Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Puente Las Palmas no aguantaría paso del SITM

Es tan grave el deterioro del puente Las Palmas, que conecta Manga con Pie del Cerro, que la ruta de Transcaribe que entraría a funcionar próximamente por este tramo tendría que replantear su recorrido debido al peso de los busetones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), ya que es alto el riesgo de desplome.

Jorge Rocha, ingeniero estructural, le explicó a El Universal que después de hacer unas inspecciones en este puente la solución más efectiva que puede aplicar el Distrito es la demolición de la estructura, ya que el paso de vehículos pesados, como lo son las busetas del servicio de transporte público, sumado al peso de los vehículos particulares, son una bomba de tiempo.

“Hace 15 días hice una inspección a todos los puentes de la ciudad, que por cierto están colapsando. El puente de Las Palmas no se ha caído porque Dios no ha querido que se caiga, ya que está todo podrido, el hierro tiene corrosión total y los estribos están hundidos. Otro problema serio que notamos es que  por debajo del puente pasa una tubería que está totalmente corrida, por lo que Aguas de Cartagena debería revisar eso.

“La sugerencia que le hicimos a la Secretaría de Infraestructura es que limiten el tráfico pesado y que máximo pasen automóviles de tres a cuatro toneladas.

“A este punto no hay que hacer ningún estudio para ver el estado del puente, lo que hay que hacer es proceder con la demolición y después hacerlo nuevo y apto para que soporte el paso de vehículos pesados como los buses de Transcaribe”, explicó el ingeniero.

A estudiar opciones
Humberto Ripoll Durango, gerente de Transcaribe, aseguró que tras conocer las condiciones en las que está el puente tienen contemplado replantear el recorrido de la nueva ruta que llegará hasta barrios como Torices, Daniel Lemaitre, una parte del Pie de La Popa, avenida del Lago, faldas de La Popa, entre otros sectores.

“Una de las rutas que pasan por Manga y que tenemos pensada en los próximos meses poner en marcha inevitablemente cruza por el puente de Las Palmas. Nosotros debemos revisar si el puente resistiría el peso del vehículo tipo busetón, que es el modelo de bus que cubriría esta ruta con su carga máxima de 50 pasajeros.

“Transcaribe en este momento debe elevarle esta consulta a Secretaría de Infraestructura, dependencia que deberá avalar si el puente Las Palmas puede o no recibir la carga de los busetones”, dijo Ripoll.

Según el gerente, junto a su equipo de trabajo, está contemplando los diferentes escenarios y también en replantear el recorrido de esta ruta del SITM.

“En caso que el puente no resista, tendríamos que ver si no pasamos la ruta por Manga, sino que la llevamos directamente por el carril solobús para que llegue Torices y las faldas de La Popa. Otra opción es que los busetones suban por el puente Román, hacia El Pedregal, y buscamos la manera de integrarlos al solobús”, explicó.

Reforzarán el puente
La solución más inmediata que plantea el Distrito es la aplicación de un estudio en el puente y posteriormente el reforzamiento de la estructura, todo esto mientras se busca una solución definitiva.

“En principio le escribí al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para restringir el tráfico en el puente Las Palmas a peso máximo de 6 toneladas y también le hablé a Transcaribe para que lo tuviese en cuenta al momento de definir sus próximos recorridos.

“Desde la Secretaría vamos a revisar y a hacer unos diseños temporales para reforzar el puente mientras se tiene una solución definitiva.

“Vamos a contratar un especialista que haga los estudios mientras se hace el reforzamiento”, dijo Santiago Carrasquilla, secretario de Infraestructura.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CARAJO CON EL RESPETO DEL PROFESIONAL QUE DIO EL CONCEPTO

PERO POR ESE PUENTE QUE PASA CUALQUIER CANTIDAD DE BUSES CON 50 PASAJEROS MUCHAS VECES Y TODO TIPO DE MÓVILES,AHORA ES QUE DICEN QUE ES UN PELIGRO PARA LOS TRANSEÚNTES,ME RECUERDE EL VIEJO PUENTE QUE ESTÁ FIRME EL HEREDIA O ANTIGUAS BOTAS,QUE COLAPSÓ EL NUEVO Y EL VIEJITO ESTA FIRME.EN ESTA CIUDAD TODO ES LO CONTRARIO,ES DECIR LE SALIO UN NUEVO GATO A LA PATA

y de seguro en el papel debe

y de seguro en el papel debe estar forrado en oro y tipo puente de manhattan, Cartagena esta muy obsoleta en toda su infraestructura y a l mejor tipo colonial. Pero estamos en Cartagena La fantastica y aqui todo se puede.

Obras.

Esta ciudad es Unica, Fantastica, pero la que mas le cae es la HEROICA, como es posible que ahora que Transcaribe va poner una ruta por Manga, es que se dan cuenta que el Puente Las Palmas no es seguro, eso se sabe desde hace tiempo, cuantos años tiene, y cuando le han echo un mantenimiento para su cuidado, nunca, jamas, lo mismo esta el Puente Jimenez, y ahora como haran, Puente Roman? dificil.

Contrucciones antiguas mejor hechas q las de ahora

Si el objetivo es justificar un puente nuevo, esta no es la manera, es claro que la ingenieria antigua es de lejos mejor q la moderna. Mas bien la excusa debe ser q si meten un transcaribe a esa via ya colapsada sera mas q el caos y se hace necesario un puente en otra locacion q sea alto, amplio, con orejas suficientes para q el trafico fluya y por supuesto bien proyectado (dificil esto ultimo).

LOS PUENTES DE CARTAGENA

El "viejo MAN ROCHA" tiene razón, pero es oportunista, así sucedió con el puente chambacu, con el lienzo de muralla, con el castillo de San Felipe, no es visionario de los problemas de Infraestructura de la ciudad a pesar de su talante. La secretaria de Infraestructura ha quedado a la rezaga, el ostracismo y la mediocridad todo quieren que Transcaribe lo solucione. ¿ hasta cuando FANTASTICA?

PLAN DE MOVILIDAD

Seguimos a la espera del plan de movilidad. donde esta la visión sobre mas vías que oxigenen las ya saturadas Pedro de Heredia y Pedro Romero, que paso con una buena Perimetral- CORDIALIDAD. Seguimos con los pañitos de agua tibia, que el DATT lo siga salpicando el cuadre a muchos de sus controladores y las cámara fantasmas para foto multas. QUE HEROICA, es Cartagena.

COMENZO MANOLO Y ARRANCO EL

COMENZO MANOLO Y ARRANCO EL ROBO CON MAS ESTUDIOS Y ESTUDIOS......QUE DESCARO.....

Puro cuento

Todo en Cartagena es viejo,entonces¿qué se hace?