Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Pueblo mirón, únete al montón”

-A A +A
 

En el marco del cese de actividades de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Cartagena, se realizó una brigada de salud en las plazas de Bolívar y San Pedro, en el Centro Histórico.

Con esta actividad los estudiantes buscan que los cartageneros y turistas conozcan el proceso que atraviesa el Hospital Universitario del Caribe (HUC), en cuanto a los 78.000  millones de pesos que le adeudan al centro asistencial y que estaría poniendo en riesgo su funcionamiento.

Los estudiantes tomaron la presión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria,  peso, medidas y  realizaron una breve consulta a quienes se acercaban a las plazas. Durante la atención, aprovecharon para explicarle a los pacientes qué pasa con el HUC y así generar conciencia sobre la situación que atraviesa el centro asistencial. Estas y otro tipo de actividades se realizarán a diario hasta que, según explicaron, reciban la ayuda que necesita el hospital para salir de la crisis en la que está.

“Todos han acogido muy bien la jornada, hemos atendido jóvenes, niños y personas de la tercera edad (...) Los jóvenes somos la generación del cambio y no queremos hacer una protesta donde prime el escándalo y los gritos, por eso hemos hecho unas propuestas atractivas pero que también despierten un interés frente a quienes estamos manifestando, queremos generar una conciencia de cambio”, dijo la Alejandra Puerto, estudiante de Medicina.

A LA SUPERINTENDENCIA 

La Personería Distrital, ha respondido las peticiones que los estudiantes han hecho. William Matson, Personero Distrital, aseguró que “le hemos pedido a la Superintendencia de salud que vigile y controle el tema de los recursos de la salud ante el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y las Empresas Prestadoras de Salud, porque no podemos permitir que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, haga las transferencias y los recursos no vayan a sus destinatarios finales que son los hospitales y las personas que realmente reciben el servicio”. 

A su vez, la comunidad estudiantil reiteró el mensaje que ha venido entregando desde que decidieron hacer un paro en sus actividades académicas, “a todos los cartageneros los invito para que se informen con cualquier estudiante de Medicina sobre lo que está ocurriendo en el Hospital Universitario del Caribe y los invitamos para que se unan a nosotros a esta lucha por su derecho a la salud”, señaló Puerto.  

Hoy los estudiantes realizarán una 'protesta zombie' en el Centro Historico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la salud como negocio

Coger clinica en la Costa es como estar sentenciado a muerte. Te operan y luego te aparece la tal bacteria que te mata en un mes, sino, hagan un estudio del tema y veran los resultados. Lo otro, una cosa es ser estudiante y otra trabajador de la salud, los medicos no tienen moral, recetan los tres medicamentos de rutina aunque el paciente se encuentre en face terminal, sin contar que luego que pagas la cuota moderadora no te entregan el 70% de lo recetado. A la universidad publica van los hijitos de papi, es decir, los que pagaron los colegios de la elite se tomaron las universidades publicas la que reparte diplomas a tutiplen, por eso quien cae en sus manos se muere. Las universidades publicas son fortin de politiqueros que las esprimen como vampiros, y todo se lo debemos a la lery 100 del hermano del cabecilla de "Los doce apostoles", y creados de las Convivir que fueron entregadas a jefes paramilitares como mancuso y compañia. Y con este incipiente panorama somos la republiqueta mas fecliz del mundo con billetes de 100.000 pesos y como si nada pasara.

PERDER EL TIEMPO

AHI ESTA EL RESULTADO DE NO ELEGIR BIEN A SUS GOBERNANTES, EL ENANO DE PRIMERO LA GENTE PORQUE NO PAGA LA DEUDA QUE TIENE CON EL HOSPITAL??? PUES NO SE QUEJEN EL PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECCE

“Pueblo mirón, únete al montón”

Los estudiantes deben el fondo de la crisis, pueden hacer protestas y paros pero sino cambian la manera administrar el hospital siempre sera la misma histora. Cambio de gerente y directivos, no inclusion de politica en la administracion. El hospital recibe recursos. Porque el personero y los entes de control actuan ante la presion estudiantil?. Porque no se realiza una auditoria a la administracion, porque no se revisan las contrataciones. El pueblo no apoyo porque si es conocedor de las verdaderas deficiencias del hospital.

Aplaudo esta nueva forma de protesta!

Me parece excelente, la manera como están protestando ya que con este método se acercan mas al ciudadano y ofrecen de mano un servicio esencial para todos como la salud, pienso que el alcalde y el gobernador, antes de estar pidiendo al gobierno ser la sede de los juegos olímpicos de 2019 deberían pedir primero que todo sacar al HUC de la sala de UCI en la que se encuentra, ya que esta traería mas beneficios al pueblo que la realización de los juegos olímpicos en la ciudad y el departamento!