Cartagena


Puentes se convirtieron en letrinas públicas

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

26 de diciembre de 2013 12:02 AM

Los dos letrinas públicas más grandes que tiene el Centro Histórico de Cartagena son los puentes Chambacú y Heredia.

Así lo determinó el director de la Escuela de Gobierno del Distrito, Bernardo Romero Parra, quien dijo haber hecho, con su equipo de trabajo, una observación de tres días en los citados lugares.

El funcionario explicó que el trabajo se realizó a petición de la ciudadanía y con la intención de conocer cuál es el comportamiento de los cartageneros frente al uso del espacio público.

Asimismo, dijo que la idea también es proponer fórmulas para fomentar las prácticas de cultura ciudadana en Cartagena.

El trabajo apunta a revisar  por qué los sectores señalados son usados como baño por un segmento de la población, en detrimento de la sana convivencia y la salud ambiental.

Estas zonas se caracterizan por fuertes olores que provocan el rechazo de quienes por ahí transitan, así como por el deterioro del manglar.

Las jornadas se llevaron a cabo de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, se tomaron fotografías y se conversó con las personas que llegaban hasta el lugar a hacer sus necesidades fisiológicas.

Romero Parra detalló que, en promedio, cada 5 minutos, llegaron entre 9 y 10 personas, todos hombres entre 50 y 80 años.

“Este resultado -agregó- permite inferir que en 10 horas son cerca de 120 personas las que usan como baños las zonas aledañas a los puentes de Chambacú y Heredia”.

Los infractores fueron interrogados por los funcionarios de la Escuela de Gobierno, en cuanto a la razón para usar esos sitios como mingitorios, a lo que el 58% respondió que los hacía por la ausencia de baños públicos, mientras que el 39% manifestó desconocer el daño ambiental que dicha práctica ocasiona.

El mismo estudio arrojó que la mayoría de los infractores son choferes de busetas, ayudantes de las mismas (sparring), mototaxistas y pasajeros.

De acuerdo con los observadores, en el mismo sitio, que funge como paradero de buses de la Avenida Rafael Núñez, hay vendedores estacionarios que aseguran no usar el sitio como baño y que no están de acuerdo conque algunos ciudadanos lo estén tomando como tal.

En cuanto al Puente Heredia, informaron que la mayoría de quienes depositan en él sus desechos corporales son habitantes de la calle, aunque una minoría está compuesta por ciudadanos del común.

Estos resultados serán entregados al EPA Cartagena y a la Gerencia del Espacio Público del Distrito, para que tomen las medidas del caso, anunció la Escuela de Gobierno.

Romero sostuvo que  “este ejercicio sirve para alertar a la ciudadanía sobre un asunto que no solo tiene que ver con prácticas ciudadanas sino con el cuidado ambiental, y al mismo tiempo se constituye en un insumo para que desde el Distrito se planteen alternativas de solución”.

Igualmente, anotó que con esta información su despacho intenta reforzar la estrategia de gestores en cultura ciudadana, mediante la cual los participantes reciben talleres sobre ciudad, ciudadanía, espacio público, convivencia, medio ambiente, participación y cultura política, de tal forma que apliquen y repliquen lo aprendido en sus comunidades.

“El pasado 29 de noviembre certificamos a cien ciudadanos como gestores en cultura ciudadana; y esperamos que en el 2014 la cifra se triplique, de manera que se constituya una gran red en beneficio de una mejor y sana convivencia para los cartageneros”, indicó Bernardo Romero.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS