Cartagena


Que no lo embarguen por un carro que no es suyo

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

04 de septiembre de 2015 12:00 AM

Andrés Gutiérrez* vendió su carro hace 15 años. Hizo el traspaso ante la autoridad de tránsito, sin embargo su cuenta está embargada por la Gobernación de Bolívar, por ese vehículo que ya no es de él.

Desde que lo vendió, el carro ha pasado por 7 personas más, es decir, se han tramitado 7 traspasos.

Pero ese no es el único caso. Tatiana Rodríguez compró un carro usado hace casi dos años. Cuenta que hizo la diligencia de traspaso ante el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

Aún así, cuando de forma juiciosa fue este año a pagar el impuesto, se dio cuenta de que en la Gobernación su vehículo aún aparece con el nombre del anterior dueño.

El Universal habló con Icelia Newman Hurtado, directora Financiera de Ingresos de la Gobernación de Bolívar. Explicó qué deben hacer quienes fueron embargados por un vehículo que  vendieron.

Lo primero que se debe saber es que “cuando un vehículo sufre una modificación jurídica, un traspaso o traslado de cuenta, se realiza después de cumplir unos requisitos, entre esos el pago del impuesto. Luego de ir al Tránsito y legalizar la situación jurídica del vehículo, debe informar a la Gobernación de este trámite. Como es un impuesto declarable, quien ostenta la condición de sujeto pasivo debe declarar o informar que perdió dicha condición”, explicó Newman Hurtado.

Este es el paso que muchos ciudadanos no han hecho y la razón por la cual, aunque vendieron hace años sus vehículos, siguen con los reportes de la deuda del impuesto cargada a su nombre.

¿Por qué la Gobernación no le pide al tránsito la información? “Sí se pide. Hay una ordenanza que hace la migración de información de los vehículos que operan en el tránsito del departamento, pero encontramos algunos conflictos. Por ejemplo, vemos traspasos del 2009 que se suponía debían estar al día con impuestos, pero resulta que el único año que se pagó fue ese, es decir, el traspaso se hizo sin los requisitos legales. Entonces es necesario que recibamos información de parte de quien pierde la condición de sujeto pasivo o de quien la adquiere”.

Para los embargados

La Gobernación de Bolívar inició 47 mil procesos de cobro coactivo. A la fecha van 17 mil embargados, esta semana se van 5 mil embargos más.

“Si una persona es embargada por un vehículo que puede demostrar que vendió legalmente haciendo el traspaso, deberá probarlo con el certificado de libertad y tradición y se procederá el desembargo. Estos demoran de 4 a 6 días hábiles, aquí se hacen casi que inmediatamente y gratis, no hay necesidad de utilizar tramitadores”, señaló la Directora Financiera de Ingresos.

La funcionaria puso su oficina a la orden para atender estos casos, y explicó que hay un punto de atención para embargos en la sede de Torices donde cualquier ciudadano puede acercarse a pedir información.

“Estamos haciendo un trabajo en tiempo récord pese a que tenemos muchos más procesos”, explicó Newman Hurtado, refiriéndose a la rapidez para levantar o retirar el embargo.

Respecto al desembargo hay que tener en cuenta que se verificará el pago de las cuentas. Si por ejemplo usted vendió el carro en el 2000 e hizo el traspaso, pero tiene deudas antes de esa fecha, no será posible levantar el embargo hasta que se haya puesto a paz y salvo. En caso de que tuviera su cuenta al día, no tendrá problema.

Quien ostente la posición de propietario también podrá actualizar la información en la base de datos.

Si compró usado...

“Consultar con su número de cédula qué historia de vehículos aparecen relacionadas. Luego pedir al organismo de Tránsito el documento de libertad y tradición, y aportarlo a esta oficina. Y si va a comprar un carro usado, después de legalizar el traspaso ante el Tránsito también deberá informarlo a la Gobernación. Esto no es solo responsabilidad de quien vende sino de quien compra”, indicó la funcionaria.

En la ciudad hay poca cultura tributaria, según explicó Newman Hurtado, el 30% de los propietarios de vehículos cumple la obligación y el otro 70% lo hace solo cuando necesita hacer un trámite.

*Nombres cambiados por petición de los entrevistados. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS