Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Puente de Túnel de Crespo no convence

-A A +A
 

Con cinco plantones sucesivos, en diferentes puntos de la Avenida Santander, más de 50 personas volvieron a manifestar su inconformismo con el diseño del puente del Túnel de Crespo. Lea aquí (Mientras se rediseña el Puente del Túnel de Crespo deben suspender las obras)

Habitantes de ese barrio, de Canapote, Santa María y Siete de Agosto, se apostaron, pasadas las 3 de la tarde de ayer, en los frentes de Surtimax, el CAI de Crespo, el Hotel Corales de Indias, y la parte inferior del Puente Romero Aguirre, impidiendo el tránsito vehicular.

Jorge Muñoz Rosado, secretario de la Asociación de Vecinos de Crespo (Asocrespo), dijo que “esta es la tercera manifestación que hacemos, y si no tenemos una respuesta, la próxima va a ser un día de semana con apoyo de otras Juntas de Acción Comunal, porque este es un problema de ciudad, no solamente de Crespo”.

Precisó que la ministra de Transporte, Natalia Abello, “está pasando por encima de los compromisos que supuestamente se hicieron al Concejo Distrital, donde iban a revisar los diseños del puente y se iba a crear un comité que hiciera seguimiento a la obra (...) En ese comité no han tenido en cuenta a los líderes de los barrios, que son los que han abanderado las protestas”. Lea también (Listo comité para el Túnel de Crespo)

Álvaro Méndez Silva, miembro del Comité de Seguridad de Asocrespo, aseguró que decidieron hacer los bloqueos porque “hemos recurrido a todos los instrumentos legales y nos han dicho que van a estudiar los cambios que perturban el paisaje, pero siguen trabajando en el puente y de forma más acelerada, porque ahora también trabajan de noche y domingos”.

MÁS ACCIONES
Luis Antonio González García, edil de la  Localidad 1, señaló que por la cantidad de anomalías que presenta la obra del puente del Túnel de Crespo, en lo concerniente a licencias ambientales, “vamos a instaurar una acción de tutela para pedir que nos muestren cuál es la licencia ambiental que tienen y qué cubre (...) para ver si contempla tanto el túnel como la loma”.

Agregó que se están recogiendo firmas para solicitar una audiencia pública ambiental, en la que se pretende detener la construcción del “adefesio”, como han nombrado al puente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67631 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TUTELAS

Cada cartagenero tiene una tutela lista contra todo las obras, ya que aqui la gente esta inconforme con todo y por todo . La gente de esta ciudad es expertos en quejarse , sino se hace una obra protestan , si se hace también protestan por el diseño, por el contratista , o por que es elitista , o por el tipo de material o por cualesquier motivo . En crespo han debido hacer una via por la playa como la avenida santander para desembotellar el trafico , pero , se amilanaron porque los mismos vecinos protestaron por el supuesto problema del acceso a la playa por la parte de atras del club de profesionales , esta obra ya se hubiera hecho , era facil , pero para darle contentillo a unos demagogos , aupados por unos politicos , se opto por el tal tunel que se ha convertido en un rompecabezas al cual ahora amenazan con una tutela , la cual sera admitida y tramitada por cualquier juez , y hasta ahi quedo el asunto . Por otra parte el viaducto que uniria la zona norte , ya antes de iniciarse es victima de protestas y se le vendran centenares de tutelas . Conclusion , esta ciudad esta abocada a estancarse urbanisticamente , sin vias el turismo declinara , la movilidad se deteriorara aun mas y la ciudad se empatanara en un caldo infame de pobreza ,peor que el actual .

NO ES DE ESTA CIUDAD

De seguro que este comentarista no es de nuestra ciudad, no veo por ningún lado donde el beneficio que recibiremos los cartageneros con esta obra ni en que se disminuye la pobreza con la construcción del mismo. Un NO ROTUNDO a la construcción de la loma y listo. Aquí en esta ciudad todo foráneo viene y se la pasa por la faja, haciendo obras inconsultas, no socializadas; las inician en silencio y por debajo de cuerda y van como el comején y cuando salen a flote ya para qué, ya es demasiado tarde y estarán muertos de la risa burlandose de todo el mundo. Ojalá y no todo quede en protesta.

ESO ES, LA AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA SANTANDER

Lástima que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, se haya pronunciado tardíamente sobre el proyecto del mal llamado 'túnel de Crespo', que es apenas un pequeño hueco de un poco más de 400 metros en una carretera de “dos kilómetros y medio de largo”.

Aquí lo hemos dicho -y repetido-, que le hicieron conejo a la añorada ampliación de la Avenida Santander, que entre otras cosas fue rescatada con los nombres de 'Avenida Bicentenario' o 'Boulevard del Bicentenario' por recientes gobiernos distritales.

Al igual que la avenida Pedro Heredia -que se pensó en su época que estaba sobredimensionada-, la Santander abrió un camino hacia el aeropuerto -que antes debía hacerse por Torices- pero que con la apertura de la Vía al Mar por La Boquilla está dando sus últimas bocanadas si no se le oxigena.

Ha dicho la ministra de Comercio, Industria y Turismo que: “Se puede estudiar que la doble calzada de Barranquilla a Cartagena termine en el Hotel Caribe para desembotellar la entrada a Bocagrande, asumiendo así la nación la construcción de la Avenida del Bicentenario, sin imponerle un peaje especial a los habitantes de Bocagrande, Castillogrande y el Laguito.”

Y por lo menos debe abonársele que este discurso es totalmente diferente al de la primípara ministra de transportes, que sólo atinó a decir que la 'Loma de Marbella' era apenas "una pequeña elevación" -es decir una lomita- a fin de congraciarse con sus paisanos contratistas.

Esperamos entonces, que esta voz nueva y disidente de la defensa del mal llamado 'túnel de Crespo' y su amorfa 'Loma de Marbella', le dé ánimos a los miembros del "comité para estudiar las afectaciones que causa el puente del Túnel de Crespo y acordar un diseño más transparente" y sean consecuentes con el futuro turístico de la ciudad y decidan -si pueden, si tienen pantalones- solicitar el relleno del hueco, demoler la boteriana loma y emprender la tarea de prolongar y anchar la Avenida Santander.

Y es que no hay más camino. El mal llamado túnel está oxidado por la mala calidad del cemento y las filtraciones del agua salada del mar, y lo que se pretende -como la solución máxima- es empaquetarlo -como un sándwich- “haciendo placas encima de placas, pilotes y paredes sobre paredes”, al estilo de un “túnel dentro del túnel” como hizo la infidencia El Universal en un editorial. Es decir, en palabras de la abuela, es meterle plata buena a plata mala. Además, es sólo un huequito que nadie se dará cuenta que fue tapado.

En cuanto a la fea, amorfa y antiecológica 'Loma de Marbella', sus defensores han llegado al extremo cursi de proponer que sus muros a la vista de los transeúntes, sea decorada con azulejos o con grafitis. Me recuerda a la lluvia de ideas en el barrio cuando éramos niños y se nos podía perdonar tantas extravagancias. Así que no queda otro recurso que demolerla a tiempo, para que no corra la misma suerte de la 'Loma de Bazurto', otro puente que pudo haber sido y no fue.

'Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, hoy te ganaste una nueva aliada en la ministra de Comercio, Industria y Turismo!

que es lo que quieren los habitantes de Crespo?

Ante tanta algarabia sucisatada por unos cuantos habitantes de Crespo, me dí a la tarea de visitar las obras del Tunel y me he percatado que es una obra majestuosa que ha permitido el acceso a las playas de los habitantes de Crespo y sobre todo ha rescatado de la erosion las edificaciones que bordean esas playas. Es incalculable el beneficio economico que han obtendo esas propiedades, producto de este proyecto. Entonces cabe la pregunta, Que es lo que quieren?. El Estado debe estar pensando en cobrarles la plusvalia, por la valorizacion que ha tomado la tierra en todo ese sector. Ahora con relacion al puente, me rehuso a pensar que la construccion del mismo sea un atentado al paisaje y al medio ambiente, como pretenden denunciarlo. Realmente es imposible desarrollar esta ciudad con el pensamiento de algunos seudo-lideres que no se sabe a que estan jugando.

Tampoco es de aquí

Tu tampoco eres de aqui

CUANDO PASE UNA TRAGEDIA EN TONCES EL GOVIERNO ACTUARA

AMIGOS DE CRESPO Y DE TODA CARTAGENA,LES PROPONGO HACER UNA MARCHA DE PESO,EN LA PLAZA DE BOLIVAR EN BOGOTA.
YA QUE EL ALCALDITO DE CARTAGENA QUIEN FUE PUESTO POR EL GOVIERNO NACIONAL LE QUEDA GRANDE ESTE PROBLE,A CUERDENSE QUE PRIMERO CAMBIO EL LOGO INCINIA DE CARTAGENA,DESPUES SE UNIO CON UNOS CACHACOS ,PARA COBRAR 15.000 PESOS POR PERSONA EN UNA ZONA DONDE EL GOVIERNO CONOCIO EL DIA QUE LOS AGALLUUOS DE PARQUES NACIONALES FUERON AL CONCEJO,SU ULTIMA DECISION EN CONTRA DE LOS CARTAGENEROS FUE LA PLACA QUE LE VANTARON A MONA,AHORA CITO A UN GRUPO DE SEGUIMIENTO PERO LAS OBRAS QUE VAN ASER REDISEÑADAS NO PARAN,BUENO Y SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL ALCALDE SI GANO O NO LAS ELECCIONES PREGUNTELE " HA .DAIRA"

Mmmmmmmm

Yo soy de cartagena, y vivo en crespo, y agradezco que antes que el mar llegara a nuestras casas hicieran las obras de protección que han echo ¡,,,y reconozco que la gente no es nada agradecida, debieron haber dejado que el mar les llegara a sus casas todos los desagradecidos que se quejan tanto, dejen que termine e el puente antes de quejarse. ..... Me gustas que El Progreso llego a mi barrio, los que se quejan son los 4 viejos amargados de siempre que no van para ningún lado. No les paren ni 5 y terminen ya esa obra ..... Dedíquense a quejarse por otras cosas .....

caramba

Yo fui a mirar la obra y la verdad es que ese terraplén que hicieron era innecesario, tanto diseño de puentes que hay, sostenidos por vigas e incluso ahí tienen un puente que esta mas adelante para que se siguieran, pero no como siempre aqui todo lo hacen con lomas de tierra, ahí esta el de la entrada de las gaviotas, ctc,ctc. la próxima que necesiten hacer un puente contraten gente de afuera para que vean los diseños y estructuras que construyen , estos ingenieros locales dan es vergüenza que tristeza, que gente tan medio H

Esa plata se perdió

ESA PLATA SE PERDIÓ... Y ESA LO LOMA ... NO VÁ, ES UN ATENTADO CONTRA EL PAISAJE Y LA NATURALEZA

quejosos

seguro que los que mas se quejan, ni siquiera van a la playa ¡¡ se quejan por quejarse como todo en esta ciudad ¡¡¡ mas bien piensen que han echo ustedes de productivo para la ciudad si no quejarse ¡¡¡ a mi me parece que la protección y todo esta bien, miren los otros puentes de la entrada de Cartagena viniendo de Barranquilla, MAL MUY MAL ¡¡¡ lo único que hacen con la quejadera es que los corruptos llenen mas sus bolsillos con las reformas, mas platica de la gente para las quejas bobas de un poco de vecinos corronchos ¡¡¡ así es que no pasa nada en Cartagena ¡¡

Para que un tunel

Yo me pregunto.. para que un túnel vehicular donde no se requiere??.. para que botar tanta plata en una obra q no le genera nada a la ciudad?? y ahora un [-- Censurado --] puente en marvella q si daña el paisaje de la zona..para conectar el anillo vial con marvella si era necesario un puente bien alto por la orilla de crespo. y ya.

Terraplen

Porqué todas las obras públicas en Cartagena siempre tienen problemas? No me cansaré de preguntar: Porqué, mientras en otras ciudades (menos importantes que Cartagena), hacen las obras públicas (puentes, túneles, vías, paseos peatonales, parques, ciclorutas, etc.) agradables a la vista, con excelente calidad y magnífico diseño, en Cartagena nos tenemos que conformar con diseños mediocres y mezquinos? Los diseños del puente fueron cambiados, de eso no hay duda, pero quién autorizó estos cambios? Y la firma interventora que dice de todo esto? Los Cartageneros necesitamos urgentemente éstas respuestas reales, sin mentiras y sin tratar de embolatar, como lo ha querido hacer el Ing. Silva, coordinador de la obra. El proyecto es maravilloso y muy bien diseñado (VIDEO), pero el puente es horrible y no está de acuerdo con el diseño genial de ésta solución vial. Sugiero: Que en el empalme con la ave. Santander se haga otro túnel o cambiar el diseño del puente. La comunidad se opone es al diseño del puente, no al resto del proyecto que es magnífico. "CARTAGENA ME DUELE" !!!!

CHAMPION EN PARADAS

ESTE ALCALDE BATIO EL RECORD................PERO DEL ALCALDE QUE MAS PLANTONES, PAROS, MARCHAS LE HAN HECHO. Y TODO PORQUE NO RESUELVE NADA.