Puente de Las Gaviotas, entre la insalubridad y el peligro

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Eduardo Mercado, residente de Las Gaviotas y quien vive cerca del puente que conecta a ese barrio con el 13 de Junio, dice que se ha convertido en un experto en los ciclos de los mosquitos y conoce dónde están ahora.

Sabe que un tramo de la cuenca del puente está invadido de larvas y la otra no. Esto porque hacia un lado del puente hay aguas dulces estancadas y, en la otra parte, aguas mezcladas o salobres, porque allí llega una corriente de la ciénaga de La Virgen. Los mosquitos que están naciendo para esta fecha lo hacen del lado de la salobre, indica.

De hecho, el puente está sobre un tramo del canal que atraviesa toda Las Gaviotas y llega hasta Olaya.

“Los mosquitos nacían en abril, mayo, junio, julio y agosto; y luego se desaparecían. Ahora están naciendo en diciembre, cambiaron su ciclo; a partir del 15 de diciembre nacieron. Esa cosecha va hasta abril de este año, ya está sembrada”, dice Mercado.

El residente se mostró preocupado por lo que la oleada de mosquitos de la cuenca está afectando a los residentes y pidió a las autoridades de salud tomar cartas en el asunto.

Muchos problemas

Pero los vecinos de la cuenca del Canal se quejan de los muchos problemas que los afectan, no solo de los mosquitos: un puente a punto de caer, malos olores y animales como ratas, ratones; además de las basuras y escombros que arrojan en el sector.

Para Jorge Gómez, líder y residente de Las Gaviotas, la solución la tienen el Gobierno de Iván Duque y la administración distrital, a través de su secretaría de Infraestructura. “En este sector el caño se extiende hasta el puente de Olaya, y se llama Doña Chepa, pero hace parte de la misma cuenca del canal Ricaurte. La solución a todos estos problemas la tiene el Gobierno nacional y el Distrito, y consiste en la canalización definitiva de este caño en concreto rígido, y la construcción de un nuevo puente”, expresó Gómez.

El líder explicó que la situación del puente en sí es crítica y compleja, porque está en riesgo de colapso y podría suceder un accidente.

“Eso podría generar para el Distrito un detrimento patrimonial por las demandas que podrían acarrearse, y sobre todo pérdidas materiales y ojalá que no, pérdidas humanas; Dios no lo quiera” dijo Gómez. “En noviembre sostuvimos una reunión con Clara Calderón, de la secretaria de Infraestructura. Llegamos a unos acuerdos, el Distrito dijo que las obras del puente empezarán en enero, y lo que esperamos es que se cumplan todos esos compromisos”, agregó. Se trata de una inversión que, solo en el puente, ronda más de mil millones de pesos.

“Los anuncios del presidente Duque en campaña incluían la canalización de este cuenca y eso implica la construcción de un puente. Ahora nos preocupa que Transcaribe ha anunciado su ingreso al barrio, pero este puente no va a soportar el peso de esos buses. Por eso creemos que la intervención del puente debe ser inmediata”.

Un puente lineal

Los residentes de la zona revelaron que se conocen unos diseños elaborados por la Universidad de Cartagena para construir un parque lineal que abarque toda la extensión del caño Doña Chepa, dándole calidad de vida a quienes viven en sus colindancias.

No se trata de un parque lineal común, sino un ambicioso proyecto que conllevaría una ciclorruta sobre el canal, bulevares, parques y zonas de esparcimiento.

El canal quedaría cubierto y sería una gran zona de esparcimiento. Los residentes de Las Gaviotas, 13 de junio, San Antonio y demás barrios aledaños esperan que esa obra se realice, pero que por lo pronto se haga lo inmediato: la construcción de un nuevo puente y acabar con los mosquitos a través de una campaña de fumigación. También que se desarrollen campañas de desratización, corte de malezas y prohibir con multas el vertimiento de escombros en la cuenca y junto al puente. El Universal estuvo en la zona y constató el peligro que representa el puente. El llamado a las autoridades es que tengan como prioridad esta situación, en atención a la calidad de vida de toda una comunidad, en materia de seguridad de la infraestructura y de un medioambiente sano.

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