que sacara la resolución para liberar los buses. Ya pasaron 18 días desde que se conoció la situación.

POT y Pemp

El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que puntualizará cómo puede la ciudad usar el suelo, dónde están las áreas protegidas, en qué condiciones se puede ubicar la vivienda, actividades productivas, culturales y de esparcimiento, aún no muestra señales de estar listo. Este plan, que por última vez fue emitido en el 2001, está a la espera de actualizaciones.

Según Leopoldo Villadiego, secretario de Planeación del Distrito,  esta semana se hará una reunión con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el operador del proyecto en Cartagena para hacer una proyección de los tiempos y  de la entrega del documento.

Sobre el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP), el funcionario aseguró que estaría listo en septiembre próximo, después de una serie de socializaciones.

CAP y UPA

Lo que empezó hace un año y 10 meses como una oportunidad para ofrecer atención médica de primera mano se ha quedado en palabras. El panorama en los Centros de Atención Permanente (CAP) y en las Unidades Primarias de Atención (UPA) de Cartagena es preocupante, ya que muchos de estos continúan en obra, sin quirófanos, sin equipos, sin insumos y sin funcionar.

Aunque la construcción y remodelación de los centros médicos es un asunto que viene desde el mandato de Dionisio Vélez, solo hasta octubre del año pasado se retomaron las obras de 12 de estos puestos de salud.

Respecto a esto, el Distrito ha entregado gradualmente los centros médicos, como el de Arroyo de Piedra, que fue  inaugurado el pasado 8 de junio.

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