Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Que la raza no sea motivo de discriminación

-A A +A
 

Es claro que la mayoría de la población cartagenera es de raza negra, pero también es claro que en la ciudad se mantienen prácticas discriminatorias hacia ese grueso sector de habitantes. Y en ese sentido, el reto de Cartagena es grande, pues debe ir orientado a eliminar en la ciudadanía dichas acciones de rechazo, motivadas únicamente por el color de piel.

Ayer se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas en 1966. El bus “Cero Discriminación” con un recorrido por corregimientos y veredas de la zona norte de la ciudad, en donde se asenta numerosa población afro, fue la estrategia simbólica de la Secretaría del Interior para conmemorar esta fecha.

RESPETO Y RECONOCIMIENTO
Por los corregimientos Arroyo Grande, Arroyo de Piedra y La Boquilla, con sus veredas Tierra Baja y Puerto Rey, pasó el bus “Cero Discriminación” propagando un mensaje de rechazo al racismo, a través de representaciones culturales.

“Indiscutiblemente estamos en una ciudad que discrimina, pero afortunadamente podemos abonar que se está tratando de visibilizar la necesidad de abolir esas prácticas, podemos decir que se trabaja en un cambio de consciencia. Por ejemplo, el mismo hecho de que Cartagena cuente con un espacio físico destinado a manejar todo el componente étnico en el Distrito, como es la Casa Afro Aiku (en Crespo), ya es un logro en sí”, consideró Mirtha Hernández, coordinadora del programa de afrodescendientes e indígenas de la Secretaría del Interior.

Yasmina Carmona, presidenta del Consejo Comunitario de Tierra Baja, resaltó que además de la eliminación de estereotipos racistas, es vital el autoreconocimiento de la población como afro. “Esto es un tema de autoreconocimiento, de reconocer y aceptar como somos. Como Consejo Comunitario estamos luchando para que la comunidad reconozca su identidad cultural, reconozca que somos negros, somos afro”, explica.

El “olvido administrativo” también es una forma de discriminación que se vive, según líderes de Puerto Rey. “Tenemos muchas necesidades como comunidad negra. La forma de discriminación que sentimos es que desde el Distrito hace años no nos tenían en cuenta para proyectos de inversión, pero con estas actividades para rescatar las tradiciones y costumbres de las comunidades, esperamos que las cosas cambien para nosotros”, mencionó Saily Manrique Carmona, presidenta del Consejo Comunitario de Puerto Rey.

HAY "RACISMO COTIDIANO"

En investigaciones realizadas el año anterior por el Observatorio Distrital Antirracismo de Cartagena (ODAR), se determinó que en Cartagena sí existe el llamado “racismo cotidiano”, que se manifiesta diariamente mediante palabras contra las presuntas víctimas o como talanqueras que impiden el acceso a ciertos establecimientos, sobre todo los de esparcimiento.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese