Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Qué hay detrás del tubo que sale de La Serrezuela hacia una laguna?

Preocupación, dudas e hipótesis, ha despertado en los cartageneros un tubo que sale del lote en donde se construye la Plaza La Serrezuela hasta la laguna de El Cabrero.

Con el fin de aclarar cualquier especulación, Aaron Cohen, gerente General del proyecto La Serrezuela, informó a este medio que el tubo se usa para expulsar aguas acumuladas en el subsuelo, resaltando que cumple con todos los permisos e indicaciones ambientales, y no reviste peligro para las murallas.

“El tubo conduce el sistema de aguas del dewatering, una de las técnicas de ingeniería más innovadoras del mundo, que permitirá hacer una exploración segura, tanto para los habitantes como para el patrimonio, y que se implementa, entre otros, en centros históricos de la costa mediterránea española, que justamente cuentan con la misma composición de tierras arenosas saturadas que Cartagena”.

Ese proceso lo desarrolla la firma FERRE de España, que ha implementado la técnica del dewatering en proyectos tan complejos como la ampliación del Canal de Panamá; mientras que el diseño del desagüe lo hizo la firma Plinco, según requerimientos del sistema de dewatering.

Cohen destacó que el tubo, de 14 pulgadas y reforzado en PVC, “cuenta con todos los permisos y las indicaciones ambientales del Establecimiento Público Ambiental (EPA), y de hecho, fue un requisito indispensable exigido por la entidad, para no quitarle capacidad a los sistemas de drenaje de aguas lluvias de la ciudad”.

“El agua que se bombea y que se vierte en la laguna -señaló Cohen- es agua de nivel freático, que por el sistema implementado sale 100% filtrada, sin ningún tipo de arrastres de suelo. El EPA exige un monitoreo constante del agua y revisa periódicamente su calidad”.

A entidades como la Secretaría de Planeación, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), se han solicitado permisos, según lo requiere cada etapa de la obra, y se les mantiene informadas de cada paso.

NO TOCA LAS MURALLAS
El Gerente General de La Serrezuela manifestó que para garantizar la seguridad de las murallas, la estructura que sostiene el tubo no permite que las toque. “Es una instalación temporal que no generará ningún daño al ser retirada”.

El tubo permanecerá instalado hasta el primer trimestre de 2017, fecha en la que se prevé finalice el bombeo de agua.

El Universal intentó contactar a la ETCAR, delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las fortificaciones de la ciudad, para conocer cómo está haciendo seguimiento a esta obra, y no fue posible.

IPCC HACE INSPECCIONES
Alfonso Cabrera Cruz, jefe de la División de Patrimonio del IPCC, manifestó que “el Instituto hace inspecciones a las obras de La Serrezuela. Tenemos ordenado ir periódicamente, en promedio cada 15 días, para conocer cómo evoluciona la excavación y si afecta o no al patrimonio. Esta semana nos toca visitarlas”.

Recordemos que una vez culmine esta fase, se procederá a levantar el nuevo centro cultural, comercial y de entretenimiento.

“La parte patrimonial como tal inicia cuando termine esa excavación y comiencen a levantar la plaza (...) En ese momento nos ocuparemos de que el proyecto se cumpla tal como fue aprobado, mientras estamos haciendo seguimiento”, sostuvo Cabrera.

CON FORO
Antes del inicio de obra, La Serrezuela organizó un foro en conjunto con la Universidad de Cartagena, en donde el ingeniero español Alejandro Ferrer Granell, experto en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente y socio de la compañía Perforaciones e Instalaciones FERRER, profundizó en la técnica del dewatering, que responde al procedimiento estructurado que permite determinar cuál es el sistema idóneo y eficiente para acometer un control temporal de aguas, que resulte en la ejecución de una obra en condiciones seguras.

Desde el inicio de las obras, los directivos de La Serrezuela informaron que utilizarían técnicas de ingeniería innovadoras que permitieran construir de forma segura, para garantizar el cuidado del Centro Histórico y sus habitantes.

LA RENOVADA SERREZUELA
El nuevo centro cultural, comercial y de entretenimiento contará con bares, restaurantes y locales de marcas de lujo de Estados Unidos y Europa.
Más de 200 mil millones de pesos fueron invertidos en este proyecto, cuya idea es mantener la estructura original de la vieja plaza de toros.

Con la estructura reconstruida, se dispondrá de 2.900 metros cuadrados para eventos culturales y de entretenimiento, con un aforo para 1.900 espectadores, 9.000 metros cuadrados para locales comerciales y una zona de comida, y 2.300 metros cuadrados de terrazas.

La zona comercial tendrá una superficie de 9.840 metros cuadrados, que se convertirían en 100 locales comerciales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pobre ciudad arrodillada a los millones !

Ya que segun dicen, el EPA, la Secretaria de planeacion y el IPCC están pendientes, los que amamos a Cartagena podemos dormir tranquilos . jajajajajajajajaja jajajajajajajajajaja jajajajajajajja , estamos como para sábados felices

"...una de las técnicas de

"...una de las técnicas de ingeniería más innovadoras del mundo" Errrrrrrda! Y ustedes se lo creyeron.

Pero si la secretaria de planeación (que no ha hecho nada de planeación en los últimos 100 anos - para muestra un botón: la porqueria de transito, desarrollo de vivienda, y zonas de planeación, y el mierrrrrrrdero en que esta Cartagena comparada con el resto del mundo, incluyendo Africa) y todos esos que han recibido dineros de los ESPANOLES (y esos ladrones que? vinieron por mas? no se contentan con haberse robado todo el oro y riquezas de America?) esta pendientes, entonces no hay que preocuparse, pues pase lo que pase, NO PASARA NADA. Ese bombeo si afecta las base de las murallas, van a haber asentamientos debido a la compactación creada por el drenaje del agua freatica.

el tipico

el tipico comentario del ignorante.

Esto es lo que hay

Lo que hay detrás y adelante pero sobre todo por debajo,es puro billete,el Plan de Ordenamiento Territorial tiene ,desde el año 2001 fecha de su creación,previsto como normas de riguroso cumplimiento, varios artículos que previenen los riesgos de hacer sótanos y semisótanos en terrenos que se encuentren en alturas inferiores a los dos metros sobre el nivel del mar,así como en zonas de alto riesgo de licuefaxión o licuípidos,así vemos que el Artículo 234 y su Parágrafo sobre sótanos y semisótanos dice en su Parágrafo;"No se permitirán sótanos ni semisótanos en zonas que tengan alturas inferiores a los dos metros(2m) sobre el nivel del mar", los artículos 22,23,44,y 48 se refieren a las restricciones sobre zonas con alto riesgo licuípido ,como lo es el de la zona en mención.
El IPCC con su secretario de Patrimonio el arquitecto Alfonso Cabrera Cruz,el Comité Tecnico de Patrimonio del IPCC del cual es Cabrera su secrtario sin voto en sus reuniones, deben de respetar lo que dice este artículo 234 y su Parágrafo,pero en sus deciciones de aprobación de proyectos en el centro histórico,OMITEN exigir el cumplimiento del Parágrafo,tanto es así que en sus Actas transcriben el artículo 234 incompleto,autorizando semisótanos o sótanos donde por efecto de su baja altura,por debajo de los dos metros sobre el nivel del mar,no se permiten construir estos sótanos o semisótanos;La Curaduría Urbana que da licencia de construcción también es cómplice por permitir esto,ya que ella es la obligada a hacer respetar el Plan de Ordenamiento Territorial.

ESOS PERMISOS VINIERON DE

ESOS PERMISOS VINIERON DE BOGOTÁ Y PUNTO. AQUÍ A FIRMAR, A ATENDER UNA QUE OTRA INVITACIÓN Y YA, NO MAS, CALLADITOS. SI LA OBRA FUERA DE UNA FIRMA CARTAGENERA Y SOBANDO ALGO, LE HUBIERA EXIGIDO LICENCIA AMBIENTAL, PLANTA PURIFICADORA Y VERTER EL AGUA EL ALCANTARILLADO.