Que la pólvora no le dañe las fiestas decembrinas

08 de diciembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un propósito muy claro de prevención, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, lanzó la campaña ‘Fiesta sin pólvora’, con el propósito de mandar un mensaje de prevención a los padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes para que actúen como primera línea de protección y evitar el contacto de los menores de edad con estos artefactos.

“Se trata de educación y de generar una cultura más sana de la forma en que celebramos la Navidad y esta época en particular. Implica publicitar y hacer una campaña y llevar un mensaje a toda la comunidad, de cómo podemos festejar y celebrar sin usar la pólvora para no terminar con una tragedia en Navidad”, sostuvo Andrés Mejía Pizano, director Regional (e) del ICBF en Bolívar.

El director regional recalcó que “los niños desde muy temprana edad son muy vulnerables porque todo lo llevan a la boca y es fácil que terminen envenenados, intoxicados, y estos son los riesgos más grandes de muertes. Y los que ya tienen un poco más de edad también es fácil que terminen quemados o con una lesión muy grave por cuenta del mal uso o el desperfecto de cualquiera de estos artefactos de pólvora, entonces se trata de hacer una campaña de sensibilización y una cultura más sana para prevenir este tipo de accidentes”.

La entidad hace énfasis en que no es solo un trabajo del ICBF, sino de las alcaldías, las gobernaciones, la policía, las entidades que forman parte del sistema de bienestar y la misión es llevar un mensaje con el que logren cada vez más erradicar esa idea de que solo con pólvora se puede celebrar de una manera adecuada estas festividades.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el periodo de vigilancia epidemiológica, entre 1 de diciembre de 2017 y el 14 de enero de 2018, se registraron 299 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en el país.

En Bolívar se reportaron 11 casos en ese mismo periodo. “La meta este año en Bolívar es no tener ningún niño, niña o adolescente quemado con pólvora. En un segundo se puede pasar de una Navidad feliz a una Navidad que para siempre será muy triste”, informó Mejía Pizano.

Padres responsables

De la mano con la Policía Nacional el Dadis adelanta la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’ para evitar quemados en estas festividades de velitas, Navidad y fin de año.

“Hacemos una invitación especial a padres de familia para que no permitan que los niños manipulen estos artefactos. Aquí la responsabilidad es de los padres, de no permitir que sus hijos manipulen pólvora y evitar que pasen la Navidad y/o Año Nuevo en un hospital”, dijo Antonio Sagbini, director del Dadis.

Por su parte, la Gobernación de Bolívar reiteró la petición a los alcaldes de los 45 municipios del departamento para que ejerzan las obligaciones de controlar la venta, transporte, almacenamiento y uso de pólvora en sus respectivas jurisdicciones.

Según el director de Vigilancia en Salud de Bolívar, Eduardo Franco, “el espíritu y obligaciones de la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’ se mantiene y en desarrollo de ella se ha logrado que en 2018 no se hayan registrado casos de quemados por pólvora”.

“Compartamos un año nuevo en familia como el que todos deseamos y que el uso de pólvora en estas navidades sea cero. Invito a los colombianos para que sigamos la tendencia de reducción de lesionados por pólvora que tanto dolor y costos nos han causado en el país”, señaló por su parte Juan Pablo Uribe, ministro de Salud.

Ruta de atención para lesionados
Cuando un niño, niña o adolescente resulte afectado con pólvora deberá ser llevado a una institución de salud para recibir la atención médica. El Instituto Nacional de Salud (INS) notificará el caso a los defensores del ICBF o los comisarios de familia que, como autoridades administrativas, verificarán los derechos del menor de edad afectado. Cuando se detecte vulneración de los derechos del menor de edad lesionado con pólvora, el defensor de familia o comisario dará apertura al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) y dictará las medidas a que haya lugar. La autoridad administrativa podrá interponer la denuncia penal en contra de los representantes legales del menor de edad. En caso de fallecimiento, la autoridad administrativa deberá denunciar los hechos ante las entidades judiciales e iniciar la atención psicológica y social a la familia del menor de edad fallecido, al tiempo que realizará la verificación de derechos de los otros niños que se encuentren en el núcleo familiar, si los hay. Es competencia de las autoridades iniciar procesos sancionatorios a los padres o representantes legales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS