Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Punta Arena acepta diseños para la protección costera y exige garantías

“No queremos que se nos pierda la punta”, repetían una y otra vez los habitantes del corregimiento de Punta Arena, en la mañana de ayer, durante una reunión convocada por el inicio de las obras de protección costera. Lea aquí (Se reanudan las obras de protección costera en Tierrabomba)

Con el fin de atender solicitudes e inquietudes, e informar sobre el alcance técnico de los trabajos y la implementación del Plan de Manejo Ambiental (PMA), representantes de la empresa contratista RAHS Ingeniería S.A.S. y de la Interventoría se dieron cita con esta comunidad.

Al inicio de la jornada,  RAHS Ingeniería S.A.S., dio a conocer que el proyecto, que consiste en siete espolones, tres rompeolas, una protección marginal y un relleno hidráulico para recuperar las playas de la isla de Tierrabomba, se continuaría de acuerdo con los diseños establecidos por la Universidad de Cartagena. Hasta la fecha se han terminado tres estructuras.

Los habitantes de Punta Arena solicitaron verificar la posición del llamado espolón nueve y de la protección marginal.

La razón es que “ese espolón no va a comenzar donde termina la población (...) se nos van a perder aproximadamente unos 200 metros de terreno, porque se va a erosionar de ese lado”, dijo Cristian Coneo Fortich, presidente de la Junta de Acción Comunal de Punta Arena.

Precisó que “la sugerencia que le hacemos a la Universidad de Cartagena es que hagan el espolón donde termina el pueblo y de manera lineal, no en L, para que sean 200 metros. Según el diseño, el espolón será de 100 metros de largo con una protección marginal de 100 metros de ancho, entonces queremos que esos 100 de ancho los tiren lineales hacia afuera del mar”.

De no ser viable esa sugerencia, Coneo anotó una segunda. “Con los 100 de metros de ancho, pueden hacer un muro más pequeño para recuperar el manglar que está cuando termina el pueblo”.

OBRAS NO SE DETIENEN
La leve modificación en el diseño de las obras fue ampliamente expuesta y debatida por los asistentes a la reunión.

La Interventoría recalcó que “el único que puede hacer o proponer cambios es el ente diseñador”, es decir, la Universidad de Cartagena. No obstante, agregó que los nativos “pueden elevar su voz para que sean escuchados y estudien sus solicitudes, de acuerdo a su conocimiento empírico, en cuanto a que no quieren perder la punta de su territorio”.

Al final de la jornada se acordó que “se realizará el conducto regular para informar a la Alcaldía de Cartagena” sobre la solicitud de verificar la posición del espolón nueve, pero mientras este proceso sigue su curso, no se detendrá la ejecución de las obras.

“En los próximos días haremos una carta en donde solicitaremos a la Universidad de Cartagena que replantee los estudios realizados para que no falle en la construcción de la protección costera”, manifestó Ana María Coneo, presidenta del Consejo Comunitario de Punta Arena.

Añadió que mientras tanto, “mi comunidad está de acuerdo con que las obras se comiencen, porque la playa es la vida de los habitantes y este proyecto lo estamos esperando desde hace más de 10 años”.

Así, en Punta Arena se continuarán ejecutando las actividades preliminares, que consisten en el acopio de material, para proceder a levantar el espolón nueve la próxima semana.

Por otro lado, la comunidad concedió permisos formales para que se realicen las actividades del PMA, con las cuales se busca mitigar y prevenir los impactos ambientales negativos que puedan generar las obras.

EL ACTA
Seguir el orden constructivo de los diseños del macroproyecto de protección costera en la isla de Tierrabomba, garantizando que no se pierda la punta del mencionado corregimiento, fue la conclusión principal plasmada en el acta de la reunión.

El documento fue firmado por los representantes de la Interventoría, RAHS Ingeniería S.A.S., el Consejo Comunitario y la Junta de Acción Comunal de Punta Arena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ES FALSO QUE LA COMUNIDAD DE PUNTA ARENA ESTA CONFORME

SEÑORES
CONCEJALES DE CARTAGENA
ALCALDE MANUEL DUQUE
DUMEK TURBAY

ES MUY FALSO QUE LA COMUNIDAD DE TIERRABOMBA Y PUNTA ARENA Y SUS DIRIGENTES ESTEN CONFORME CON DICHOS ESPOLONES Y ANTES QUE ACLARAR DUDAS SE GENERARON MUCHAS INCERTIDUMBRES.
SI CONSTRUYEN COMO ESTABA PLANEADO VAN A CAUSAR UN DAÑO TREMENDO.
EL DIA ANTERIOR ESTUVE CON UN EXPERTO EN GEODESIA MARINA Y CONOCEDOR DE LAS FUERZAS ELECTROMAGNÉTICA DE LA TIERRA Y DEL MAR Y ESTE HA DECLARADO QUE LOS ESPOLONES PUESTOS HASTA AHORA FRENTE A TIERRA BOMBA ESTA MAL COLOCADOS Y VAN A HACER MAS DAÑO A LA PUNTA QUE EL BENEFICIO. HAN CREADO UNA PELIGROSA FUERZA DE CORRIENTES INTERNAS QUE SE VAN A LLEVARSE TODO EL PUEBLO DE TIERRA BOMBA EN DESTRUCCIÓN GEOMÉTRICA.
CADA AÑO SERA PEOR POR LO MAL UBICADO EN QUE ESTÁN LOS ESPOLONES.
SEÑORES contratista RAHS Ingeniería S.A.S. y la Interventoría, POR FAVOR NO LE MIENTAN A cARTAGENA Y MENOS A LAS COMUNIDADES DE TIERRA BOMBA Y PUNTA ARENA. LOS ESPOLONES ARTESANALES CREO QUE HAN SERVIDO MUCHO MAS, QUE LOS ACTUALES REALIZADOS POR USTEDES.
PUEDO DECIR CON CERTEZA QUE ESTOS ESPOLONES Y ESAS BARRERAS NO SOLO NO SIRVEN, SINO QUE VAN A PROVOCAR UN DAÑO EN TODA LA PUNTA Y SUS ÁREAS DE PLAYA. IVAN E CARABALLO CORTES

HAY QUE AVERIGUAR DON

HAY QUE AVERIGUAR DON ESTUDIARON ESTOS PERSONAJES QUE ESTAN HACIENDO ESTOS TRABAJOS TAN DELICADOS......Y QUE EXPERIENCIA TIENEN PARA EJECUTARLOS....