Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Puentes se convirtieron en letrinas públicas

-A A +A
 

Los dos letrinas públicas más grandes que tiene el Centro Histórico de Cartagena son los puentes Chambacú y Heredia.

Así lo determinó el director de la Escuela de Gobierno del Distrito, Bernardo Romero Parra, quien dijo haber hecho, con su equipo de trabajo, una observación de tres días en los citados lugares.

El funcionario explicó que el trabajo se realizó a petición de la ciudadanía y con la intención de conocer cuál es el comportamiento de los cartageneros frente al uso del espacio público.

Asimismo, dijo que la idea también es proponer fórmulas para fomentar las prácticas de cultura ciudadana en Cartagena.

El trabajo apunta a revisar  por qué los sectores señalados son usados como baño por un segmento de la población, en detrimento de la sana convivencia y la salud ambiental.

Estas zonas se caracterizan por fuertes olores que provocan el rechazo de quienes por ahí transitan, así como por el deterioro del manglar.

Las jornadas se llevaron a cabo de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, se tomaron fotografías y se conversó con las personas que llegaban hasta el lugar a hacer sus necesidades fisiológicas.

Romero Parra detalló que, en promedio, cada 5 minutos, llegaron entre 9 y 10 personas, todos hombres entre 50 y 80 años.

“Este resultado -agregó- permite inferir que en 10 horas son cerca de 120 personas las que usan como baños las zonas aledañas a los puentes de Chambacú y Heredia”.

Los infractores fueron interrogados por los funcionarios de la Escuela de Gobierno, en cuanto a la razón para usar esos sitios como mingitorios, a lo que el 58% respondió que los hacía por la ausencia de baños públicos, mientras que el 39% manifestó desconocer el daño ambiental que dicha práctica ocasiona.

El mismo estudio arrojó que la mayoría de los infractores son choferes de busetas, ayudantes de las mismas (sparring), mototaxistas y pasajeros.

De acuerdo con los observadores, en el mismo sitio, que funge como paradero de buses de la Avenida Rafael Núñez, hay vendedores estacionarios que aseguran no usar el sitio como baño y que no están de acuerdo conque algunos ciudadanos lo estén tomando como tal.

En cuanto al Puente Heredia, informaron que la mayoría de quienes depositan en él sus desechos corporales son habitantes de la calle, aunque una minoría está compuesta por ciudadanos del común.

Estos resultados serán entregados al EPA Cartagena y a la Gerencia del Espacio Público del Distrito, para que tomen las medidas del caso, anunció la Escuela de Gobierno.

Romero sostuvo que  “este ejercicio sirve para alertar a la ciudadanía sobre un asunto que no solo tiene que ver con prácticas ciudadanas sino con el cuidado ambiental, y al mismo tiempo se constituye en un insumo para que desde el Distrito se planteen alternativas de solución”.

Igualmente, anotó que con esta información su despacho intenta reforzar la estrategia de gestores en cultura ciudadana, mediante la cual los participantes reciben talleres sobre ciudad, ciudadanía, espacio público, convivencia, medio ambiente, participación y cultura política, de tal forma que apliquen y repliquen lo aprendido en sus comunidades.

“El pasado 29 de noviembre certificamos a cien ciudadanos como gestores en cultura ciudadana; y esperamos que en el 2014 la cifra se triplique, de manera que se constituya una gran red en beneficio de una mejor y sana convivencia para los cartageneros”, indicó Bernardo Romero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Letrinas Publicas

El Caso del Puente de Chambacu, hay un remedio para evitar que lo tengan como baños publicos, quitar parte del mangle que va en la orilla de la av Rafael Nuñez, es el sitio donde se reune muchas personas a esperar busetas, donde hay vendedores ambulantes, esto influye en que tengan el sitio como letrina.Falto que los que hicieron la veeduria no miraron dentro del los mangles toda la basura que arrojan.

Puentes del Centro, letrinas públicas

Senén Alfonso, estamos de acuerdo. Que el Alcalde ordene despejar los puentes de mangle y demás plantas para que por lo menos los cochinos lo hagan donde los fétidos olores ofenden las personas. Es la única manera sobre. Este tipo de cochino puede tener un sanitario ecológico y prefieren el monte. Y la vigilancia es una utopía

la solucion a esa letrina.

que el distrito le pida la colaboración a la empresa privada para instalar baños públicos y su mantenimiento.las empresas de transporte que son las grandes beneficiadas,que contribuyan porque en su mayoría son usuarios del servicio del transporte.dichos baños deben ser gratis, que sea incluido en el pasaje de cada usuario 5 o 10 centavos por pasajero.

Dionisio... Baños públicos y

Dionisio... Baños públicos y pedagogía ciudadana. Multa ambiental. Aquí falta mucha educación, y la ciudad no tiene dolientes. Hay que delimitar los paraderos de buses, y si se puede, construir un paso subterráneo peatonal a la bajada del puente Chambacú. Eliminen esos relojes de los buses en el punte Heredia.

En pedagogía ciudadana

te puedes gastar el presupuesto de Cartagena y no lograrás nada. La ciudad si tiene dolientes como usted, el suscrito y muchísimos más. Lo que sucede es que los enemigos populares son también muchísimos. Las medidas sugeridas son de utilidad para el Alcalde.

No hay cultura

En esta ciudad mucha gente le hace falta cultura, gente sin sentido de pertenencia y esa letrina es de gran parte de los vendedores ambulantes, vendedores estacionarios, buseteros, sparring y gamines, coloquen mallas en todo ese sector, aunque no dure mucho pero de algo servirá.

Otra medida es que la

Otra medida es que la autoridad o EL UNIVERSAL tome fotos a los cochinos que excrementan y orinan en los alrededor de los puentes y publiquen las fotos cogidos in fraganti.

Sobre este sonado tema se ha

Sobre este sonado tema se ha ventilado mucho sin conclusiones satisfactorias, ante la indolencia, falta de cultura ciudadana, sentido de pertenencia y alguna nececidad extrema es hora que el distrito meta en cintura a las empresas transportadoras para que instalen baños publicos a bajos precios para q los ciudadanos realicen necesidades, asi como beneficiaron de una u otra forma al bar al aire libre q tenemos en centro amurallado "Fidel" que en plena muralla hicieron baños publicos por quie no hacerlo en estos sitios.....La tala de mangle no es la solucion para tratar de solucionar un problema crearemos otro de mayor dimension Deforestacion y crimen ecologico....

SOLUCIONES CONCRETAS NO CONCEPTOS VANOS DE BUROCRATAS

Leo las declaraciones del señor Bernardo Romero, quien es UN ALTO FUNCIONARIO de la alcaldia, es decir, UNA PERSONA CERCANA AL ALCALDE y quien despues de ver durante 3 dias en esas VERGONZOSAS LETRINAS AL AIRE LIBRE, según él, entregara al EPA y a la oficina de Espacio Publico PARA QUE TOMEN LAS MEDIDAS DEL CASO......como ya estamos acostumbrados en esta ciudad que ante problemas como esos que ha todos nos afectan (INSALUBRIDAD QUE GENERA ESA GIGANTESCA LETRINA AL AIRE LIBRE, INSEGURIDAD POR SER ESE MANGLE REFUGIO DE DELINCUENTES, OCUPACION DEL ESPACIO PUBLICO QUE SIGUE CRECIENDO JUNTO AL SITIO DONDE LLEGA LA MAYORIA DE BUSETAS DE LA CIUDAD, A DEJAR PASAJEROS, ETC, ETC), empiezan estos burocratas, como dicen los jovenes "a pasarse la pelota" y nadie resuelve nada......Mi opinión y estoy seguro que la comparte mucha gente es que la solución en ese sitio no es colocar baños públicos o como dice este señor Romero Parra. "..Seguir certificando ciudadanos como gestores de cultura ciudadana..."....En la solución a la ERRADICACION DE ESA GIGANTESCA LETRINA AL AIRE LIBRE lo que se necesita es despejar una amplia franja de la vegetacion de mangle que en lugar de generar mejoramiento al medio ambiente es refugio de gente inescrupulosa y antisociales. Otra acción es desalojar la cantidad de ventas informales que a medida que pasan los dias sigue creciendo.....

No es BUROCRACIA....es trabajo en equipo....

Por responder a denuncias en este foro , tomamos la decisión de realizar este trabajo de observación con el fin de tener la justificación necesaria que permita tomar las medidas correctas a las entidades competentes como son el EPA y Espacio Publico. El caso aquí mencionado tiene mucho años de existencia y en la administración del Alcalde Dionisio estamos trabajando para erradicarlo, las solución no es fácil pero asumiremos el reto de encontrarla y aplicarla, tenemos que derrotar el pesimismo y por el contrario apoyar con entusiasmo estas acciones de beneficio a la comunidad.

¿cuánto se va a tardar en

¿cuánto se va a tardar en encontrarla?. Hay mucha gente q ya le dio una posible solución y no están trabajando para erradicar el problema. Esta como joche mano. No sirvio.

Señor Romero Parra, cordial

Señor Romero Parra, cordial saludo. En primer lugar reconocerle que al menos usted es el unico funcionario de alto rango en la administración que tiene el detalle de contestar las inquietudes del ciudadano en este foro (y que bueno sería que los demas tambien lo hicieran) . De acuerdo a su respuesta, luego del trabajo de observación realizada tiene la administración "La justificacion necesaria para tomar las medidas correctas a las entidades competentes como el EPA y Espacio publico".....En lo que no estoy de acuerdo en su respuesta es que usted manifiesta que RESPECTO AL CASO, LA SOLUCION NO ES FACIL.....fíjese que este caso como muchos otros pueden resolverse con buena voluntad de parte de la administracion con acciones simples, con un gasto mínimo de recursos económicos, con imposición de la autoridad (sin atropellar a nadie)....Existe el falso concepto que si se remueve una buena porcion de ese manglar (donde los inescrupulosos amparados por él hacen sus necesidades fisiologicas) la laguna de Chambacú se va a morir, ALGO TOTALMENTE FALSO. Como proponen otros foristas adicionalmente hay que implementar alli un sistema para la llegada de las busetas a dejar y recoger pasajeros similar a lo de Puerto Duro...NO OLVIDEMOS QUE ESE PUNTO ES EL MISMISIMO CORAZON DE LA CIUDAD Y COMO TAL HAY QUE ATENDERLO, eso no puede continuar así.....Para finalizar, lo que el ciudadano necesita son soluciones de fondo, NO A MEDIAS, y que ojalá a quien le corresponda no se tome todo el año proximo planeando la solución, LA IMPLEMENTACION DE ESTA SOLUCION DEBE SER A CORTO PLAZO

Que vergüenza acá se puede

Que vergüenza acá se puede apreciar la cultura de la gente de este pueblo grande...después los corronchos son otros jajajaja

esto es una muestra de la

esto es una muestra de la educacion y la urbanidad exuberante del ciudadano cartagenero, mearse en via publica como un vil animal

AL SR BERNARDO ROMERO

OPINO, QUE LA ADMINISTRACION VELEZ ESTA TRATANDO DE HACER GESTION POR LA CIUDAD, HAN LOGRADO COSAS SI... PERO NO SE SALVAN, EJEMPLO EL CAÑO DE SANTA MONICA, LLEVARON RETROS Y MAQUINARIA PARA LIMPIAR, LO HICIERON Y DEJARON LAS MONTAÑAS DE DESECHOS EN LA ORILLAS Y EN PLENA VIA...CARTAGENA PIDE SOLUCIONES COMPLETAS , NO A MEDIAS. A EL SR ALCALDE QUE SOLO TIENE 2 AÑOS PARA EJERCER LE TOCA METERLE EL HOMBRO A LA CIUDAD MAS RAPIDO Y MAS FUERTE QUE LO QUE A OTROS ALCALDES LES HA TOCADO, NO DORMIR, SI QUIERE DEJAR HUELLA O VOLVER A REGIR LA CIUDAD.
OPINO: QUITAR PARTE DEL MANGLAR, VENDEDORES AMBULANTES Y ORGANIZAR EL PARADERO DE BUSES, HACER COMO HICIERON EN EL AREA DE PUERTO DURO, CON POLICIAS Y TRANSITO 24 HORAS.

una solucion muy efectiva es

una solucion muy efectiva es coger un infraganti y quemarlo vivo en la via publica como muestra de que orinarse en el espacio público se castiga.

Puentes se convirtieron en letrinas públicas

y ahora es que se dan cuenta? si hace años esta usando esta zonas como letrinas, Por que las autoridades no controlan esto? de casualidad cerca de los puentes Roman y Chambacu quedan comandos de policia y esto es parte de sus funciones.

letrina publica

una franja de esa selva urbana tiene que ser reducida para mejorar manejo del paisaje local, y eradication del refugio de necesidade escatologicas represas y urgentes. mientras los ambientalistas salen como lo que son fanaticos opuestos a calquier cambio en paisaje urbano.